Luego de 12 años, ganó en Junín un candidato a presidente del peronismo
ELECCIONES 2023

Luego de 12 años, ganó en Junín un candidato a presidente del peronismo

El tigrense se impuso con 21.918 votos, contra los 18.918 que sacó Patricia Bullrich. Hay que remontarse a las generales de 2011 para encontrar una victoria peronista en nuestra ciudad, cuando Cristina Kirchner cosechó 25.019 votos (47,67%).

Pese a la creencia, bastante extendida, de que el justicialismo es refractario al votante juninense, el peronismo logró un triunfo histórico en Junín.

En efecto, en las elecciones generales del domingo pasado, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso en esta ciudad con 21.918 votos (34,95%), seguido por Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con 18.367 (29,29%).

Es que hay que remontarse a los comicios generales de 2011 para encontrar otra victoria del peronismo en territorio juninense. En esa oportunidad, la candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó con 25.019 votos (47,67%) -en el país sacó el 53 por ciento-. Más abajo quedó Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, con 10.144 sufragios (19,33%).  

Recapitulando, las cifras del domingo pasado, en Junín, fueron bastante parejas en cada categoría: 21.918 para Sergio Massa (presidente), 21.201 para Axel Kicillof (gobernador), y 21.165 para Valeria Arata (intendenta).

En los comicios generales de 2019, el candidato presidencial por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, se impuso en Junín con 28.605 votos, seguido por Alberto Fernández (Frente de Todos), que obtuvo 27.351 sufragios. En el país, Alberto Fernández resultó electo presidente con el 48,24%, seguido por Mauricio Macri, con el 40,28%.

En las elecciones generales de 2015, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo en esta ciudad 35.014 votos (58,68%), mientras que en segundo lugar quedó Daniel Scioli (Frente para la Victoria), con 24.657 boletas (41,32%).

Mayoría en la Cuarta Sección

La elección del domingo modificó, además, el mapa político de la Cuarta Sección Electoral. De hecho, Unión por la Patria (UxP) obtuvo un triunfo en tres municipios gobernados por Juntos y el peronismo administrará así diez municipios por los próximos cuatro años, de un total de 19.

El regreso victorioso de Darío Golía al Ejecutivo de Chacabuco; y los triunfos de Sergio Barenghi, en Bragado; y Juanci Martínez, en Rivadavia se sumaron a la continuidad en los siete territorios en los cuales ya venía gestionando el peronismo: Daniel Stadnik en Carlos Casares, María Gianini en Carlos Tejedor, Germán Lago en Alberti, Pablo Zurro en Pehuajó, Ignacio Pugnaloni en Henderson, Jorge Zavatarelli en General Pinto y Carlos Ferraris en Leandro N. Alem.

En tanto, Juntos por el Cambio logró imponerse en Trenque Lauquen con Francisco Recoulat; Florentino Ameghino con Nahuel Mittelbach; Junín con Pablo Petrecca; María José Gentile en 9 de Julio; Gilberto Alegre en General Villegas; Erica Revilla en General Arenales; Franco Flexas en General Viamonte; y Salvador Serenal en Lincoln.

El vecinalismo de Guillermo Britos (Primero Chivilcoy) volvió a quedarse con la victoria en los comicios sobre la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Constanza Alonso (Unión por la Patria).

Los libertarios de Javier Milei, en tanto, no llegaron al Ejecutivo en ninguna comuna de la región.

En la Provincia

La tendencia en la Cuarta Sección se replica en todo el territorio bonaerense. En efecto, seis de cada diez municipios serán gestionados por el peronismo, tras la remontada de Unión por la Patria. Traducido en datos duros: 84 municipios serán gobernados por intendentes justicialistas; 46 por jefes comunales de Juntos por el Cambio –que perdió representación política, inclusive, en la zona agropecuaria (refractaria generalmente al peronismo)-; y cuatro en poder de alcaldes vecinalistas.

Además, 94 intendentes buscaban la reelección y, de ese universo, una veintena quedó sin la posibilidad de renovar, la mayoría de Juntos por el Cambio, aunque también hubo derrotas sorpresivas en territorios peronistas.

El peronismo le arrebató el poder a la oposición en La Plata, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Patagones, Coronel Rosales, Brandsen, Bragado, Chacabuco, Ramallo, Azul, Suipacha, Salliqueló, Dolores, Rivadavia y Olavarría.

Los cambios de color político más inesperados se produjeron en distritos de la Sexta, sección electoral siempre adversa para el peronismo. Unión por la Patria ganó nada más y nada menos que en Bahía Blanca, el municipio de mayor peso político, de la mano de Federico Susbielles. Allí, Juntos por el Cambio se ubicó tercero. También obtuvo triunfos en Tres Arroyos –que gobernaba el vecinalismo-, y en Coronel Rosales y Patagones, administradas por “amarillos”.

Lo que ocurrió en La Plata también es sorpresivo: Julio Alak volverá a ser intendente tras 16 años si se confirma la tendencia actual en la que se ubica un puñado de votos por encima del intendente del PRO, Julio Garro. Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof dio ese distrito por ganado y realizó una felicitación especial al candidato, su actual ministro de Justicia.

En Olavarría, Unión por la Patria le arrebató con contundencia la comuna a Juntos por el Cambio en Olavarría con el 41,34%. Allí, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos, quedó tercero y obtuvo solo el 28,23% y quedó 13 puntos por debajo del peronista Maximiliano Wesner. Tras la derrota, el jefe comunal dejó un duro mensaje en contra de Mauricio Macri, al sostener que “ya no es el líder del espacio”.

El golpe político fue duro para Juntos en Lanús, que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti. Sin embargo, el candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, se quedó con el triunfo.

Mientras tanto, Unión por la Patria perdió a manos de JxC en Zárate, Tres Lomas, Gonzales Chaves y 25 de Mayo.

En Zárate, Agustina Propatto –que le había ganado la interna a Osvaldo Cáffaro– cayó ante el candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, por tres puntos.

Asimismo, Juntos por el Cambio se impuso en Tres Lomas, municipio gobernado por el peronismo. Y también en Gonzales Chaves, donde el intendente Marcelo Santillán perdió ante Lucía Gómez, quien solo tiene 28 años. En 25 de Mayo, cayó Hernán Rallinqueo contra Ramiro Egüen, aunque en una contienda muy ajustada.

Mientras que en el distrito de Saavedra se alzó con la victoria Matías Nebot, del partido vecinal Todos por Saavedra. Obtuvo el 37,64% de los votos y destronó a Juntos del sillón municipal, que hoy ocupa el radical Gustavo Javier Notararigo. Los cambiemitas llevaron de candidato a Diego Martín Demaria, que obtuvo el 31,65%. Mientras que los vecinalismos retuvieron el poder en Chivilcoy, Necochea y Villarino.

COMENTARIOS