Ramón Jatip, titular de Catac.
Ramón Jatip, titular de Catac.
POR LA INFLACIÓN

Granos: suba de 25% en tarifa de transporte

El Gobierno bonaerense acordó un incremento del 25% en la tarifa de referencia para los transportes de carga de granos, que se suman al 40% dispuesto en diciembre pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte -que conduce Jorge D´Onofrio- indicó que, ayer, tras un encuentro de la Mesa de Resolución de Conflictos, se acordó un incremento del 25% en la tarifa de referencia que se suma al aumento consensuado en diciembre de 2023, cuando las partes habían llegado a pactar una suba del 45%, con lo que el acumulado ronda el 70%.

Según se explicó, ante la suba del dólar y del precio de los combustibles, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para acercar posiciones y buscar soluciones al conflicto.

La actualización tarifaria se alcanzó teniendo en cuenta los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.

“Esta tarifa garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan dadores de cargas y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante”, se indicó desde el Ministerio.

Del encuentro, encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, participaron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.

COMENTARIOS