Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto en todo el país.
Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto en todo el país.
CAMINO A LAS PRIMARIAS

Con interrogantes abiertos, crece la tensión en el cierre de las listas para las PASO en la Región

Vence esta noche el plazo para presentación de las nóminas que competirán en las primarias del 13 de agosto. Sin embargo, pese a que el tiempo apremia a las fuerzas que competirán en las urnas, las incógnitas prevalecen por sobre las certezas en todos los distritos de la zona.

El plazo de presentación de precandidaturas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto expira esta noche, a las 23.59, pero en los distritos de la Región hay todavía un largo trecho hasta las definiciones.

Al igual que los niveles nacional y provincial, las tensiones al interior de las distintas fuerzas que competirán en las urnas siguen demorando el armado de las listas y todo parece encaminado a resolverse en el último minuto.

Las discordancias se mantuvieron en pie hasta el último día y obedecen tanto a cuestiones ajenas a la política distrital -es decir, a las negociaciones en Provincia y Nación- como a factores estrictamente locales -la multiplicidad de candidatos-.

En Juntos, las preguntas giran en torno a cómo terminarán alineándose los intendentes de acuerdo a la interna nacional en la categoría presidencial. Las opciones más competitivas, hasta el momento, son dos: la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich -con Néstor Grindetti como precandidato a gobernador-; y el jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta -con Diego Santilli como aspirante en la Provincia. 

Hasta el cierre de esta edición, también se mantenía en pie el proyecto presidencial del neurólogo Facundo Manes, aunque la estructura nacional del radicalismo se repartió, en su mayor proporción, entre las otras dos alternativas.

En contrapartida, el frente peronista Unión Por la Patria lanzó anoche repentinamente la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y, de esta manera, quedaron en el camino en la carrera a la Casa Rosada el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Confusión

En ese esquema, la confusión baja hacia la jurisdicción provincial y también en la Cuarta Sección Electoral, hasta llegar finalmente a los municipios.

En Lincoln, la principal certeza es que el intendente radical Salvador Serenal buscará la re-reelección, seguramente alineado con Rodríguez Larreta, aunque públicamente fue uno de los principales promotores de la candidatura de Manes. 

Por el lado de Bullrich, Alejandro Sarobe, representante del PRO, se encamina a encabezar al grupo de los denominados "halcones", en un acuerdo que incluye a referentes de Acción Por Lincoln, Partido del Diálogo y Republicanos Unidos.

En el peronismo, el ex concejal Bernardo Baccello -actualmente en el Frente Renovador- tiene pretensiones de precandidatura a intendencia. Sin embargo, el sector del exintendente Jorge Abel Fernández -actualmente, con una función en el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Aníbal Fernández- también habría presentado su lista, con el aval del sello del Partido Justicialista (PJ) local, que lo tiene como presidente.

En Chacabuco, el escenario es incierto en el oficialismo de Juntos, luego de que el intendente radical Víctor Aiola decidiera no presentarse para la re-reelección. Desde ese momento, se desató una fuerte disputa de poder al interior de la Unión Cívica Radical (UCR) y todavía no se define si el candidato a la sucesión del jefe comunal será el concejal Alejo Pérez o el presidente del Comité, Lisandro Herrera.

La voluntad del mandamás saliente es pasar la posta al primero, pero Herrera ofreció resistencia en las últimas semanas y logró estirar el anuncio oficial, aunque en el mundo político local aseguraron a Democracia terminará primando la cordura y Pérez será el candidato del acuerdo.

No obstante, aún resta saber si el sector de Aiola jugará con Bullrich o con Rodríguez Larreta. Mientras tanto, encolumnados detrás del alcalde de la Capital Federal, aguardan la línea del PRO liderada por Ignacio Orsini y Evolución Radical, que propuso hacia largas semanas al concejal Ariel Di Piero para la intendencia.

Por el lado de Unión Por la Patria, el exintendente -y actual concejal- Darío Golía ya formalizó su precandidatura, con el respaldo de la mayor parte del arco peronista local.

En General Viamonte, el intendente Franco Flexas confirmó su precandidatura a la re-reelección y jugará con Rodríguez Larreta, habida cuenta de su respaldo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien será el vice del alcalde porteño.

Pese a que aseguró contar con el respaldo de las distintas fuerzas que integran la coalición Juntos en el distrito, tendría competencia en las primarias con Mercedes Montanari, por la lista bullrichista.

En Unión Por la Patria, la disputa interna hasta anoche entre Daniel López -yerno de la diputada provincial Viviana Guzzo-, por la lista de "Wado" De Pedro, y el exinspector de Educación Primaria Carlos Soria.

Otra comuna en la que todavía se mantienen los signos de interrogación es Bragado. Por el lado de Juntos, quedó definida la PASO entre el intendente Vicente Gatica -buscará la re-reelección con la boleta de Bullrich- y la abogada Carla Bruno -referente de la Coalición Cívica, que irá con la lista de Larreta-.

En el peronismo, en cambio, la situación es más complicada: el empresario Sergio Barenghi y el concejal massista Jorge "Chapu" Fernández arman sus listas con la expectativa de representar en la comuna a Unión por la Patria. 

¿Posibles regresos?

En el resto de los distritos de la Región, perdura el misterio acerca del rol que jugarán algunos exintendentes, en el sprint final hacia el cierre de listas.

En General Arenales, resta el anuncio oficial, pero todo indica que la senadora Érica Revilla volverá a ser precandidata a intendenta, pero también mantienen expectativas de jugar en las PASO de Juntos Matías Geloso y Walter Cuchetti.

Por el lado del peronismo, suenan los nombres de Silvia Lugano (Unidad Ciudadana), Emir Miranda (Partido Justicialista) e incluso el exintendente José María Medina.

Otro exintendente que mantiene el suspenso acerca del rol que jugará en las primarias es el pintense Alexis Guerrera (Frente Renovador), quien en diciembre vence su mandato como diputado provincial. Hasta el momento, se espera que el actual jefe comunal, "Freddy" Zavatarelli, inscriba su nombre como candidato a la reelección.

Por el lado de Juntos, el radicalismo lanzó como precandidato a Emir Asorey, actual presidente del Comité.

En Leandro N. Alem, Carlos Ferraris está lanzado para encabezar la boleta de Unión Por la Patria, pero permanece la incertidumbre respecto al rol de su predecesor, Alberto Conocchiari, quien culmina su mandato como diputado bonaerense, el próximo 10 de diciembre.

Por Juntos, Silvia Cernik, concejala del PRO, encabezará la lista de Patricia Bullrich, mientras que el radicalismo no logra acordar un candidato. Hasta el momento, se lanzaron la presidenta del Comité, Marisa Morando, y el médico veterinario Fernando Pereyra.

Finalmente, en Florentino Ameghino el precandidato del oficialismo radical será el actual intendente, Nahuel Mittelbach, mientras que Rojas, el alcalde Román Bouvier se postulará por la línea de Bullrich. Tendrá competencia interna, ya que Hernán Quintana, actual secretario de Producción, representará a la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Además, Guillermo Lionetti, concejal por el radicalismo, estaba cerrando su lista.

Por Unión por Todos, Ramiro Baguear encabezaría la lista de Unión por la Patria, mientras que también buscaba su lugar al cierre de esta edición el dirigente Ricardo Rivolta.

COMENTARIOS