En los espejos de agua juninenses el panorama es alentador.
En los espejos de agua juninenses el panorama es alentador.
CUENCA DEL SALADO

Tras las lluvias, se recupera el caudal en Mar Chiquita, que alimenta a Gómez y El Carpincho

“Se la ve con mucha agua, que va ingresando”, dijo a Democracia Marcelo Balestrasse, pero aclaró que “todavía no llegó el caudal necesario a las compuertas para que empiece a drenar” río abajo en Junín y la Región.

A raíz de las lluvias constantes que se vienen registrando desde los últimos meses de 2023, en Junín y la cuenca del río Salado, la Mar Chiquita comenzó a recuperar caudal de agua, laguna que alimenta la de Gómez y El Carpincho.

Actualmente, tras más de tres años con el fenómeno “La Niña”, en los espejos de agua mencionados el panorama es alentador, y podría revertirse la crisis hídrica para la próxima temporada de verano. “A la Mar Chiquita se la ve con mucha agua, que va ingresando”, dijo a Democracia Marcelo Balestrasse, pero aclaró que “todavía no llegó el caudal necesario a las compuertas para que empiece a drenar hacia Gómez”. 

Cabe recordar que entre septiembre y hasta mediados de octubre de 2023, se registró una pronunciada bajante, a tal punto que en algunos sectores de Gómez -como informó Democracia- ya se podía cruzar caminando de costa a costa.

“Es un símbolo optimista que se esté cargando la Mar Chiquita que estaba absolutamente seca. Hace dos meses atrás era un desierto y hoy está con agua”, agregó el exsecretario de Obras Públicas. “El reservorio se tiene que cargar unos 50 centímetros más o menos de profundidad para que empiece a considerarse normal. Y se tiene que llenar el canal que ingresa a las compuertas con fuerza para que empiece a drenar como corresponde hacia Gómez”, informó. 

“Todavía eso no se dio, pero en tanto llueva de forma importante, reiterada, como ha pasado en otras oportunidades o lo que está pasando en corriente, se va a empezar a recuperar”, subrayó.  “El principal afluente de Mar Chiquita es la Cañada de La Horqueta, que viene de la laguna de Granada y Ameghino. Si ahí empieza a cargarse de agua todos los bajos va a empezar a drenar a través del canal hacia Mar Chiquita”, concluyó.

 

“Va a llevar un tiempo”

Al respecto, el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín, Alejandro Signorelli, afirmó a este diario que “las lagunas más chicas se van a recuperar más fácil, como la San Bartolo de Vedia, y otras van a tardar más, principalmente la de Gómez que es más compleja, o La Picasa, por ejemplo”. 

“Pero va a llevar un tiempo”, afirmó y continuó: “Si bien está lloviendo y uno ve que los espejos se están agrandando, pero no son muy profundos. Y como estamos en pleno verano y hay mucho viento, hace mucho calor, y hay mucha evaporación”. 

“Muchas veces se da una lluvia importante, hay una recarga de la laguna, pero después estamos dos semanas sin llover, en donde estas vuelven a retroceder. Creo que las lagunas de Junín van a tardar un tiempo en recomponerse y no creo que sea para esta temporada”, indicó.

Pronóstico

En cuanto a las lluvias, Signorelli informó que “durante este trimestre van a seguir sucediendo precipitaciones normales en algunos sectores por encima de lo normal, por lo menos hasta marzo o abril, donde algunos pronósticos ya están diciendo que posiblemente se pueda entrar en una fase seca otra vez”. 

“Así que por lo pronto se esperan lluvias para la zona este domingo y también para lo que es sur de Santa Fe y noroeste bonaerense. Para el martes habrán lluvias y tormentas intensas, así que el martes vamos a tener un evento capaz de mayor cantidad de precipitaciones”, concluyó.

Promedio de lluvias superior

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en diciembre un promedio de lluvias por encima de lo habitual en la mayor parte del país, que en zonas como Corrientes y Santa Fe llegó a superar en más de un 100% la media, informó el organismo.

Estas condiciones climáticas, que hicieron que el sudoeste de Corrientes y el noreste de Santa Fe alcancen valores de precipitación acumulada de 400 milímetros (mm), cuando la media para ese mes en esas zonas es de 150 y 170 mm, son favorecidas por el fenómeno climático “El Niño”, explicó el Servicio.

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido como “El Niño”, es un “fenómeno climático natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial y que cambia la circulación de la atmósfera, modificando los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo”, el cual tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.

En Argentina, seis de los diez veranos más lluviosos fueron bajo el fenómeno de “El Niño”, siendo las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos las que registraron en general precipitaciones superiores a lo normal.

Además, uno de los diez veranos más cálidos registrados fueron durante El Niño.

En este sentido, el SMN informó que “el Niño tiende a moderar las temperaturas de verano en Argentina”.

Desde 1961, este fenómeno se registró 21 veces durante el verano, de los cuales siete fueron “intensos”, seis “moderados” y ocho “débiles”, indicó el organismo.

La Niña

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de los últimos tres años fueron los principales desencadenantes de esta situación de crisis hídrica, que, más allá de las precipitaciones recientes, sigue golpeando a las lagunas de Junín y de la región Sur, Noroeste y Norte de la provincia de Buenos Aires. 

Además, este problema afectó a diferentes sectores juninenses como la náutica y el agro, además de la fauna como anfibios, aves, sapos, ranas y principalmente a los peces.

 

 

COMENTARIOS