SE REALIZARÁ DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Con el eje en los 40 años de democracia, presentaron la Feria del Libro 2023

Organizada por la Unnoba y el municipio, se confirmó la presencia de escritores nacionales como Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Juan José Becerra, Bernardo Stamateas, además de los créditos locales. Destacaron la pluralidad de voces.

El municipio y la Unnoba presentaron la Feria del Libro 2023, que tendrá lugar del 5 al 10 de septiembre, en el SUM de esta casa de altos estudios, en Italia y Newbery, con la presencia de los escritores nacionales Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Juan José Becerra, Bernardo Stamateas, entre otros. 

En la conferencia de prensa, realizada, ayer, en la Biblioteca Municipal, los organizadores destacaron la importancia de que permanezca en el tiempo esta política pública para fomentar la lectura, el debate e intercambio de ideas, en un ambiente democrático y plural. 

Esta edición tendrá como temática principal los 40 años de la democracia argentina y, como en cada presentación, participarán todas las escuelas públicas y privadas de la comunidad, que tendrán el transporte a su disposición, stands con editoriales locales y la invitación especial para el municipio de General Viamonte, como también actividades, talleres y propuestas lúdicas para todas las edades, desde los seis meses en adelante. También estará la posibilidad de disfrutar de un patio gastronómico y artistas musicales para pasar una experiencia completa.

La primera en tomar la palabra fue Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del municipio, quien declaró: “Va a haber diferentes voces que abordarán distintas temáticas, que van a estar representadas por filósofos, escritores, periodistas, músicos e integrantes de la cultura en general. Queremos enaltecer a todos los que van a ser parte de esta feria, sabemos de la importancia que tiene este evento, sobre todo para la educación y la cultura”.

Seguidamente, la funcionaria destacó que estarán presentes todas las editoriales juninenses y homenajeó a la figura de Liliana Pedoggi, de la Editorial De Las Tres Lagunas, quien falleció este año.

“Van a participar las escuelas públicas y privadas, que llegarán al SUM mediante el transporte público como todos los años”, resaltó.

Castro: “Abrir nuevos mundos e ideas”

Por su parte, Florencia Castro, vicerrectora de la Unnoba, mencionó: “Es un placer estar acá para presentar un evento como la Feria del Libro, la lectura es un placer que es fundamental descubrir y redescubrir, por lo cual es sumamente gratificante que podamos reencontrarnos con este hábito y abrir nuevos mundos e ideas. En este contexto difícil que vive la Argentina, lanzar una nueva feria es de suma importancia y hacerlo en conjunto con el Gobierno de Junín es muy bueno, como también con todos aquellos que se suman a la propuesta”.

“Esperamos que toda la comunidad nos acompañe en esos días para redescubrir la aventura de leer, que para nosotros es tan importante, en un marco muy especial, por los 40 años de democracia, y que se suma al resto de actividades que realizamos desde la Unnoba en este 2023, entendiendo que el ejercicio de la educación y la libertad debe realizarse en un marco democrático”, indicó. Además, opinó que “va a ser una actividad gratuita para toda la ciudad, por lo cual esperamos que nos acompañen”.

A su turno, Agustina Barbosa, directora de Cultura municipal, expuso: “Apostamos más que nunca este año a la democracia y la pluralidad de voces, motivo por el cual este año se suma una editorial emergente, que es Chatarra Ediciones. Las editoriales no solo tendrán sus stands, sino que también tienen voz y voto para proponer actividades en la grilla, como talleres de arte, música, charlas y demás”.

Inauguración oficial

Según se informó, el martes 5, a las 18.30, se realizará la apertura oficial, con la participación de Daniel Balmaceda y el cierre a cargo del juninense Juan José Becerra, figura clave del panorama de la literatura contemporánea argentina. 

“También vamos a contar con la disertación estelar de Felipe Pigna, con quien venimos charlando desde hace tres meses aproximadamente”, subrayó Barbosa. Y destacó: “Logramos que más de 15 escritores de trayectoria participen de este evento, como Bernardo Stamateas, Diana Maffia, entre otros”. Asimismo, la directora comentó que “tendrán su lugar escritores y artistas locales como siempre, como ‘Las Mundas’, ‘Lobo Feroz’ de la compañía Dadá, y sumaremos una propuesta especial para un público que no tuvimos en cuenta hasta ahora y es el comprendido por bebés y niños y niñas de seis meses a tres años”.

Por último, Alejandro Pietrobón, del área de Cultura de la Unnoba, dijo: “Reforzamos la invitación a toda la comunidad para que participe de este evento, van a ser seis días de privilegio para la ciudad, desde la mañana hasta la noche, no todas las ciudades tienen esta posibilidad de contar con una feria. Va a haber 50 presentaciones diferentes, cinco espacios funcionando en simultáneo, espectáculos y buscamos el encuentro entre todos como forma de reforzar la democracia, para reflexionar y debatir con el otro que es lo más rico de una feria del libro”.

COMENTARIOS