Sus libros abordan la historia del fútbol argentino.
Sus libros abordan la historia del fútbol argentino.
PERIODISTA PORTEÑO FANÁTICO DEL VERDE

Carlos Aira: “Vivo Sarmiento muy intensamente, ya no es sólo una pasión”

Es uno de los fundadores de la filial “Primero de abril”, oficia como la voz del estadio y es un fiel seguidor del “verdolaga”. Se autodefine como “orgullosamente porteño” y, en sus 2 libros publicados, combina la labor periodística con la historiografía futbolística y la literatura.

No tiene familia en Junín y conoció a Sarmiento de forma fortuita. Su vida transcurre en Palermo, entre su programa deportivo en la emisora Radio Gráfica FM 89.3, la dirección del medio y su investigación continua sobre la historia del fútbol argentino. 

Publicó dos libros, “Héroes de tiento" y “Héroes en tiempos infames”, ganó el premio Arturo Jauretche 2021 a la labor investigativa, y aguarda por nuevas ediciones ante un stock agotado. 

Carlos Aira es un caso curioso entre los fanáticos de Sarmiento. Lo sigue desde su adolescencia, fundó una filial en Buenos Aires y hoy es la voz del estadio. Su carrera periodística y profesional es inseparable de su pasión y, en diálogo con Democracia, recorrió su historia y proyectos.

Periodista de oficio

“La literatura me hizo periodista”, destaca Carlos, que recuerda desde muy chico estar en contacto con diarios y revistas e, incluso, diagramar sus propias publicaciones de prensa gráfica a los 5 años. 

Creció, aprendió y nunca dejó de estar en contacto con el mundo en el que hoy trabaja. “Con el paso de los años tuve muy en claro que mi oficio era el periodismo”, afirmó. En el año 97, con sólo 21 años, daba sus primeros pasos profesionales en FM La Tribu cuando, según detalló, “la emisora estaba en auge”. Es así como, con un programa deportivo emitido los domingos a la mañana, Carlos empezaba a ser escuchado en toda la Capital y el país. 

“Fue un gran aprendizaje, una experiencia muy gratificante”, destacó Aira, para quien “el periodismo es un oficio”.

Su carrera también se desarrolló en medios vinculados a Racing Club de Avellaneda, tales como “Esperanza Racinguista” y “Esto es Racing”, de los que recuerda “el amor desmesurado de la audiencia” durante 9 años de intenso trabajo. “Esto es Racing”, fue un proyecto que llevó a cabo junto al periodista Leonardo Paradizo, al que hoy recuerda con afecto.

En 2012, ingresó a la agencia de noticias Télam para trabajar, junto a José Luis Ponsico, en el blog “De galera y bastón”, un trabajo del que se muestra “muy orgulloso”, pero que, lamentablemente, duró poco tiempo, por los cambios en la dirección del medio. “Me quedó la espina, era un producto bien pensado que recuperaba figuras del fútbol argentino, pero estaba dirigido a los más jóvenes”, afirmó.

Actualmente, y desde hace 11 años, es el responsable de  la programación de Radio Gráfica FM 89.3 y forma parte de la dirección del medio. Además, desde el 2016 conduce su propio programa deportivo, “Abrí la cancha”, que tiene “una mirada integradora y nacional del fútbol argentino y del deporte” y que se presenta como una alternativa al discurso de los grandes medios del periodismo deportivo.

“Estoy donde quiero estar y hago lo que quiero hacer. Eso no es poco”, destacó Carlos, a propósito de sus 25 años de carrera periodística.

Cobertura mundialista

En el marco del mundial de Rusia 2018, Carlos fue enviado por Radio Gráfica durante 40 días a cubrir el evento deportivo. “Fue una experiencia maravillosa”, afirmó el periodista, que recuerda haber realizado alrededor de 360 reportes para los diferentes programas del medio.

A tiempo completo, Aira y su compañero, Nicolás Podroznik, estuvieron en cada detalle del Mundial, pero en paralelo, en Argentina, el único hijo de Carlos vivía sus primeras semanas de vida sin su papá. “Mi primer día del padre lo pasé un domingo, casi solo, en un hotel”, recordó.  

Su pasión por Sarmiento

Desde niño, es un apasionado por el deporte y, cuando joven, un hecho fortuito lo acercó a Sarmiento de Junín. Se trató del enfrentamiento entre el Verde y Excursionistas, en la Primera C. Carlos era adolescente y, junto a sus amigos, acostumbraba a colarse en las canchas. Su intento fallido en dicha ocasión lo acercó a un simpatizante de Sarmiento que lo llevó a la tribuna visitante y, desde entonces, su vínculo con el equipo juninense no ha hecho más que reforzarse.

Lo siguió en muchas canchas de Buenos Aires por trabajo, y describió que unirse por primera vez a la popular del estadio Eva Perón “fue una sensación extraña”, porque compartía su pasión con miles de personas alrededor, pero no conocía a nadie. 

