La constante suba de precios sigue impactando de manera muy negativa en los ingresos.
La constante suba de precios sigue impactando de manera muy negativa en los ingresos.
ECONOMÍA

Compra de dólares y plazos fijos, las mejores opciones para hacerle frente a la inflación

Los especialistas consultados coincidieron en que son las alternativas más eficientes para cubrirse frente a la escalada de precios. “Recomiendo prudencia y que se gaste lo mínimo e indispensable: hoy el plazo fijo y comprar billetes es seguro”, dijo Guillermo Fontán.

Por más que el Gobierno prometa que la inflación dará tregua a los bolsillos de los argentinos en los próximos meses, lo cierto es que la constante suba de precios en bienes y servicios sigue impactando de manera muy negativa en los ingresos de la gran mayoría de la población, lo que atenta contra su estabilidad económica y repercute de manera negativa en los ahorros, que en lugar de destinarse a la inversión terminan cubriendo gastos corrientes. En este sentido, economistas y especialistas brindaron recomendaciones para que los vecinos puedan librar la batalla individual contra la suba de precios, en el día a día. 

En efecto, el docente de micro y macroeconomía de la Unnoba Guillermo Fontán afirmó a Democracia que primeramente “hay que ser prudentes”. Y continuó: “Una de las mejores opciones es la moneda dura lo que quiere decir comprar billete y quedarse quieto”.

En relación al plazo fijo bancario, opinó que, mientras el valor del dólar blue “se mantenga tranquilo, es una buena alternativa y nunca vas a ganarle a la inflación, pero perdés menos”. Pero advirtió que “hoy los empresarios están pidiendo una devaluación a gritos, y no se sabe cuándo va a ser, ya que hay una brecha cambiaria muy grande”.

Recomiendo prudencia y que se gaste lo mínimo e indispensable: hoy el plazo fijo y comprar billetes es seguro”, subrayó. En la misma línea, el economista Santiago Aguiar coincidió que “en Argentina, y en pesos, la inversión más recomendable siempre son los plazos fijos, lo que permiten estar tranquilo respecto del impacto inflacionario en el ahorro, pero uno no estaría ganando por encima de la inflación”.

Y destacó que “el plazo fijo en UVA (ajustado por inflación) es de 90 días por lo que si yo pretendo disponer rápidamente del dinero no me serviría”, por lo que podría ser otra buena opción “un plazo fijo tradicional cuidando mucho la tasa de interés que hoy está en más del 50 por ciento anual. Si uno lo toma a 30 días y lo va renovando sistemáticamente da una tasa efectiva de más del 80%, por lo que también estaría cubriendo al inversor de la inflación prevista para este año”. Seguidamente, manifestó que “en procesos inflacionarios como el actual, en el que los precios van por arriba de la carrera con los salarios, lo que hay que tratar de mantener siempre es el poder adquisitivo de los pesos que uno gana”.

En el caso de que las personas tengan algún tipo de ahorro “claramente tienen que tratar de conservar el valor de los pesos invirtiendo o comprando alguna moneda dura. Pero hay que tener en cuenta que hoy también los países centrales tienen inflación en dólares”, señaló.  Por ejemplo, “Estados Unidos tiene una acumulada anual entre el 8 el 10 por ciento, por lo que tener los dólares en el colchón tampoco es un gran negocio, por lo que habría que hacer alguna inversión en esa moneda para que genere alguna rentabilidad adicional”, agregó.

Tarjetas y poder adquisitivo
Sobre el uso de las tarjetas de crédito, Fontán aseguró que “lo mejor siempre es comprar con plata y sacarse el dinero de encima”, ya que las tarjetas “tienen tasas de intereses ‘activas’ que cobra el banco que son más altas que las ‘pasivas’”.

“Cuando vos tenés bolsillos flacos y hay una necesidad de consumo, empezás a usar la tarjeta y después hay un efecto boomerang, y se junta un bollo de dinero, por lo que luego vendrá la suspensión de la misma y se refinanciará las cuotas con una tasa muy alta”, subrayó.

Por su parte, Aguiar informó que “si entran los productos en un plan de cuotas de tasa cero (con tarjeta de crédito) sin dudas le estaríamos ganando a la inflación posponiendo cuotas siempre a la espera de que el salario vaya mejorando”. 

Otras variantes
También, Fontán destacó que hay otras variantes como los bonos y las acciones que “tienen más riesgo”. En el caso de los bonos, explicó que “el Estado toma dinero y da un papel y luego va a pagar el dinero, más la rentabilidad. Pero con en el déficit de Argentina está en uno tomarlo o no”. Al respecto, Aguiar habló de otras opciones como “los títulos públicos que se ajusten por inflación y permitan ganar más arriba, pero que tiene otro riesgo adicional”.

Otra alternativa es invertir en fondos comunes de inversión que lo puedo rescatar en 24, 48 o 72 horas en el periodo más largo”, subrayó. Si uno va a conservar pesos, “hay que tratar de que no estén inmóviles, sino que estén invertidos en algún producto. Por ejemplo alguna empresa o negocio se puede anticipar en el stock de mercadería”, manifestó.

Hay que tratar de evitar las especulaciones altísimas tratando de evitar círculos de inversión que prometen alta rentabilidad y después no cumplen”, concluyó.

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS