El Día del Fideero se conmemora cada 22 de Mayo..
El Día del Fideero se conmemora cada 22 de Mayo..
UNA ACTIVIDAD ESENCIAL

Día del Obrero Fideero: una fecha especial para un rubro que se mantiene vigente en la comunidad

La fabricación de pastas cuenta con un número importante de empresas y trabajadores en Junín y la Región. En diálogo con Democracia, Carlos Roberto Antonio, titular de Satif Junín, destacó que la industria fideera local sigue con un alto ritmo de trabajo, aún en tiempo de crisis económica.

Hoy, 22 de mayo, se conmemora en todo el país un nuevo Día del Trabajador Fideero. El acontecimiento se remonta  1990, cuando el Ministerio de Trabajo de Nación aprobó el Convenio Nacional para los trabajadores del rubro.

Desde la filial Junín del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (Satif), destacaron que la actividad sigue con un alto ritmo de trabajo, a pesar de la crisis económica.

"Se está trabajando bien. Incluso en la pandemia (de Covid-19) pudimos trabajar, ya que nuestra actividad fue declarada esencial. Lamentablemente, durante la crisis sanitaria desaparecieron algunas fábricas de pastas, pero varias lograron mantenerse en pie", aseguró, en diálogo con Democracia, Carlos Roberto Antonio, secretario general de la seccional local del gremio.

Por otro lado, el dirigente destacó que "hay muchas fábricas en Junín y la zona, lo cual permite que haya un volumen importante de trabajo". 

"Recientemente, tuvimos paritarias en lo que es pastas frescas, cerramos en un 40% para tres meses: 16% en mayo; 14% en junio; y 10% en julio. El 19 de julio, volvemos a reuniros, a evaluar cómo está la situación, por la inflación", afirmó.

El valor de lo artesanal

En un contexto en el que la tecnología avanza sin restricciones, y redefine de manera permanente los procesos de trabajo, en la industria fideera lo artesanal sigue conservando un valor distintivo.

"Lo artesanal sigue siendo importante, sobre todo porque hay una cercanía especial con los clientes en los barrios. Todo lo fresco tiene un valor destacado. En lo que es industrial, la empresa Don Yeyo es la más grande que tenemos, con presencia en muchas provincias e incluso exportando productos", señaló.

"La tendencia es a industrializarse, de lo contrario, las fábricas no pueden competir, ni crecer. Hay algunas fábricas artesanales que siguen manteniéndose, aunque cada vez va a ser más difícil", admitió Antonio.

"La industrialización en nuestro rubro avanza bastante rápido y el que no se adapta, lamentablemente sufre. Pasa en todas las áreas de trabajo", resumió el gremialista, sin dejar de resaltar la importancia de la jornada de hoy: "Es un día muy significativo para nosotros y siempre tratamos de juntarnos con los compañeros, para compartirlo".

¿Qué se conmemora?

El 22 de junio se celebra en el país el Día del Obrero Fideero, una jornada que quedó instituida desde 1990, cuando el sector y el Ministerio de Trabajo nacional acordaron la aprobación del Convenio de Trabajo para el rubro.

No obstante, en el mismo convenio se establece que el feriado para el sector se traslada al lunes siguiente al 25 de mayo, por lo que este año se efectivizará el día 29. El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (Satif) es la entidad que representa al sector y nuclea a los rubros pastas secas y pastas frescas.

COMENTARIOS