None
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO DE LA U.N.L.P.

Revelan los resultados del informe sobre arsénicos y nitratos en Junín

Es un estudio encargado por el municipio, preocupado por la presencia de oligoelementos o elementos minoritarios en las aguas de consumo humano (Arsénico, Flúor, Nitratos).

DEMOCRACIA tuvo acceso al informe sobre los resultados de la investigación realizada por la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, como consecuencia del Convenio firmado con la Municipalidad de Junín (Provincia de Buenos Aires), para el mejor conocimiento de los recursos hídricos subterráneos, con especial atención a la calidad para consumo humano (servicio público y provisión individual).

Según lo expuesto por este informe, el objetivo era dotar al Municipio de una herramienta idónea para la planificación de la explotación sustentable del agua subterránea en el Partido.

«La preocupación de la autoridad municipal está generada por la presencia de oligoelementos o elementos minoritarios en las aguas de consumo humano (Arsénico, Flúor, Nitratos), que motivó la necesidad de contar con una programación específica dirigida a la solución del problema, no solamente en la actualidad sino con una proyección temporal razonablemente extensa», señala.

La dirección del Estudio estuvo ejercida por el Profesor Titular de la Cátedra de Hidrogeología Dr. Mario A. Hernández con la participación de la Profesora Adjunta Lic. Geol. Nilda González, la Lic. Geol. Maria Marta Trovatto, el Lic. Geol. Lisandro Hernández y la asistencia en todas las etapas del Estudio del Lic. José Horacio Ceci. Colaboró también la Lic. Geol. Claudia Solero, de la misma Cátedra.

Por la Municipalidad de Junín participaron el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología a cargo de la Dra. María Cristina Pagano, el Secretario de Obras Públicas Arq. Agustín Pinedo, el Director de Obras Sanitarias Sr. Alberto Massa, el Director de Obras Públicas Adrián Storani, el Ing. Marcelo Vivero y otros colaboradores.

Alcance del estudio

El objetivo fundamental es llevar a cabo un Estudio Hidrogeológico Ambiental, con especial atención a la calidad del agua subterránea para consumo humano a fin de dotar al Municipio de una herramienta idónea para la planificación de la explotación sustentable.

En la actualidad, las principales limitantes cualitativas son la presencia de Arsénico y Nitratos en tenores puntuales por encima de la norma de aptitud.

Los objetivos concurrentes son la preparación de un plan de manejo integral que asegure el objetivo fundamental, donde participen las componentes del uso industrial y agropecuario, las acciones de protección ambiental destinadas a la preservación sustentable del único recurso hídrico disponible para dichos usos y la propuesta de normativas de orden municipal que las afiancen.

Datos

A continuación se dan datos del estudio:

- El análisis del medio físico abarcó los aspectos geomorfológicos, geológicos superficiales y de subsuelo y suelos, basado en la elaboración e interpretación de información antecedente, interpretación de imágenes satelitales, trabajos de campo y exploración por perforaciones.

- Dentro de las labores de campo hay que mencionar fundamentalmente el relevamiento realizado a nivel del Partido (censo de perforaciones, medición de niveles de agua subterránea, obtención de muestras para análisis químicos) y la construcción de seis perforaciones de exploración con control geológico, descripción de las muestras de los terrenos atravesados, ensayos de producción y/o de bombeo, toma de muestras de agua y análisis químicos.

- Interesaron las perforaciones de exploración a las dos unidades acuíferas componentes del sistema geohidrológico: el acuífero semilibre Pampeano (actualmente utilizado para la provisión) y el semiconfinado Puelche infrayacente, cuyas particularidades y propiedades no eran conocidas.

- El resultado de las dos perforaciones al acuífero Puelche (163 m y 162 m de profundidad) localizadas en Plaza Introcaso y en Alberdi y Peira no satisfizo las expectativas iniciales, ya que si bien se alumbraron aguas de baja salinidad, caudales interesantes y desprovistas de nitratos, las concentraciones en Arsénico fueron relativamente elevadas (hasta 0,20 mg/litro y 0.08 mg/litro respectivamente), contra lo que indicaba el conocimiento previo del acuífero en la dimensión regional.

-La información procedente del tramo del acuífero Pampeano atravesado por estos sondeos y la ejecución de cuatro exploratorios específicos posibilitó mejorar considerablemente su conocimiento, en apoyo de la propuesta de manejo a la que se arribó.

- Especial tratamiento tuvieron los aspectos hidroquímicos, dada la preocupación acerca de la calidad del agua para consumo y otros fines, acudiéndose a laboratorios externos (CIMA de la Universidad Nacional de La Plata, INDUSER SRL y C&D) de reconocido prestigio, para garantizar los resultados analíticos.

- Pudo lograrse asociar la presencia del Arsénico con las características del medio físico a través de análisis sobre muestras de los terrenos atravesados, que indicaron un incremento en los tenores de este ión en profundidad, y de la matriz hidroquímica general, especialmente su clara relación directa con las concentraciones de Sodio e inversa con la dureza del agua.

- Los condicionantes reconocidos de la ocurrencia de los nitratos son fundamentalmente antrópicos y vinculados al estado de las redes cloacales de vieja data, o accesos puntuales en el ámbito rural.

Incluye en el Informe un capítulo dedicado al marco normativo, que sirvió de soporte para definir dos escenarios en la propuesta de manejo: uno tomando como referencia el límite de Arsénico 0,10 mg/litro y otro al de 0,05 mg/litro.

- La propuesta diferencia acciones estructurales y no estructurales. Las primeras parten de la necesidad inicial de instalar caudalímetros en todos los pozos de servicio y puntos estratégicos de la red, para luego definir la localización de tres nodos de mezcla y distribución de agua, dos de ellos emplazados al Norte de las vías del ferrocarril (predio D.O.S. y Avda. República y Jean Jaures) incluyendo el primero el aporte del Puelche en Alberdi y Peira, y el restante al Sur de las vías (Plaza 9 de Julio o Plaza San Martín).

- Para el escenario de 0,10 mg/litro solamente el nodo de Avda. República y Jean Jaures contempla la inclusión de una Planta de Tratamiento con sales de Hierro u ósmosis inversa, bajo condiciones y precauciones que se especifican.

- Dentro del escenario de 0,05 mg/litro de Arsénico, los tres nodos incluyen el tratamiento parcial del agua y mezclas, para lograr una concentración óptima a un costo razonable. Especial atención merecerá el destino de los concentrados residuales.

- Respecto a los nitratos, las medidas pasan por una intervención en la red cloacal de mayor antigüedad, donde se localizan los excesos, y la dilución dentro del programa de mezclas que se operará en los nodos propuestos.

- Las acciones no estructurales incluyen la implementación de un sistema de monitoreo, la generación de una Base de Datos en el marco de una unidad a crearse en el ámbito municipal y la puesta en marcha de un Programa educativo participativo sobre el uso del agua, que incluye a los diferentes actores sociales.

- Para las demás localidades del Partido se proponen también acciones estructurales y no estructurales, a partir de la diferencia original en el comportamiento de los componentes de interés (Arsénico, Flúor, nitratos) en las localidades de Fortín Tiburcio, Agustina, Saforcada y Agustín Roca por una parte, y de Laplacette, Baigorrita y Morse por otra.

COMENTARIOS