La comuna juninense busca simplificar el pago de las tasas, que tendrán un aumento promedio cercano al 100%.
La comuna juninense busca simplificar el pago de las tasas, que tendrán un aumento promedio cercano al 100%.
LA SUBA DE TASAS RONDARÁ EL 100%

El municipio integrará CVP y Servicios Sanitarios en una única boleta mensual

Así consta en uno de los apartados del proyecto de ordenanza impositiva 2024, al que tuvo acceso este diario. “Los cambios apuntan a simplificar y mejorar el sistema de facturación”, afirmaron desde la comuna juninense. La iniciativa sería elevada hoy.

Mientras se espera la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza impositiva para el año que viene -se presentaría, hoy-, que contemplaría una suba de tasas cercana al 100%, con una cláusula de revisión por la alta inflación, Democracia pudo saber, además, que el municipio integrará sus dos tasas principales en una única boleta mensual, con el objetivo de simplificar y mejorar el sistema de facturación.

La iniciativa del petrequismo, de ser aprobada en el Concejo Deliberante, posibilitará que los contribuyentes reciban una sola boleta mensual, que incluirá tanto la tasa de Conservación de la Vía Pública (CVP) como la de Servicios Sanitarios.

Este cambio implica que las boletas dejarán de emitirse de manera bimestral, unificándose en un solo vencimiento mensual, con el objetivo de facilitar tanto la lectura como el proceso de pago para los contribuyentes. 

La integración de estas tasas en una sola factura mensual no solo simplifica la administración de estos pagos, sino que también busca promover una mayor claridad y transparencia en el desglose de los servicios. Además, la nueva boleta llevará el logo de la Agencia de Recaudación Municipal, e incluirá además de las tasas regulares, las subtasas correspondientes.

Asimismo, y con el fin de englobar a todos los servicios municipales, la tasa de CVP, hasta ahora conocida como Conservación de la Vía Pública, pasará a denominarse "Servicios Públicos Urbanos". Un cambio de nombre que busca reflejar de manera más adecuada la gama de servicios que abarca hoy el municipio.

Beneficios

Otra novedad es el lanzamiento de un nuevo beneficio para los buenos contribuyentes. A partir de este año, la tasa de Servicios Sanitarios incluirá una bonificación para aquellos que opten por el pago anual, un incentivo que hasta el momento no había sido ofrecido para esta tasa, iniciativa que busca premiar y fomentar el pago anticipado.

Este año, además, se ampliarán los descuentos para jubilados, ya que no pagarán quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas, obteniendo de esta forma un descuento del 100%. 

En una iniciativa en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas, se ha determinado que la fecha de vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene se sincronizará con la fecha límite para la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este cambio estratégico proporciona a los contribuyentes un mayor plazo y más conveniente para cumplir con su obligación fiscal, facilitando así un proceso más eficiente en términos de gestión de tiempo y recursos.

Por último, el próximo año, la comuna buscará llevar al ciento por ciento de los contribuyentes a la boleta digital, que también ofrece un descuento adicional, para, de esta forma, dejar de imprimir en papel, generando importantes ahorros y contribuyendo con el cuidado del ambiente.

Llegó el “ajuste”

Como informó Democracia, en línea con el Gobierno nacional, el municipio implementó recortes y distintas estrategias para enfrentar la crisis económica.

“Como consecuencia de la crítica situación económica que atraviesa el país, y en un esfuerzo por hacer frente a la misma y el impacto que esta tiene en las arcas municipales, el Gobierno de Junín ha anunciado un conjunto de medidas de austeridad para los próximos meses”, anticiparon. 

“Muchas de estas acciones se verán reflejadas en la ordenanza de presupuesto y en la ordenanza fiscal impositiva que se elevará la próxima semana al Concejo Deliberante para su tratamiento, y que buscan responder al desafiante contexto económico enfocadas en el equilibrio fiscal y la eficiencia de los servicios públicos”, agregaron.

La administración local decidió implementar cambios para reducir gastos. Esto incluye la eliminación de una secretaría, pasando de diez a nueve, la fusión de varias subsecretarías y la eliminación de diez direcciones, en un esfuerzo por disminuir el número de cargos políticos. 

Asimismo, en una medida que busca generar un ahorro se eliminarán importantes gastos de alquileres de dependencias municipales que se trasladarán o ya han sido trasladados a lugares propios, como la Secretaría de Salud, el CAPS 12, la Posta Almirante Brown, la Secretaría de Seguridad, y el CITE, donde funcionan diversas oficinas.

También el municipio informó que se suspenderán eventos masivos para 2024, y todos los gastos asociados, como Rock and Bike y el Cumbia Fest, que estaban proyectados para los primeros meses del año. La administración también decidió reducir las horas extras del personal municipal, recortar gastos de combustible y viáticos, alineándose con las medidas de austeridad a nivel nacional, pero que no tengan ningún impacto negativo en la prestación de los servicios que el Municipio brinda a los vecinos. 

Agencia de Recaudación

El municipio, además, elevará la ordenanza para crear la Agencia de Recaudación Juninense (Arjun), un proyecto anunciado a comienzos de año, que “será clave para alcanzar eficiencia y generar ahorro en las arcas públicas, logrando, además, mayor equilibrio fiscal y una equidad tributaria, implementando políticas de simplificación y modernización”, aseveraron.

Arjun agrupará diversas áreas del municipio y buscará además otorgar mayor autonomía y eficiencia en la gestión municipal.

Como parte de su estrategia para generar ingresos adicionales y ahorros, la municipalidad presentaría durante el año, para su debate, una serie de “ordenanzas innovadoras”, que incluyen la regulación de la publicidad en la vía pública, la creación de un banco de materiales, la licitación de la administración de establecimientos públicos, como la nueva terminal, entre otros.

COMENTARIOS