Los integrantes del Club de Leones junto con los profesionales de la salud, llevaron adelante la jornada.
Los integrantes del Club de Leones junto con los profesionales de la salud, llevaron adelante la jornada.
SALUD

El Club de Leones de Junín realizó una jornada de prevención de la diabetes

La institución local llevó adelante una actividad de servicio destinada a informar, concientizar, capacitar y evaluar condiciones de salud en la comunidad. Fue durante el sábado por la tarde en el Parque Lineal situado en el predio del ferrocarril.

En el mes de la concientización sobre diabetes, el club de Leones de Junín organizó una nueva actividad de prevención de la diabetes, fue en el Parque Lineal, ubicados en Jean Juares, entre Quintana y Cabrera. Contó con la colaboración de profesionales de la salud del HIGA Junín y el apoyo de Región Sanitaria III, junto con el programa ProDiaba. 

Allí se realizó la medición de glucosa en sangre y tensión arterial, capacitación en RCP, y entrega de alimentos saludables con reparto de folletería informativa. 

400

Democracia estuvo presente en dicha actividad para entrevistar a Marina Ruggiero, Presidenta del Club de Leones de Junín junto a Raquel Lorenzetti, integrante del Club. "La actividad se enmarca en una serie de actividades anuales que desarrollamos a través del programa conocido como ´Leonismo Internacional´, son actividades globales que cada club tiene que trabajar. Una de esas es la difusión y la campaña de diabetes", sostuvo Ruggiero. 

Por su parte, Lorenzetti destacó que "nos acompañaron los médicos del hospital zonal, de la Salita Padre Respuela, y los chicos del grupo Fénix, que hicieron una capacitación de RCP. La gente mostró buena predisposición, se tomaron la medición una buena cantidad de personas, estamos contentos, satisfechos con lo que venimos haciendo". 

Sobre la jornada, la Presidenta del Club remarcó que "el proceso era rápido, en base a los valores le preguntaba si se pudieron alimentar y demás, si les da algunas sugerencias en base a la medición que les dio. También tomaron la presión y se llevaron folletería con información para que la gente pueda tener en cuenta qué síntomas pueden notar en su cuerpo que los pueden llevar a tener posible diabetes". 

Y añadió que "es importante que la gente tome conciencia, más que nada desde los más chicos, porque se ha detectado ya hace unos años que la diabetes empieza desde temprana edad. Entonces, bueno, es importante también una vida saludable, que los chicos hagan actividad física y que se controlen primordialmente". 

Esto está enmarcado en la Semana de la Diabetes, al respecto Lorenzetti destacó que "todos los años una actividad de este tipo. Vamos eligiendo distintos lugares, después tenemos para darle algo saludable, entregarle a la gente algunas frutas. Es una actividad que hacemos años". 

Jornada de donación de sangre

Días pasados, el Club de Leones organizó la primera actividad como presidenta para Marina Ruggiero fue durante el sábado pasado en la jornada de donación de sangre en el Banco de Sangre de Junín. 
Sobre el evento, la presidenta destacó que "trabajamos en conjunto con el Banco de Sangre de nuestra ciudad para poder abastecer al banco y generar también conciencia de la importancia de la donación de sangre y donación de médula ósea". 

Además, aclaró que "siempre tratamos cada 6-7 meses trabajar y generar un espacio los días sábados, porque siempre trabajan de lunes a viernes y las hacemos con ese lapso de tiempo porque es el tiempo más o menos promedio que la gente puede volver a donar sangre". Y recordó que "en pandemia hicimos una jornada de donación muy grande en nuestra institución para el Hospital Posada de Buenos Aires, que la verdad que fue una experiencia inolvidable porque convocamos mucha gente". 

Por último, Ruggiero destacó que "la idea también es que la gente empiece a tomar un poco de conciencia y que no espere a que le pase o le toque a algún familiar o a ellos, sino que empiece a tomar conciencia de que es importante hacerse donante de sangre, donante de órganos o de médula. Y creo que es el acto más grande de amor que uno puede hacer por una persona". 

En tanto, Lorenzetti culminó con agradecimiento: "Agradecerle a la comunidad que siempre colabora con nosotros. Somos muy contentos por la actividad que se hizo con la donación de sangre porque fueron muchos los que respondieron, muchos los que convocamos, muchos los que se acercaron ese día, son muchas vidas las que se salvan con una donación".

COMENTARIOS