Los gremios fueron convocados para mañana lunes 15 de abril.
Los gremios fueron convocados para mañana lunes 15 de abril.
PARITARIA DE ESTATALES Y DOCENTES

La inflación, el dato clave para negociar

Los gremios fueron convocados para discutir la paritaria salarial mañana lunes 15 de abril.

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. En otras palabras, se conoció de cuánto fue la inflación en el mes de marzo, de un 11%, menor a la de febrero que fue del 13,2%. Tras ello, se convocó la paritaria salarial para este lunes 15 de abril.

Conocida la medición, se activan las paritarias de los estatales y docentes bonaerenses. El martes fue ATE el primero en formalizar el pedido de que los convoquen para discutir un aumento salarial para abril, a cobrar en mayo, siguiendo la metodología de negociación mensual que se implementó este último tiempo como una forma de hacer frente a la inflación y evitar un desgaste mayor del poder adquisitivo. "Dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener los salarios de los trabajadores", consigna la nota enviada.

El jueves UPCN también comunicó que había pedido de manera formal "la urgente reapertura de la mesa paritaria salarial" y que se encontraba a la espera de "la respuesta de las autoridades". En conversaciones informarles, otros gremios hicieron lo propio. Y en las últimas horas hizo lo mismo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que requirió "la reapertura de la paritaria salarial docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios".

Sin embargo, después de la convocatoria de la semana anterior no hubo ningún llamado formal para que las partes vuelvan a escuchar lo que cada una tiene para exponer. Eso marca una diferencia sustancial respecto de los meses anteriores. En ese marco, lo que se supo es que las autoridades provinciales indicaron que la "prioridad" es el pago de los salarios y garantizar el aguinaldo, dando a entender que en esta oportunidad un nuevo incremento no asoma como algo factible con los números actuales.

Otro elemento a tener en cuenta es el temporal y tiene que ver con los plazos que se necesitan para que ante un anuncio de incremento salarial se pueda liquidar a tiempo. En ese caso, la fecha que se maneja habitualmente es la del 15 de cada mes como límite. Es cierto que se puede extender uno o dos días, pero más no. Y teniendo en cuenta que hoy ya es 12, el fin de semana golpea la puerta y el lunes próximo ya será 15 de abril, salvo que haya un anuncio unilateral la chance de un nuevo aumento asoma, por lo menos, como muy difícil.

El contacto entre las partes no siempre es presencial. De hecho, las conversaciones informales suelen ser de manera virtual, telefónicas o por alguna de las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram. ¿Qué implica? Que las tratativas pueden seguir sábado y domingo. Aunque ello suceda, que gremios y autoridades mantengan el contacto abierto, nada garantiza que los sindicatos recibirán una propuesta de incremento o que la Provincia formulará un anuncio. Esta vez, todo apunta en el sentido inverso.

COMENTARIOS