Echeverría y Astudillo.
Echeverría y Astudillo.
ANSES JUNÍN

Advierten un retraso en la nueva moratoria previsional

Las jefas de las UDAI I y II, Carolina Echeverría y Lucía Astudillo, criticaron la falta de quorum en Diputados.

Las jefas de las UDAI I y II de Anses Junín, Carolina Echeverría y Lucía Astudillo, advirtieron que la falta de quorum en Diputados retrasará el proyecto de la nueva moratoria previsional. 

Mediante un comunicado de prensa, expresaron que “la enorme irresponsabilidad de la oposición del PRO y la UCR en el Congreso Nacional pone en peligro la inclusión al sistema previsional de miles de argentinas y argentinos”. Cabe recordar que el miércoles 21 de diciembre fracasó la sesión convocada para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. 

“Lo que agrava la situación es que el 31 de diciembre del presente año vence la extensión del plazo de la moratoria previsional de la Ley 26970 sancionada en el año 2014 que finalizaba el 23 de julio pasado y que la misma ya no puede ser prorrogada”, afirmaron.

Desde Anses Junín informaron que en la actualidad tan solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres logran reunir el requisito de 30 años de aportes al llegar a la edad de jubilarse. Al mismo tiempo, destacaron que la aprobación de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional permitiría a más 800.000 argentinos y argentinas iniciar su trámite jubilatorio y acceder al sistema previsional.

En definitiva, “el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional es una medida urgente para que puedan jubilarse de inmediato quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes realizados (varones + de 65 años, mujeres + de 60 años)”, manifestaron.

Pero a pesar de la importancia del proyecto, Echeverría y Astudillo expresaron que “la mezquindad política vuelve a poner en riesgo los derechos a nuestro pueblo”. 

Cabe agregar que además de Juntos por el Cambio, no bajaron al recinto los diputados del interbloque Federal, el bloque SER, los libertarios de Avanza Libertad y La Libertad Avanza.

COMENTARIOS