Hoy se presentarán las propuestas de aumentos en las tarifas públicas del servicio.
Hoy se presentarán las propuestas de aumentos en las tarifas públicas del servicio.
FUERTES INCREMENTOS

Gas: comienzan las audiencias públicas y se espera un aumento del 350%

Habrá más de un centenar de expositores en la convocatoria del Enargas para definir los aumentos que comenzarían a aplicarse a partir de "febrero o marzo" y los juninenses pagarían entre 3 y 4 veces más.

Las distribuidoras y transportadoras de gas natural presentarán hoy sus propuestas de aumentos en las tarifas públicas del servicio, en una audiencia pública que se realizará de manera virtual y será el punto de partida para una serie de ajustes mensuales que comenzarán a aplicarse a partir de “febrero o marzo”, de acuerdo con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La audiencia pública 104, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, comienza a las 9 y contará con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

El orden del día identifica a 124 expositores, aunque solo podrán hacer uso de la palabra 108, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades.

Recordemos, tal como informó Democracia en su edición del pasado 29 de diciembre, que se estima que los juninenses pagarán entre 3 y 4 veces más por gas. Si bien se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos.

Para completar, hay que considerar las complicaciones propias del servicio de gas natural para determinar un valor promedio, ya que hay tres niveles de segmentación de usuarios, diez distribuidoras y una subdistribuidora divididas a su vez en 25 subzonas y, por último, ocho categorías residenciales, de lo que resultarían más de doscientas tarifas diferentes.

Como cuarta variable, la estacionalidad de la producción y el consumo de gas natural incide a su vez en el nivel de cobertura de la tarifa sobre el costo de explotación.

Esas diferencias fueron señaladas en el “Monitor de subsidios a la energía de la Administración Nacional” que elabora la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Por ejemplo, en 2022 la cobertura promedio fue del 69%, con extremos del 40% en julio y 87% en noviembre.

Al margen de esos altibajos estacionales, el seguimiento de la relación entre tarifas y subsidios de los últimos años permite identificar cuatro períodos: hasta 2015, con una alta participación de los subsidios y niveles tarifarios que no llegaban a cubrir la mitad de los costos de explotación; entre 2015 y 2019 con un cambio de tendencia que duplicó la cobertura tarifaria; y desde entonces hasta la actualidad, con dos etapas dentro de la presidencia de Alberto Fernández.

En ella, en un principio se retomó el congelamiento tarifario con el consecuente aumento de la proporción de subsidios, pero luego, con la segmentación en tres niveles de usuarios, se aplicó la tarifa plena para los de mayor poder adquisitivo, con una menor cobertura tarifaria para los otros dos segmentos.

“Están congeladas desde febrero de 2019”

José Luis Kelly, gerente de la Cooperativa de Suipacha y presidente del Instituto de las Subdistribuidoras de Gas Argentina (ISGA), afirmó al respecto a Democracia que "las distribuidoras piden un aumento por el atraso que tienen las tarifas. Están prácticamente congeladas desde febrero de 2019. En ese lapso, la inflación hasta hoy fue de 1000%. Las tarifas de gas solo aumentaron en 2021 y en 2022, y hoy están abajo en un 400% según el índice de precios internos al por mayor (IPIM)". 

“Cuánto se le va a otorgar de aumento es un misterio, la negociación va a depender de lo que se resuelva con las ocho distribuidoras del país. Además de sincerar las tarifas, ahora quieren que vaya acompañando a la inflación, que los aumentos sigan de manera bimestral como mínimo", dijo. 

"Hay ocho presentaciones de actualización de cada distribuidora, pero solo hablan del precio de la distribución. Pero también ha aumentado el gas en su conjunto, por la producción, el trasporte y la distribución", señaló. 

"Lo que se hace en audiencia es solo para distribución y trasporte regulado por energías. Y después hay que tener en cuenta el aumento de boca de pozo", indicó. “El aumento significa poner las cosas en su lugar, ya que todo vale mucho más. No se puede gastar lo mismo en el servicio de gas de una familia que en una pizza. Sabemos que para la gente será un golpe bárbaro, pero en algún momento había que comenzar, porque todo lo que no se estaba pagando, lo hacía el Estado, pagando ese precio", consideró.

COMENTARIOS