El intendente Pablo Petrecca y el empresario Marcelo Tapia.
El intendente Pablo Petrecca y el empresario Marcelo Tapia.
MERCADO DE TRABAJO

El municipio firmó un convenio sobre capacitación y empleo

El acuerdo fue rubricado por el intendente Pablo Petrecca y el titular de la firma Grupo Eco, Marcelo Tapia. El objetivo de la iniciativa es avanzar en la formación de futuros trabajadores del sistema de construcción "steel frame", para generar nuevas ofertas laborales.

El municipio de Junín y la empresa Grupo Eco firmaron ayer un acuerdo para impulsar capacitaciones a futuros trabajadores del sistema de construcción "steel frame", con el objetivo de crear ofertas laborales concretas. 

El acuerdo establece que los participantes recibirán formación teórica y práctica, así como prácticas no rentadas en instituciones y ONG, teniendo además la oportunidad de acceder a un microcrédito al finalizar la formación para la compra del kit inicial de herramientas.

“Esto tiene que ver con un proceso y un plan productivo que estamos llevando adelante que surge de la escucha al sector comercial y empresarial, sobre la necesidad de poder contar con empleados capacitados, donde también surge el tema de los oficios cuando nos juntamos con los sindicatos, y se ve también la misma dificultad de poder contar con personal capacitado en distintos rubros”, expresó el intendente municipal, Pablo Petrecca, quien suscribió el acuerdo con el titular de la firma, Marcelo Tapia.

“A partir de esto, llevamos adelante una serie de acciones como lo fue el convenio con el Sindicato de Mecánicos (SMATA), por ejemplo, para la parte de los motores, con el Sindicato de Panaderos (SUPPAJ), también para empezar a capacitar a personas para el oficio, con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), para lo que tiene que ver con el oficio de la construcción más tradicional”, explicó el mandamás, quien destacó que "ya hay más de 150 personas inscriptas para poder capacitarse en este rubro”.

“Estos son círculos virtuosos que se permiten realizar porque hay buena predisposición también del privado, estos acuerdos entre el Municipio, las empresas y los sindicatos son importantes. Esta es la forma y esto es lo que creemos que nuestro país necesita", redondeó. 

Por su parte, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, precisó que las capacitaciones tendrán una duración de tres meses. “Los participantes con un 90% de asistencia, que luego de la formación tengan un emprendimiento, van a tener la posibilidad de acceder a un microcrédito de 200.000 pesos para la compra del kit inicial para que no solamente reciban la capacitación y formación, sino que al otro día puedan trabajar”, declaró.

Finalmente, Marcelo Tapia aseguró: "Hoy el oficio está complicado en distintas áreas, pero en la construcción aún más, y este convenio nos permite capacitar gente en algo que hace mucho se viene trabajando, pero necesita un perfeccionamiento permanente".

"El acercamiento de las distintas partes es importante, la empresa ya tiene 14 años de experiencia sobre todo lo que tenga que ver con servicio, es por eso que en la capacitación la idea apunta a formar constructores de la nueva generación, como lo llamamos nosotros”, insistió.

“Los participantes van a tener preparación no solamente teórica y práctica de lo que es el Steel Frame, sino que van a tener el acompañamiento de cómo hacer un presupuesto, de lo que es seguridad de obra, de cómo administrarse en una micro pyme”, concluyó.

COMENTARIOS