None
PRODUCCION

Microemprendedores de Junín recibieron subsidios por un millón y medio de pesos

Presentaron proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Productores microemprendedores de diversos rubros (apicultores, horticultores, productores porcinos, avícolas, etc.) del partido de Junín recibieron una asistencia económica de cerca de un millón y medio de pesos.
La ayuda se concretó luego de la presentación de los proyectos productivos, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de un grupo de productores locales.
De acuerdo a lo manifestado a DEMOCRACIA, por Alejandro Bertuzzi, apicultor y presidente de la Cooperadora Centro Apícola Junín, se realizaron compras comunitarias e individuales de materiales, herramientas  e insumos con el propósito de lograr mayor provecho de los fondos obtenidos.
“El sábado 15  de octubre comenzó a llegar el transporte con las compras comunitarias de los apicultores nucleados en la cooperativa, y el viernes 4 de noviembre se recibió el total de materiales y parte de material vivo (núcleos)”, explicó.
 “Estos aportes han generado una carga de optimismo y entusiasmo en los productores para encarar la cosecha estival y, además, este fondo repercutió en parte del comercio de Junín dedicado al rubro de herramientas, materiales e insumos”, agregó.
Respecto de las solicitudes de los productores apícolas, Bertuzzi dijo que era por material vivo (núcleos de abejas) y material inerte (alzas techos, pisos, tambores, cera y demás materiales que conforman el apiario).
“La suma de lo solicitado (y otorgado) fue de alrededor de 215.000 pesos, que a través de compras comunitarias lograron un mayor volumen de compra”, dijo.
En relación a los quinteros y productores porcinos, aclaró que se trabajó en conjunto, dado que ellos funcionaban como agrupaciones de hecho, no formales, ya que aún no poseían personería jurídica.
En otro orden, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura en representación  de los 65 asociados que integran la entidad. “Agradecemos por lo que hicieron y por lo que harán, dado que el Estado está trabajando para sostener al productor apícola que no pudo vender su producción, mediante un crédito  subsidiado a cuenta de futuras ventas. Esto hará que no se malvenda  y podamos aguantar la tormenta, ya que está suspendida la exportación a la Unión Europea”.
“Hemos avanzado mucho en materia de organización-  agregó- estamos formando federaciones de cooperativas, a lo largo y ancho del país, con el esfuerzo de los apicultores y de la mano del Estado, podemos independizarnos de los acopiadores especuladores que lucran con nuestra situación adversas”, finalizó.

COMENTARIOS