La gente de Junín prefiere hacer viajes cortos este verano.
La gente de Junín prefiere hacer viajes cortos este verano.
TURISMO EN TIEMPOS DE DIFICULTADES ECONÓMICAS

Viajes cortos y a destinos argentinos, los más elegidos por los juninenses

Ante la difícil situación económica, las agencias destacaron el mantenimiento de los precios informados antes del comienzo del verano. "Se ve que lo poquito que tiene se lo guarda para viajar y salir a pasear”, acotaron.

Apesar de las dificultades económicas, no ha dejado de moverse la actividad turística en las agencias de nuestra ciudad, pero principalmente centrada en viajes cortos y a precios accesibles, a lugares como Mar del Plata, Villa Gesell, Carlos Paz y Merlo.

Por eso, y a pesar de la incertidumbre económica, mucha gente de Junín no ha dejado de irse de vacaciones. Y es que los viajes de turismo de pocos días de duración han mantenido los precios, en gran parte gracias al esfuerzo que hacen las agencias, los transportes y los hoteles para que los valores no suban demasiado; además de ofrecer planes de financiación para que los viajeros puedan ir pagando de a poco y con meses de anticipación.

Es así que muchos de los viajes que se hicieron en enero a destinos turísticos ya habían sido señados, incluso pagados totalmente, tras haber sido reservados en noviembre del 2023. En este sentido, Flamingo Travel, una agencia que está en Junín desde hace varios años, se caracteriza por promocionar viajes cortos -de tres, cuatro o cinco días- a Mar del Plata, Villa Gesell, Carlos Paz u otros destinos turísticos característicos de nuestro país en verano.

En diálogo con Democracia, Johana Sabartés, de Flamingo Travel, dijo que este verano se estaba vendiendo todo sobre la fecha. “Teniendo en cuenta la economía del país y demás, la gente responde bien a nuestra propuesta. Nos preguntan cómo están los precios en las ciudades de destino mencionadas anteriormente, que es lo que más se vende en verano, para tener una idea del dinero a llevar. La gente junta, hace el esfuerzo y viaja”, afirmó. 

“Nosotros seguimos trabajando y manteniendo los precios también. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”, dijo.

Sobre la gente que viajó en enero, Sabartés apuntó que desde noviembre del año pasado estaba la oferta de estos destinos, para que la gente pudiera ir pagando en cuotas. “Ya teníamos los valores del verano. A mediados de diciembre hicimos promociones como para congelar el precio, en contado. Los hoteles mantuvieron los precios, lo mismo que los transportistas y la agencia. En enero y febrero se mantienen los mismos precios, pero en marzo puede bajar un poco lo que es la temporada. Ya no salen de vacaciones las familias con chicos en edad escolar, entonces en marzo y abril viajan más los jubilados”, dijo.

Respecto a los gastos que tienen las agencias de viajes en materia de transporte y hoteles, Sabartés mencionó el gasoil, principalmente, como lo que más había aumentado. “Los hoteles, por suerte, han mantenido los precios. Es una cadena, más que nada, porque si aumentamos, la gente no se anota, el hotel queda sin gente y nosotros no vendemos. Entonces se trabajó a conciencia, entre los hoteleros, transportistas y la agencia”, explicó.

En el mismo sentido, y en diálogo con Democracia, Ezequiel Farías, de Kiora Viajes y Turismo, una compañía de Venado Tuerto que hará un año que tiene oficina propia en Junín, aseguró que, si bien los primeros días de enero fueron flojos en cuanto a viajes turísticos, luego desde el 5 de enero en adelante el panorama se normalizó y tuvieron bastante actividad. “Gracias a Dios estamos viajando con coche completo para todos lados”, dijo.

“Hemos hecho muchos viajes cortos como a Victoria del Agua (Entre Ríos). El 20 de enero fueron dos colectivos completos y el 28, un colectivo completo. Además a Temaiken, por un día, también fuimos mucho", indicó.

Sobre cómo se preparaban para febrero, comentó: “Seguimos con los mismos precios, no han aumentado”, acotó Farías, para luego agregar que “en marzo es otro tipo de público el que viaja y esperamos las salidas en Semana Santa, que seguramente va a andar muy bien. Es una semana larguísima, son cinco noches".

Por su parte, desde Bruno Viajes describieron un panorama similar a sus agencias colegas. “Cayó un poco la venta de viajes, pero la gente sigue preguntando y sigue viajando. Se ve que lo poquito que tiene se lo guarda para viajar y salir a pasear”, explicó Camila Bruno, desde dicha empresa.

Según lo observado en su agencia, “para febrero y marzo los destinos más reservados son Mar del Plata, Villa Carlos Paz y San Rafael  (Mendoza). Para más adelante tenemos también destinos más largos, como Cataratas del Iguazú, Ruta del Adobe, Termas de Río Hondo. Y El Abuelazo, en Merlo, San Luis, que es un viaje espectacular para la gente grande, que incluye varias cosas como pensión completa, fiesta de disfraces, día de campo con tres shows, noche de teatro con premios,  a un precio súper accesible de 150 mil pesos para cuatro días y tres noches".

“La gente grande es la que más viaja", aseguró Camila, para luego agregar que "los precios en febrero están igual que en enero, pero ya en marzo bajan y son más económicos. Hoy a Mar del Plata está a $80 mil y en marzo baja a $65.000”, acotó.

Recordó también que tenían un viaje para Florianópolis (Brasil) que quedó completo, por lo cual ya iban a sacar otro para diciembre próximo, a fin de que la gente pueda señar el viaje, reservar su lugar y después ir pagándolo hasta una semana antes de viajar, cuando debía estar totalmente pago el viaje.

COMENTARIOS