Sin embargo, el tiempo le dio amistades y vínculos muy estrechos en relación al club, al punto de convertirse, prácticamente, en juninense por adopción. Según explicó, siempre que puede, asiste a los partidos de local de Sarmiento y visita a los amigos que la pasión verdolaga le brindó. “Es parte de mi vida, lo disfrutamos en familia”, explicó Carlos, que incluso suele alojarse en la ciudad y ver a su hijo jugar al aire libre durante los fines de semana.

Por su parte, el vínculo con el club es también laboral. Carlos es representante de Sarmiento en el espacio “Historia AFA”, creado en 2017 y que, mediante reuniones mensuales, lleva a cabo diversos proyectos oficiales y es fuente de consulta de otras instituciones. “No soy el que más sabe de la historia de Sarmiento, pero sí investigo mucho sobre el fútbol argentino”, afirmó, y destacó que “es un orgullo representar al club”.

Desde el 2019 trabaja en el departamento de prensa del club, sobre todo en los historiales y reconocimientos. Además, la pandemia le dio una nueva oportunidad, y en 2021 se convirtió en la voz del estadio, donde actualmente trabaja con Rubén Cusano, la voz oficial. 

“Yo hago la arenga y presento los equipos cuando entran a la cancha”, afirmó Aira, que agradeció al departamento de prensa y a su jefa, María Rosa Ragogna.
“Sarmiento tiene una voz del estadio que tiene que viajar desde Buenos Aires, es tremendo”, agregó, entre risas.

Filial “Primero de abril”

Intercambios virtuales en un blog de internet sarmientista fueron el punto de partida para el nacimiento de la reconocida peña de hinchas verdolagas en Buenos Aires. “Nos juntamos cuatro personas en una parrilla, Martín Morone, Tití González, José Savarese y yo, y ahí nació el proyecto”, explicó Carlos.

Es así como en 2006 se fundó la filial “Primero de abril”, que fue oficializada en 2011. Pasaron muchos años, hinchas y proyectos, y Carlos se mostró gratificado con la nueva generación de integrantes en el grupo y el presente del grupo, que se reúne periódicamente en Caballito Juniors.

Además, para el periodista, el espacio es un importante punto de contacto con Junín, ciudad que sólo conoció a partir de su fanatismo por Sarmiento y con la que hoy mantiene un estrecho vínculo, con amistades muy consolidadas.

“Gracias a la filial conocí a la gente de Junín personalmente y abracé completamente al club y la ciudad, que me atravesaron y son parte de mi vida”, afirmó.

Su presente lo encuentra satisfecho con los hitos profesionales conquistados. “Dos de mis grandes orgullos son la filial de Sarmiento y Radio Gráfica”, destacó, y afirmó que, junto a sus compañeros de “Primero de abril” vive Sarmiento “muy intensamente, ya no es sólo una pasión”.

Vocación literaria

Su oficio como periodista se entrecruza de forma constante con la investigación histórica, el fútbol y la literatura. Tiene dos libros publicados, y que fueron un éxito, “Héroes de tiento" y “Héroes en tiempos infames” y, al respecto, explicó que “es un trabajo de toda una vida, es un bagaje de 30 años de información sobre el fútbol argentino”.

En 2011 comenzó a investigar para “Héroes de Tiento”, libro que se publicó en diciembre del 2015 y que fue reconocido por el Senado de la Nación como “de interés público”.

Dicha obra marcó el inicio de su trabajo sobre los 20 años que considera fundamentales para el fútbol nacional, entre la década del 20 y del 40. “Busqué narrar una época muy poco investigada”, afirmó, y de esa primera publicación lanzó 4 ediciones.

“Hay muchos datos sorprendentes, como el nacimiento de los barrabravas, la profesionalización, el surgimiento de los clubes grandes, las primeras giras internacionales y la violencia en el fútbol”, destacó.

Pero su obra continuó, y en octubre del 2021 publicó “Héroes en tiempos infames”, un libro de casi 900 páginas de historia del fútbol argentino que abarca los años 30, a los que describió como “dramáticos y terribles”. El éxito fue rotundo desde la preventa, y hoy está agotado, a la espera de la tercera edición. 

“No escribo para los universitarios, sino para el hombre y la mujer de a pie que le gusta el fútbol y se interesa por la historia”, afirmó, respecto a la respuesta de su público lector frente a las publicaciones. 

Es que Carlos indaga sobre los desvíos respecto a la historia oficial, a partir del análisis de “cientos de diarios de época, día por día y año tras año”. Se trata de historias no noveladas, escritas en estilo periodístico directo, que “describen los acontecimientos como si hubieran sucedido ayer, y atrapan al lector”.

En el tintero

“Busco devolver al fútbol argentino sólo un poco de todo lo que me dio, y lo hago a través de la discusión sobre la historia”, explicó el periodista, que advirtió que “hay un entramado de violencia y corrupción” presente desde hace mucho más tiempo que lo que se cree comúnmente.

Asimismo, tras ser merecedor del premio Arturo Jauretche 2021 a la labor investigativa, adelantó que está trabajando en su próxima publicación, que se abocará a los años 40.
Entretanto, es convocado para dar charlas sobre el tema en diferentes provincias. El mes próximo visitará La Rioja, y ya hizo su paso por diferentes clubes y asociaciones. “Hay mucho interés por conocer más de la historia del fútbol”, celebró.

COMENTARIOS