Un equipo de quinta generación puede costar 800 mil pesos.
Un equipo de quinta generación puede costar 800 mil pesos.
SE PUEDE AHORRAR HASTA UN 40 POR CIENTO

Por la diferencia de precio con la nafta, se reflota el interés por el GNC en Junín

La demanda venía planchada en los últimos meses. La suba del 70% del combustible líquido fue un disparador. “Hay muchas consultas, aunque no tantas ventas”, afirman algunos mecánicos, mientras que otros aseguran que se están haciendo numerosas instalaciones.

El precio de la nafta, que casi se duplicó en muy pocos días, agita el movimiento en los talleres de GNC, pues se trata de un combustible más barato y un gran número de platenses o bien piensa en la posibilidad de convertir sus vehículos a gas y recorren lugares consultando valores o bien se lanza directo a encargar el trabajo. 

“Hay muchas consultas, aunque no tantas ventas”, afirman algunos mecánicos, mientras que otros aseguran que se están materializando numerosas instalaciones. 

Los equipos que se instalan en la actualidad son altamente sofisticados en relación a las anteriores generaciones, tanto que los vehículos no pierden potencia, como ocurría antes, al ser convertidos a gas. 

En efecto desde el taller Sol GNC explicaron a Democracia que “se nota un incremento de consultas y mucha gente está concretando y ahora se están colocando equipos que fueron comprados en noviembre y diciembre”. Y destacaron que la mayoría de los equipos solicitados son los modernos de quinta generación. Según explicaron, el básico -de 60 litros- que es el que más se usa, cuesta unos 830 mil pesos y que “la medida del cilindro llega a los 130 litros”. “Con uno de 60 litros podés andar unos 200 kilómetros, con un costo de 6 mil pesos”, informaron.

“En diciembre hubo bastantes conversiones, antes de las elecciones también, y ahora están consultando más”, confirmaron.

Por último, explicaron que con el sistema de GNC “gastás mucho menos y hay mucha diferencia con la nafta. La inversión se recupera fácilmente”. Según la información recogida por este diario, la instalación de un tanque de GNC (uno de quinta generación y 60 litros, que es el más demandado) se consigue en el mercado local en unos 800 mil pesos. 

Si se trata de un vehículo utilitario (con capacidad de carga) que debe portar dos tubos adosados debajo del piso, en ese caso el valor llega a 1.300.000 pesos. 

En los surtidores de la Región, el litro de nafta súper se vende a 652 pesos, en tanto, la de mayor octanaje, cuesta 779 pesos. Los precios subieron alrededor del 70% en pocos días en diciembre y venían de otro ajuste en noviembre. Al sacar cuentas, la diferencia del gasto cotidiano en relación al GNC, que sale el metro cúbico 350 pesos, es importante. 

Por ejemplo, para un recorrido de 120 kilómetros en un automóvil mediano con motor 1.6: con el combustible más económico por ese trayecto se gastan 6.300 pesos y con gas comprimido 3.900 pesos. Ya si hablamos de la calidad de nafta premium el número en dinero que se consume por 120 kilómetros se eleva a unos 7.700 pesos. 

Entonces, en cualquier caso y de mínima, el ahorro es de alrededor del 40 por ciento. De ahí que, después de un tiempo en que la venta de equipos de GNC se mantenía algo planchada, ahora una cantidad significativa de propietarios de autos y usuarios de combustibles líquidos evalúan la posibilidad de la conversión.

En otros talleres coincidieron en que “hay muchas consultas, pero pocas concreciones de venta porque la gente se asusta un poco con los costos de la instalación”. 

 

Reparación y mantenimiento

Por la temporada en que no rindió económicamente la instalación de equipos, algunos talleres mecánicos abandonaron la colocación y se volcaron a la reparación de los sistemas de cilindros y las verificaciones con el otorgamiento de obleas. Ese sector, se estima, también se cobrará un mayor vigor en los próximos días.

 

Cuánto cuesta y el ahorro

El precio por la instalación de un equipo de GNC de quinta generación y tubo de 60 litros mantiene, más o menos, una equivalencia a 800 dólares. Recorrer 120 kilómetros con una unidad de gama media implica un gasto de 6.300 pesos con nafta súper, 7.800 pesos si se cargó combustible premium y 3.900 pesos el mismo tramo con GNC.

COMENTARIOS