None
EN NUESTRA CIUDAD

A partir del mes de diciembre se pondrá en vigencia una nueva moratoria municipal

Los vecinos podrán regularizar su situación por la falta de pago de tasas, derechos y contribuciones por mejoras. Lo recaudado se invertirá en obras de infraestructura.

Desde el primero de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, entrará en vigencia una moratoria municipal para que los vecinos puedan regularizar su situación respecto de las tasas, derechos y contribuciones por mejoras de la ciudad.
Según lo afirmaron desde el Municipio, el dinero que se recaude por la cancelación de deudas se invertirá en obras de infraestructura.
La moratoria abarca a la tasa por limpieza y conservación de la vía pública; la tasa por Servicios Sanitarios; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Patente de Rodados; impuesto a los automotores; la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal; los derechos de usos de playas y riberas;  movimiento de micros; alquileres; deudas individuales y contribuciones por mejoras.
Los interesados deben concurrir al edificio municipal, en Rivadavia 80, donde pueden iniciar los trámites para el acogimiento a la moratoria.
En el caso de las tasas, cada plan de pagos podrá tener hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, mientras que en las contribuciones por mejoras, podrán acceder al pago en 48 pagos. En todos los casos, la bonificación mínima no podrá ser inferior a los 35 pesos o a la cuota corriente, la que fuere menor.

Vencimiento

Para todos los casos, el pago de las cuotas se efectuará el día 15 de cada mes, con excepción de la primera, que se abonará en forma condicional y sujeta a la aprobación del plan, al momento del acogimiento.
Para los pagos fuera de término se aplicarán los recargos establecidos en el inciso a) del Artículo 33º de la Ordenanza Fiscal vigente.
El plan caducará de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna, ante la  mora de más de 30 días en el pago de dos cuotas consecutivas o tres alternadas del plan de pago respectivo.
La caducidad se producirá en forma automática, sin necesidad de previa intimación, debiéndose remitir los antecedentes a la Oficina Municipal de Procuración para iniciar el cobro judicial de la deuda. Los pagos efectuados hasta ese momento por el contribuyente se descontarán de la deuda total actualizada afectándose primero a los intereses y posteriormente para actualización y deuda original en ese orden. La caducidad del plan implica el resurgimiento de la deuda original con sus respectivos recargos.

Deudas en curso de ejecución judicial

Para las deudas que se encuentren en curso de ejecución judicial, los demandados podrán optar por los pagos en cuotas establecidos en la ordenanza de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 4º, instrumentando un Convenio de Pago que comprenda la totalidad de los períodos reclamados judicialmente, allanándose sin condicionamientos de ninguna naturaleza, desistiendo y  renunciando a todo derecho, acción o recurso vinculado a la causa, como así a toda acción de repetición, asumiendo el pago de tasas judiciales, aportes y demás gastos causídicos, con anterioridad al presente régimen.

Ingresos

Los ingresos de capital generados por la aplicación de los planes de pago de las tasas y derechos municipales serán, el 50 por ciento, de libre disponibilidad; y el 50 por ciento restante será afectado al pago de la Bonificación por presentismo del personal municipal. Mientras que los provenientes de intereses serán de libre disponibilidad.
En tanto, los ingresos totales generados por la aplicación de los planes de pago por contribuciones por mejoras serán afectados de la siguiente manera: los provenientes de intereses serán de libre disponibilidad; los de capital, serán afectados a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

COMENTARIOS