El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, acudió este martes al Senado bonaerense a defender ante las bancadas opositoras que integran el interbloque de Juntos por el Cambio los dos proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud.
En línea con la exposición que realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados, la exposición de Kreplak en la reunión informativa de la comisión de Salud que se llevó adelante en el Salón Antonio Cafiero fue a puertas cerradas, sin acceso de la prensa, ni de sectores involucrados, y con la sola presencia de los senadores que integran el cuerpo parlamentario y de los jefes de bloque.
Un dato de color que dejó la jornada de defensa de las dos empresas estatales por parte de Kreplak, fue la ausencia de todas las bancadas libertarias del Senado bonaerense, que brillaron por su ausencia. Pese a estar invitados, los presidentes de bloque, Sergio Vargas, Carlos Curestis y Betina Riva, pegaron el faltazo a la reunión informativa de la comisión de Salud de la Cámara alta.
“El proyecto plantea la creación de una estructura con participación de privados, pero no se sabe la modalidad de ingreso de las empresas. En lo inmediato se piensa desde el Estado, donde el estatuto lo sólo lo confeccionaría el Ejecutivo y no quedan claras cuáles serían las instancias de contralor”, confió un legislador opositor, luego de escuchar al titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, como ocurrió en la Cámara de Diputados, el principal planteo de Juntos por el Cambio giró en torno a su férreo rechazo a seguir ampliando el Estado bonaerense, cuando los organismos actuales como el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) atraviesan una crisis terminal, con problemas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
COMENTARIOS