Tren pasajeros a Mendoza
RECUPERACIÓN FERROVIARIA

Después de 30 años volvió a partir el tren de pasajeros a Mendoza

La formación está prevista que llegue a Palmira hoy a las 16.40, tras más de 28 horas de viaje por las vías del ramal San Martín. El convoy de 12 vagones es guiado por dos locomotoras y cuenta con comodidades camarote, pullman y primera.

Pasado el mediodía de ayer, alrededor de las 12.20, partió el tren de pasajeros a Palmira (Mendoza), desde la estación Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el cual atraviesa Junín y otras localidades del noroeste bonaerense.

La formación está prevista que llegue a Cuyo hoy a las 16.40, tras más de 28 horas de viaje. Una juninense tomó ese tren en Buenos Aires, pero con destino a Junín, y compartió las primeras imágenes con Democracia.

El convoy de 12 vagones es guiado por las locomotoras CKD8G0004 (china) y GT22 9040, y se trata del tercer viaje que completará la formación de la línea General San Martín entre ambos destinos en los últimos 6 meses, ya que se hicieron previamente dos en modalidad de prueba.

El recorrido del tren de pasajeros a Mendoza

Desde Retiro y hasta Palmira hay 24 estaciones diseminadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y, finalmente, Mendoza.

Antes de arribar a Junín, la primera de las detenciones del tren 583 se realizó cerca de las 17 de ayer en Chacabuco, mientras que está previsto que en las más de 28 horas de viaje se detenga, en total, en 15 estaciones que se encuentran entre el punto de origen y el de destino.

Siempre de acuerdo al plan de viaje inicial, disponible en la web de Trenes Argentinos, el tren pasará por la Estación La Paz (primera en tierras mendocinas) cerca de las 12.55 de hoy.

Así es el tren

El Tren 583 (a mendoza) cuenta con un único coche dormitorio con 10 camarotes. Cada uno, en tanto, tiene comodidades para dos pasajeros.

En cada uno de esos camarotes hay dos camas (una arriba y otra abajo), que también sirven de asiento. El camarero, en tanto, brinda a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (entregadas por la noche y retiradas por la mañana).

Cuenta, además, con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlantes.

Además de los camarotes, la formación tiene las categorías de Pullman, Primera y coche comedor, además del coche generador de energía eléctrica.

En cuanto a los valores de los tickets, el pasaje en Camarote para el viaje completo cuesta 19.827 pesos (para dos pasajeros, ya con el descuento de 10% por compra online -única manera de adquirirlo en Mendoza, ya que no hay boletería física-), mientras que el Pullman cuesta 6.606 pesos por pasajero (también con precio promocional). Los pasajes en Primera, en tanto, cuestan 5.512,50 pesos (con el descuento de 10% y por persona).

Los precios desde Junín a Palmira (Mendoza), con salida el viernes, a las 17.45, y llegada a las 16.40, son: camarote, $14.904; pullman, $4963; primera, $4131.

En lo que tiene que ver con los viajes ya confirmados, hay cuatro para junio y para ellos se habilitó la compra de pasajes. El primero es el que partió ayer de Retiro y llegará hoy a Palmira; y el segundo es el que completará la ruta de regreso.

En tanto, los otros dos viajes -con similares características- están programados para dentro de dos semanas.

A Palmira, cada 15 días

A Justo Daract, la formación parte todos los viernes a las 21.15 -los días que no llega a Palmira- y a las 12.20 -las jornadas que van hasta Mendoza-. 

El retorno es los domingos a las 18.50 cuando sale de Daract y a las 22.45 cuando parte de Palmira.

Los pasajes a Daract cuestan 3.880 pesos en primera, 4.665 pesos en pullman y 14.025 en camarote para dos personas.

A Palmira sale un viernes, cada 15 días, a las 12.20. El retorno es los domingos a las 10.

Los pasajes a Palmira cuestan 6.125 pesos en primera, 7.340 pesos en pullman y 22.030 en camarote para dos personas.

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad de Junín cuenta con un tren diario (ida y vuelta), que parte de Retiro a las 18.15; el retorno es a las 0.50. El costo entre cabeceras es de 1.485 pesos en primera y 1.770 en pullman.

Ampliación del servicio

Tras décadas de abandono y desmantelamiento, y con la vuelta del tren de pasajeros a San Luis y Mendoza, la formación que pasa por Junín amplió el servicio a 13 localidades, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular. 

De hecho, el tren se extendió desde esta ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Además, desde su partida desde Retiro, los dos servicios que presta el ramal San Martín contemplan las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, y O’Higgins, antes de arribar a Junín.

El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años no es más que la continuidad del servicio que hoy Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract (San Luis), inaugurado el 22 de julio del año pasado y que ha transportado alrededor de 3.000 pasajeros por mes entre las estaciones recuperadas desde Rufino a Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Los viajes confirmados para junio

- Tren de Retiro (Buenos Aires) a Palmira (Mendoza). Salió el viernes 2 de junio a las 12.20, llega el sábado 3 de junio a las 16.40.

- Tren de Palmira (Mendoza) a Retiro (Buenos Aires). Sale el domingo 4 de junio a las 10, llega el lunes 5 de junio a las 14.20.

- Tren de Retiro (Buenos Aires) a Palmira (Mendoza). Sale el viernes 16 de junio a las 12.20, llega el sábado 17 de junio a las 16.40.

- Tren de Palmira (Mendoza) a Retiro (Buenos Aires). Sale el martes 20 de junio a las 10, llega el miércoles 21 de junio a las 14.20*.

*Sale el martes porque es fin de semana largo.

Pasajes para julio

Trenes Argentinos informó que ayer quedó habilitada la venta de boletos de larga distancia para julio para las formaciones que unen Retiro con las localidades de Junín, Justo Daract y Palmira.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1 de diciembre de 2022 es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

COMENTARIOS