Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.
CON LA CUENTA DNI

“En julio invertimos casi $130 millones en reintegros en Junín”, resaltó el presidente del Banco Provincia

Juan Cuattromo brindó ese dato en una entrevista con TeleJunín en la que detalló también que solamente en nuestro partido “tenemos casi 900 puntos de venta que pueden ofrecer las promociones y los descuentos de Banco Provincia”.

“A más de tres años de su relanzamiento, la billetera digital de Banco Provincia –conocida como Cuenta DNI- incorporó 7 millones de personas usuarias en los 135 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires. De ellas, casi la mitad tiene entre 18 y 35 años y, en julio de 2023, se realizaron más de 53 millones de transacciones de las cuales 6.4 millones fueron consumos con algún tipo de descuento, por casi 31 mil millones de pesos”, celebraba el mes pasado el banco estatal bonaerense. 

A poco de cumplir 201 años –el próximo 6 de septiembre-, TeleJunín habló con su presidente, Juan Cuattromo, quien dio detalles sobre la inserción de esta entidad financiera en nuestra ciudad.

- En un contexto complejo en lo económico, el Banco Provincia viene realizando una fuerte campaña de incentivo al consumo con sus distintos productos. Algo no se ve en otras entidades, ¿cómo se explica esta diferenciación?

- Bueno, este es el mes aniversario del banco y venimos trabajando todo lo que son las acciones de beneficio con la Cuenta DNI y del Banco en general desde que me tocó asumir su conducción porque esta es una decisión del gobernador Axel Kicillof: quiere un banco que trabaje al servicio del pueblo de la provincia, que es el único dueño del banco. Ahora en particular, en septiembre, estamos sosteniendo muchas de las promociones que ya se conocen: el descuento en carnicería, verdulería, comercio de cercanía, con incremento de los topes para operar y así adecuarnos a la nueva realidad porque sabemos que es muy importante para el comercio y para las familias.

Cuenta DNI ya se convirtió en una marca de identidad de nuestro pueblo bonaerense: cuando uno recorre toda la provincia se encuentran las filas los sábados –por ejemplo- en las carnicerías. Solo en Junín, en julio, invertimos casi 130 millones de pesos en reintegros que fueron a familias y a consumidores y consumidoras.

- ¿Esto lo sostiene financieramente la política del banco?

- Es una inversión del banco. La mayor parte de nuestras acciones que tienen que ver con descuentos en comercios de cercanía son íntegramente financiados por el banco. Es una inversión muy grande que realiza y la puede hacer este contexto porque hemos trabajado mucho para fortalecerlo, para que hoy tenga una solidez y una solvencia inédita en su historia, porque para nosotros cuidar el patrimonio público es un requisito para que el Estado pueda trabajar al servicio de nuestro pueblo y ese es el eje por el cual podemos sostener estas acciones.

- ¿Ha cambiado -debido al contexto socioeconómico y demás que estamos viviendo- el nivel de morosidad del banco o sigue en niveles apropiados?

- Monitoreamos de forma semanal la morosidad de nuestra cartera y hoy está en niveles muy bajos. Cuando nos tocó asumir la conducción en diciembre de 2019 el Banco Provincia tenía una tasa de morosidad más alta que el resto del sistema financiero. En parte porque algunas deudas grandes como las de Vicentín y Molino Cañuelas ponían a la entidad una situación de mucha fragilidad. Hoy nuestros niveles de morosidad son inferiores al promedio del sistema financiero y eso tiene que ver en gran medida con que el banco presta a tasas fijas y en pesos y siempre con las tasas más baratas del sistema financiero.

Esta es nuestra visión: creemos que el banco tiene que generar productos de crédito que acompañen a las familias, a las empresas. Que les permitan crecer sin ser una mochila de piedra como la que sufren muchas personas que a veces se tienen que levantar pensando cómo cubrir el banco. Eso a nosotros nos permite sostener un perfil de morosidad bajo.

