Los comercios locales siguen luchando contra la inflación.
Los comercios locales siguen luchando contra la inflación.
CRISIS ECONÓMICA

Por la alta inflación, comercios locales toman distancia de las ventas con tarjeta de crédito

Los plazos del circuito de financiación a través de las entidades bancarias reducen el margen de las firmas locales, por los incrementos de los costos mensuales. El tema está en la agenda de la Sociedad Comercio e Industria y hay inquietud entre los asociados.

El comercio local continúa enfrentando un contexto adverso a partir de los altos índices de inflación, que se traducen en incrementos en los costos mensuales, al mismo tiempo que se retrae el consumo, por la suba de los precios.

En los últimos tiempos, las firmas locales agregaron otra problemática a la agenda de debate sobre la realidad actual y es la de la creciente pérdida de rentabilidad por el mecanismo de ventas con financiación a través de tarjetas de crédito.

La preocupación se origina en el hecho de que en el lapso de tiempo que transcurre entre que se concretan las transacciones y se acredita el dinero de las compras, las subas de la estructura de costos termina achicando el margen de ganancia, en un escenario de una inflación promedio del 7% mensual. Desde la Sociedad Comercio e Industria explicaron a Democracia que "es un problema importante, pero que estuvo siempre, con la particularidad de que se vuelve más visible en el contexto actual".

Ocurre que al costo habitual que deben afrontar las firmas para comercializar a través del crédito, se suma el hecho de que el dinero de las ventas se acreditan a los 18 días hábiles -por ejemplo, a través del programa Ahora 12-, por lo que los referentes del mercado doméstico comienzan a mirar con distancia al sistema.

No obstante, la práctica de la compra en cuotas en uno de los principales mecanismos de consumo en el mercado de la Argentina, particularmente en bienes que habitualmente se adquieren de forma financiada, como indumentaria, muebles o electrodomésticos.

"Es algo que pasó siempre, pero con la inflación actual queda un poco más a la vista. Está complicado, porque los costos para las firmas comerciales siguen aumentando, pero las ventas continúan cayendo, por la pérdida del poder adquisitivo del dinero", explicó a Democracia Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Asimismo, la máxima autoridad de Comercio e Industria aseguró que "es un tema que se planteó en la mesa directiva e incluso a través del consejero que la institución tiene en el Banco Provincia", aunque aclaró que no es un conflicto que atañe exclusivamente a dicha entidad bancaria, sino que "es algo general". 

Por su parte, Sergio Bracchi, integrante de la Comisión de Comercio e Industria, y referente del rubro de la indumentaria en la ciudad, confirmó a Democracia que "se trata de un planteo que se canalizó a través de la institución, que el sector viene viendo hace tiempo y tiene que ver con la situación económica del país". 

"Con esta inflación que sufrimos, el escenario nos va cambiando permanentemente. Lo que sucede es que, con los planes de financiación, como puede ser el Ahora 12, el consumidor aprovecha las cuotas, pero para el adelanto del dinero al comercio, en todo lo que sea promoción, son 18 días hábiles. Si en ese camino hay algún feriado, el plazo se extiende, por lo que estamos hablando prácticamente de un mes", reflexionó ante Democracia.

E insistió: "Con una inflación del 7% u 8% mensual, es imposible. Es decir, necesitamos un mes para el cobro y a eso le sumamos la inflación. La marcación de precios en un negocio como el nuestro es la de una economía normal, pero estamos en una economía que funciona de manera anormal".

"Desde el punto de vista del consumidor, es una herramienta muy favorable y está muy bien. Y está claro que en un rubro como el nuestro, las promociones traccionan ventas, pero con la realidad económica del país, terminamos quedando fuera de la cancha", lamentó Bracchi.

Consultado por Democracia, José Molinari, representante de la Cámara de Pymes del Noroeste Bonaerense (Capynoba) explicó que "es un conflicto que se le presenta a los comercios, sobre todo cuando los márgenes son más estrechos".  

Ello ocurre desde el momento en que las tarjetas, desde el punto de partida, "implican un gasto importante" para las firmas comerciales y la situación se complica cuando la acreditación se concreta "más allá de los veinte días". Así, el sector suma dificultades, en un año que avanza al compás de los contratiempos derivadas de un escenario macroeconómico adverso.

A la espera de los datos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se alista mientras tanto para dar a conocer el viernes los números oficiales con respecto a la inflación de abril. Hasta el momento, el último número publicado por el organismo conducido por Marco Lavagna corresponde a marzo y dio cuenta de un incremento generalizado del 7,7% con respecto a febrero mientras que el acumulado interanual, según la oficina nacional, fue del 104,3%. 

En cuanto al primer trimestre del año, el Indec informó concluyó que la inflación acumulada fue del 21,7%.  A la espera de los nuevos datos, consultoras privadas ya estimaron que el porcentaje de incrementos en el cuarto mes del año superó el 7% con respecto a marzo. La incógnita se develará en la antesala del fin de semana.

COMENTARIOS