El intendente Pablo Petrecca, reparte la boleta en mano.
El intendente Pablo Petrecca, reparte la boleta en mano.
A CINCO DÍAS DE LAS PASO

En la recta final, los espacios políticos de Junín buscan el voto “puerta a puerta”

La mayoría de los partidos opta por el contacto interpersonal, el diálogo directo con los vecinos y la entrega de las boletas en mano, como una forma de medir el pulso de la ciudadanía, sin mediaciones. El domingo habrá quince listas en el cuarto oscuro.

Ni redes sociales, ni inteligencia artificial, ni ChatGPT. La principal herramienta de campaña para los principales espacios políticos de Junín es -hoy, como ayer- el contacto interpersonal, cara a cara, con los vecinos, la visita puerta a puerta y la entrega de la boleta en mano. 

De hecho, a cinco días de las PASO, los partidos políticos locales proyectan cerrar sus actividades proselitistas con un sprint -hay quienes prefieren el criollo “atropellada”, propio del turf- apoyado mayormente en el diálogo directo con los votantes, como una forma también de medir el pulso de la ciudadanía, sin mediaciones.

Petrecca, en el metro cuadrado

“La campaña se cierra en la calle”, suelta Juan Fiorini, ayer, en diálogo con Democracia. Ataviado con ropa deportiva y zapatillas, no es difícil cruzarlo en distintos barrios juninenses golpeando puertas y hablando con los vecinos. Apenas un caso de muchos otros precandidatos, dirigentes y militantes que salen a la caza del voto en la realidad más inmediata y tangible, la del metro cuadrado. 

Durante esta semana, el intendente Pablo Petrecca tiene en agenda visitar los pueblos de Saforcada y Fortín Tiburcio (el resto ya los recorrió recientemente), continuar con las reuniones con vecinos y realizar recorridas por distintos barrios. 

Si bien muchas de estas recorridas se multiplican luego en los medios y en las redes sociales, el acento está puesto en la cercanía con los vecinos, en una imagen desarropada de efectismos y artilugios, a tono con la “sobriedad” que reclaman estos tiempos de crisis económica y crisis de representatividad de la clase dirigencial en general. 

“Como nos gusta, siempre cerca”; o “entregando la boleta mano a mano y charlando con los vecinos” fueron algunos de los mensajes que transmitió el jefe comunal Pablo Petrecca en las últimas horas, en las redes sociales. 

Chami, en el “mano a mano”

Por su parte, Luis Chami, precandidato a intendente por Juntos (La Fuerza del Cambio), señala a Democracia: “Seguimos con las reuniones con vecinos, el miércoles, a las 11, tengo una reunión con el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, y no voy a hacer nada distinto de lo que vengo haciendo y de lo que hice durante la gestión, estando en la calle, en los barrios, con sacrificio y puerta a puerta”. 

“Estuve en la entrada al Parque Natural Laguna de Gómez, repartiendo boletas y la respuesta de los vecinos fue muy buena, el mano a mano fue muy bueno”, se entusiasma el bullrichista. 

Arata: “Escuchando a los vecinos”

“Sigo con reuniones, con agenda completa”, afirma la precandidata a intendenta por Unión por la Patria, Valeria Arata. “Seguimos escuchando a los vecinos, comerciantes, empresarios, emprendedores”, agrega, ayer, en diálogo con este diario, en un breve recreo de las recorridas. 

“Nuestra ciudad tiene un enorme potencial industrial, que se evidencia en la fuerza y la creatividad de los empresarios del sector. Junín tiene que tener la capacidad de escuchar y acompañar a este sector que genera empleo genuino y dinamiza la economía local", afirmó la legisladora massista que, junto con el precandidato a concejal Gastón Bisio, se reunió con empresarios del Parque Industrial de Junín.

"Ampliaremos el Parque Industrial, dotándolo de mayor superficie e infraestructura y finalmente pondremos en marcha un Centro de Actividades Logísticas, con infraestructura de asistencia al transporte, a la transferencia de cargas, así como un sector para actividades industriales no contaminantes”, prometió. 

"Conozco personalmente a la mayoría de los empresarios de Junín, y puedo dar fe de su capacidad de trabajo y adaptación a los cambios. He gestionado junto a ellos muchas veces y saben que pueden contar conmigo para potenciar sus actividades. Mi desafío es construir un puente entre el trabajo juninense y la demanda de todo el país y el mundo", aseveró. 

Cuarto oscuro: habrá 15 boletas

En Juntos por el Cambio (línea interna Falta Menos para vivir sin miedo), el intendente Pablo Petrecca buscará la re-reelección, mientras que Juan Fiorini (actual secretario general del municipio) encabeza el tramo de concejales; en Juntos por el Cambio, línea interna La Fuerza del Cambio, se presenta Luis Chami como aspirante a la intendencia y Javier Ochoaizpuro como primer concejal.

En Unión por la Patria se presenta para la intendencia la diputada provincial por el massismo Valeria Arata, mientras que Maia Leiva ocupa el primer puesto para concejales. Por la Libertad Avanza, se presenta para jefe comunal Javier Souto, y el precandidato a primer concejal es Juan Manuel Re; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, María Fernanda Urcola para intendente y Carmen Alicia Farías como primera concejal.

Por Encuentro Republicano Federal (línea interna Encuentro por la Gente) se postula para intendenta Alicia Raquel López, y para primer concejal, Diego Nicolás Nievas; por la Corriente de Pensamiento Bonaerense, Rodrigo Emiliano Guzzo (intendente) y Luis Miguel Alabarracín (primer concejal); en el Partido Autonomista, Norberto Delgado (intendente) y Nilda Beatriz Bruno (primera concejal); Por Justicia y Dignidad Patriótica, Olga Esther Martínez (intendente) y Karina Elizabeth González Torres (primer concejal); por el partido Esperanza del Pueblo, Franco Iñiguez (intendente) y Cintia Pamela Schmunck.

Por el Partido Liber.ar, Emilia Judit Gauna (intendenta) y Juan Ramón Solís; Por el partido Buenos Aires Primero, Juan Pablo Montanaro (intendente) y Karina Andrea López (primer concejal); por Principios y Valores, Leonardo Ridolfi (intendente) y Gabriel Alberto Ferrari (primer concejal); en el Frente Federal de Acción Solidaria de la provincia de Buenos Aires, Claudio Norberto Sarcinelli (intendente) y David Andrés Macagno; y por el Movimiento Libres del Sur, Silvina Dolores Balbuena (intendenta) y Cristian Jesús Arce (primer concejal).

COMENTARIOS