Muchos alquileres no se renovarán hasta la nueva ley.
Muchos alquileres no se renovarán hasta la nueva ley.
CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Por la disparada del dólar, en Junín prevén aumentos en los alquileres de hasta un 30%

Los martilleros locales consultados por Democracia coincidieron en que hubo renegociaciones entre las partes. Hay expectativas por la nueva ley para el rubro, que se trata la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación. Los precios.

La semana incontenible que transitó el dólar blue, con suspensiones de ventas y fuertes incrementos en los precios, también repercutió en el mercado inmobiliario. Es que, si bien en el sector calculan que la afectación en la compraventa de inmuebles no será significativa, reconocen que habrá una suba importante en los alquileres, de entre un 20 y un 30 por ciento. 

En este sentido, Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, afirmó a Democracia: "Esta semana lo que vimos fue que lo que se estaba conversado en algunos casos se ha renegociado, sobre todo en lo que refiere a los plazos y precios. En tres o seis meses vuelven a conversar". Además, el martillero aclaró que esperan con ansias el 23 de agosto, cuando se debata en la Cámara de Diputados de la Nación la nueva formulación legislativa. Al respecto, Di Palma cree que la nueva ley "va a traer oferta, varios propietarios van a volver y podríamos tener precios más acordes”. 

Por su parte, Hernán Pietrobón, de Pietrobón Servicios Inmobiliarios, afirmó a este diario: "Luego de la devaluación, indudablemente hubo un aumento para los nuevos contratos, en línea con la inflación”. Y aclaró que algunos propietarios se han volcado a esperar lo que ocurra con la ley, otros avanzaron en alquilar, pero con prórrogas de tiempos cortos y ajustes semestrales. “No se volvió a renovar más en los términos de la Ley 27.551”, señaló. 

Según Di Palma, esta semana comenzó a pedirse un aumento de entre el 20% y el 30% para contratos nuevos, con respecto a los valores del inicio de agosto, mientras que, para los contratos vigentes de viviendas, aclaró que “ya tienen el nuevo índice con un incremento del 112% para los próximos 12 meses”. Sin embargo, en el juego de la oferta y la demanda, otros propietarios prefirieron mantener los precios para asegurarse el alquiler del inmueble. 

“Mucha negociación”

En este sentido, según Di Palma durante las conversaciones entre locador y locatario "se da un fenómeno complejo, de mucha negociación entre las partes, ambas partes no se encuentran conformes, el bolsillo se ajusta por los precios, la locación es un número importante del bolsillo, pero el poder adquisitivo se pierde principalmente en los gastos diarios". 

Por su parte, Pietrobón acotó: "Se pide más del factor del índice de la fórmula que se debería aplicar, ese índice está atrás de la verdadera inflación". Cabe recordar que el ajuste anual se realiza utilizando la fórmula compuesta por dos elementos, un 50% de la evolución de los salarios (medida por el índice RIPTE) y un 50% de la evolución de la inflación (medida por el IPC del Indec).

Expertos del sector inmobiliario también dan por descontado que las cotizaciones pegarán un salto importante a raíz del efecto de la divisa estadounidense en el índice inflacionario. Los comercializadores reconocen que los aumentos establecidos en el ajuste anual que fija la ley vigente, ya se sitúa por encima del 110 por ciento.

El valor del alquiler, por lógica, debería ser 5% anual del valor de la propiedad. Es decir que un inmueble de un valor de 50.000 dólares, el propietario debería percibir un estimado de 2500 dólares anuales, traducido a pesos del valor del dólar blue el propietario debería recibir actualmente 1.825.000 pesos anuales, es decir 152.000 pesos mensuales.  

Propietarios organizados

Se conoció en las últimas horas, en la ciudad de La Plata, que un grupo de propietarios de departamentos se está organizando para retirar sus inmuebles de inmobiliarias y dejar de alquilarlas. La idea, que inquieta al sector inmobiliario, es desabastecer el mercado y disminuir aún más la oferta, con la intención de presionar al Gobierno para que elimine la conocida Ley de Alquileres.

Las expectativas están centradas en la sesión del 23 de agosto, cuando ya hay un compromiso de volver a debatir una solución habitacional con la suspensión o modificación de la Ley 27.551, que había sido votada por acuerdo entre todos los bloques políticos.

Precios

Según un relevamiento de precios realizado, ayer, por Democracia, en nuestra ciudad un departamento de dos ambientes, en el macro centro (a unas diez cuadras a la redonda del centro) se alquilar por unos 100 mil pesos en promedio. En los barrios, como por ejemplo Barrio Belgrano o Talleres, una casa con patio, sin garaje, promedia los 80 mil pesos mensuales.

COMENTARIOS