Preocupa la caída en las ventas y el incremento de los costos a las pymes minoristas.
Preocupa la caída en las ventas y el incremento de los costos a las pymes minoristas.
LOS EFECTOS DE LA RECESIÓN

“Se cayó la rentabilidad”, advierten desde la Sociedad Comercio e Industria de Junín

Marcos Maroscia, presidente de la entidad, afirmó a Democracia que, por la inflación, bajaron las ventas y las pymes y comercios juninenses reducen sus stocks por los altos costos. Advierten por la retracción del consumo en el país.

La recesión económica comienza a sentirse en las góndolas y mostradores de las pymes minoristas de Junín, con una caída en las ventas, complicaciones al momento de reponer la mercadería por alta inflación y encarecimiento de los costos fijos, una situación que redunda -advierten en el sector- en un achicamiento del stock. 

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia que “hay faltantes de todo tipo, ya sea porque los proveedores o las fábricas no envían o porque, al caer las ventas, muchos comercios reducen el stock”. Y amplió: “Comprás algo a 10 pesos, lo vendés a 12 y lo reponés a 14. Es distinto cuando un comercio vende varios rubros, por ejemplo, una ferretería, hoy vendés manguera que te quedó y ya estás comprando estufas, entonces vas rotando los costos y no reponés el mismo producto durante el año”. 

“Pero un rubro que tiene cien artículos, y solo vende eso, tiene problemas. Vende diez y puede reponer seis, porque no le alcanza, porque hay que afrontar costos, alquiler, luz, servicios, empleado, que hay que pagar antes de reponer. Es lo que noto que está pasando en el comercio minorista”, afirmó. 

“El nivel de ventas cayó. Hoy se está vendiendo, en pesos, un aproximado al mismo mes del año pasado. Vendés la mitad, llegás al mismo número, pero tus costos se triplicaron, esa es la situación hoy”, indicó. “En enero del año pasado, con 100 mil pesos tenías el sueldo de un empleado -con los aportes-, hoy un empleado cuesta 320 mil pesos mensuales, aproximadamente. Lo llamativo es que todos los costos que sacás te dan el triple”, afirmó. 

“Se cayó la rentabilidad, por eso cuesta reponer”, advirtió. “Antes uno reponía para mantener el stock o ampliarlo, hoy comprás menos cantidad. El comercio con empleado prácticamente no tiene rentabilidad”, dijo. 

Cinco meses en baja

Las ventas minoristas pymes registraron un nuevo retroceso en mayo, que alcanzó el 2,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes y se convirtió en la mayor caída del año. De esta manera, la racha negativa acumula cinco meses de manera consecutiva, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que las ventas acumulan un declive del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2022. En tanto, en la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril. Desde CAME advirtieron que "el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación" y señalaron que "desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios".

La entidad gremial-empresaria también remarcó que "el 56 por ciento tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo".

En mayo, de los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció. Mientras que en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos aumentos.

El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%). Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

El rendimiento de cada rubro

-Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,7%.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 2% anual, siempre a precios reales, y 0,2% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año llevan un retroceso del 2% frente al mismo periodo de 2022.

-Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 1,4% anual en mayo, a precios reales y 3,4% en relación al mes anterior. En los primeros cinco meses del 2023, la declinación es de 0,3% frente a los mismos meses de 2022.

-Farmacia: las ventas en abril se incrementaron 6,4% anual y 0,8% mensual, a precios constantes. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento interanual de 6,8%.

-Perfumería: en mayo, a precios reales, las ventas se achicaron un 2,2% anual, un 2,1% mensual, y 1,5% en los primeros cinco meses del año, frente a iguales meses de 2022.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en mayo, a precios reales, las ventas descendieron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero subieron 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, frente a los mismos meses del 2022.

-Textil e indumentaria: las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9% anualizada.

COMENTARIOS