- ¿Se van sumando día a día negocios a la cuenta DNI? Sobre todo, los negocios de cercanía, los del barrio y también los de las ferias.

- Sí, para todos los comerciantes pequeños, monotributistas o responsables inscriptos tenemos una aplicación que se llama Cuenta DNI Comercios que -si la buscan en cualquier entorno- la van a encontrar, la pueden descargar y con un proceso de alta que es 100% digital pueden empezar a vender sean o no clientes del banco. Si son clientes, vinculan la cuenta que tienen y ya van a poder empezar a vender y si no, la cuenta la abrimos también de forma digital en 48 horas. Desde que lanzamos nuestra aplicación de Cuenta DNI Comercios, hoy tenemos 65.000 puntos de venta que la utilizan. Ha crecido muchísimo. Solo en Junín tenemos casi 900 puntos de venta que pueden ofrecer las promociones y descuentos de Banco Provincia. O sea: trabajamos para tener un banco moderno, innovador, con Cuenta DNI Comercios, nuestro portal Provincia Compras. Hemos renovado todo el servicio de banca digital, nuestro home banking, el home banking móvil. Es un banco moderno y eficiente, pero también un banco cercano que esté presente en cada una de las geografías de nuestra provincia.

- El Banco Provincia parece haber sido un poco pionero en las aplicaciones y pareciera que la banca privada a veces lo sigue un poco de atrás…

- Como siempre explica el gobernador: el rol de la banca pública no necesariamente está guiado por la rentabilidad -aunque hay que tenerla, porque tenemos que proteger el patrimonio del banco- sino en pensar el servicio que nuestra gente demanda. Y bueno: en un momento donde hay una revolución en medios de pagos digitales, donde es importante garantizar el acceso a los servicios financieros, nosotros creíamos que la banca pública tenía que ser líder en toda esa agenda. Lo hicimos con Cuenta DNI, con Cuenta de Comercios, con todo lo que estuvimos hablando, y que han posicionado al banco en un lugar inédito para su historia.

Desde 2019 hasta ahora, creció más del 80% en cantidad de clientes. Son más de 3 millones de empresas, personas, emprendedores y emprendedoras que se incorporaron a trabajar con Banco Provincia y los absorbimos con la misma cantidad de empleados: 10.400, que son los que teníamos cuando llegamos.

Esto demuestra un salto en la calidad de la productividad muy grande, demostrando que el Estado y los trabajadores y trabajadoras públicas también pueden dar una muestra de eficiencia muy grande y que es clave en nuestro caso porque en pocos lugares como en un banco se ve tanto la interacción entre lo público y lo privado. Pensemos que todas las herramientas del banco tienen sentido si les sirven al sector privado. Si le sirven a un productor para desarrollar la campaña agrícola, a una industrial para comprar una máquina, o a un comercio barrio para poder vender. Todos esos públicos tienen acompañamiento de los bancos públicos.

- Esta semana estuvo el propio gobernador presentando estos servicios aquí cerca, en Pergamino ¿Qué respuesta tuvieron?

- Así es. Estuvimos en Pergamino. Estuvo el gobernador, la vicegobernadora Verónica Magario, parte del gabinete provincial… porque también es la impronta que fijó el gobernador: recorrer toda la provincia para entender las necesidades que hay en cada uno de los territorios, hablar con la gente y poner el banco -en nuestro caso- al servicio de cada una de las localidades en particular. El banco está distribuido en centros zonales y en Junín tenemos uno de los centros zonales que mejor trabaja en términos de colocación de crédito y de desarrollo de gestión, porque trabajamos para el pueblo de la provincia.

No hay ninguna vocación discriminatoria, ni nada que tenga que ver con quién esté en cada municipio, sino que el objetivo es trabajar todos los días porque las soluciones del banco les tienen que servir a los bonaerenses, a las bonaerenses que son los dueños del banco. El banco es público y, por lo tanto, no tiene otro dueño que el pueblo de la provincia.

COMENTARIOS