El jefe comunal, en la inauguración del Malvar.
El jefe comunal, en la inauguración del Malvar.
GESTIÓN

Destaca el municipio la política para poner en valor los espacios culturales

“Constituyen los lugares de referencia para que muchos de nuestros artistas puedan demostrar su arte y sus trabajos realizados con mucho esfuerzo, como también para que muchos vecinos disfruten de los mismos”, dijo el intendente Pablo Petrecca.

Desde el Gobierno de Junín se impulsa una gestión de reacondicionamiento de infraestructura de los tradicionales espacios dedicados a la cultura como son los teatros “La Ranchería”, el “Italiano” y el MUMA, a lo que se agrega la inauguración de otros nuevos como el Mumpa y el Malvar. El objetivo de esta política es que los artistas locales y de la región cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo y que el público pueda disfrutar del mismo, como también fomentar en la comunidad el interés en cuestiones como la paleontología y la soberanía de las Islas Malvinas.  

En referencia a esta política cultural, el intendente Petrecca dijo que “para nuestra gestión los espacios culturales son fundamentales para la comunidad, ya que constituyen los lugares de referencia para que muchos de nuestros artistas - y de la región también- puedan demostrar su arte y sus trabajos realizados con mucho esfuerzo, como también para que muchos vecinos disfruten de los mismos y de la cultura en sí misma, algo tan importante para la vida de las personas”.  

Luego, indicó que “los museos y teatros son una vidriera muy importante y por eso llevamos a cabo la remodelación de los establecimientos más icónicos como ‘La Ranchería’ y ahora con el MUMA y el ‘Teatro Italiano’; son edificios que tienen mucho uso y que datan de mucho tiempo, por lo que es muy importante la intervención en la parte arquitectónica, como en la infraestructura de cada uno para prolongar la vida útil de cada uno”.

En tanto, Agustina Barbosa, titular de la Dirección de Cultura del Municipio, dijo: “Las intervenciones en los espacios culturales son de suma importancia porque son lugares que brindan servicios, actividades y talleres a la comunidad, que en muchos casos tienen un fin educativo de intercambio y enriquecimiento. En este sentido, las modificaciones edilicias son igual de importantes que el contenido programático y las estructuras deben ser aggiornadas a las necesidades contemporáneas”.

“Estos edificios y las propuestas que se desarrollan en cada uno forman parte de la identidad de la ciudad, por lo que se requiere de su reacondicionamiento y la generación de nuevos espacios de acuerdo a las necesidades contemporáneas”, expresó la funcionaria y añadió: “Que los edificios y propuestas culturales estén en movimiento, significa que hay vida y que hay un intercambio real que la cultura precisa”.

En cuanto a los trabajos desarrollados en “La Ranchería”, los mismos tuvieron lugar en el marco de los 50 años de vida del lugar, para lo cual se realizó una remodelación integral del mismo con un nuevo sistema de calefacción central, nueva iluminación y sonido, la fachada, mejoras en el escenario, como también en el hall de entrada y en la sala. Además, también se tuvo en cuenta a las personas con discapacidad por lo que se colocaron nuevas rampas de acceso y baños para personas con movilidad reducida.  

El otro teatro icónico de la ciudad es el “Italiano” donde también se lleva adelante la remodelación y recuperación del mismo. Esta obra se encuentra en instancia de ejecución en la actualidad, con una primera etapa abocada a la recuperación del hall de planta baja y alta, la construcción de nuevos sanitarios, nueva fachada y un importante trabajo de restauración del cielorraso del salón.  

Otro de los espacios intervenidos es el Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa” donde el proceso de puesta en valor requirió de dos etapas, una en la que se llevaron a cabo trabajos en las cubiertas, desagües pluviales, reemplazo de canaletas, nuevo sistema de descarga vertical pluvial y albañales; mientras que la segunda etapa se encuentra en ejecución y consta de la construcción de tres baños para el público (mujeres, varones y personas con movilidad reducida), un depósito en la parte externa y el recambio de pisos y cielorrasos en el salón.  

Además de la revalorización y recuperación de estos símbolos culturales, durante la gestión del intendente Petrecca también se procedió a la inauguración de nuevos establecimientos abiertos a la comunidad. Uno de ellos fue el Museo Municipal Paleontológico (MUMPA) - Legado del Salado ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez, que cuenta con sala de exposición, donde se encuentran, se preservan y protegen los fósiles de la megafauna y el patrimonio paleontológico de Junín. Hoy, el MUMPA, se ha convertido en un nuevo espacio de referencia turística.   

Malvar

El otro espacio inaugurado más recientemente fue el Museo Municipal y Biblioteca Malvinas Argentina (Malvar), precisamente al cumplirse el aniversario número 40 de la guerra por la soberanía de nuestras islas. El mismo se ubica en el polideportivo Beto Mesa, donde también funciona el Departamento Municipal de Malvinas y alberga al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Junín. Allí se desarrollan visitas escolares en donde los héroes transmiten a los chicos sus experiencias y vivencias durante el desarrollo del conflicto bélico.

COMENTARIOS