Siete de cada diez juninenses "no" confían en un repunte de la economía

Siete de cada diez juninenses "no" confían en un repunte de la economía

De hecho, ante la pregunta: “¿Confía en un repunte de la economía?”, el 73,3% de los votantes respondió que “no”, mientras que el 26,6 por ciento restante contestó que “sí”. La inflación, el objetivo de desarrollar un mercado de capitales que sirva para canalizar el ahorro en la Argentina y la búsqueda de darle un mayor uso al swap de monedas con China que integran las reservas, son temas clave para el Central.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, manifestó su escepticismos con respecto al rumbo de la economía del país. 

De hecho, ante la pregunta: “¿Confía en un repunte de la economía?”, el 73,3% de los votantes respondió que “no”, mientras que el 26,6 por ciento restante contestó que “sí”. 

En total participaron del sondeo virtual de este diario 105 lectores. 

El impacto de la inflación

Las cuotas de los colegios privados y la medicina prepaga fueron los servicios que más subieron durante junio, cuando una familia necesitó más de $ 220 mil para ser de clase media. Los datos fueron elaborados por el Centro de Educación al Consumidor, que detectó también fuerte aumentos en bebidas y comestibles envasados.

En junio, una familia tipo porteña necesitó $ 222.671 para afrontar sus gastos, según informaron. Para contratar los servicios básicos, se necesitaron unos $ 161.400, mientras que para comprar productos se debieron destinar unos $ 61.200.

Las subas más fuertes en supermercados fueron en bebidas (11,73%) y comestibles envasados (5,36%), mientras que los servicios que más subieron en junio fueron cuotas de colegio (11%) y medicina prepaga (10%).

Los cálculos de gastos para el hogar incluyen alquiler de vivienda, un auto de 10 años de antigüedad, abono de medicina prepaga, cuota de un colegio privado de dos niños y abono familiar en un club.

Teniendo en cuenta esos gastos, una familia necesitó en junio $ 7.422,37 diarios para afrontarlos. Además, requirió $ 2.041 para adquirir productos de consumo masivo y $ 5.381,14 para contratar servicios.

Entre los productos que más aumentaron, el Centro detectó: harina Favorita (de $ 79.69 a $ 84.08); sal fina Dos Anclas ($ 75.99 a $77.51); jabón en polvo Zorro ($135.36 a $ 192.99); lavandina Ayudín ($ 63.06 a $ 64.32); papel higiénico Higienol ($ 285.59 a $ 291.3); y pasta dental Odol ($ 104 a $ 106.08).

Entre las subas más fuertes en alimentos, el kilo de zanahorias subió 201,05% (costaba $ 63,39 en julio 2021 y actualmente vale $ 190,83). En tanto, el kilo de cebolla blanca pasó de $ 61,19 a $ 148,06, lo que representa una variación de 141,97% en un año.

El kilo de carne picada común valía $ 317,80 hace un año, mientras que ahora está $ 724,82 (128,08% más caro).

El único producto que bajó fue el kilo de papas, que costaba $ 80,20 y ahora se encuentra en $ 78,60, un 1,99% menos.

Los alimentos acumulan un alza del 66,4% en los últimos doce meses, según el INDEC, por encima del costo de vida del 64%. 

Objetivos del Banco Central

La inflación, el objetivo de desarrollar un mercado de capitales que sirva para canalizar el ahorro en la Argentina y la búsqueda de darle un mayor uso al swap de monedas con China que integran las reservas, son temas clave para el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

En un reportaje con Télam, Pesce dijo que la tendencia de los argentinos a la dolarización de sus ahorros "no es sólo un problema ligado a la inestabilidad macroeconómica", sino que "también tiene que ver con el subdesarrollo de nuestro mercado de capitales".

"Necesitamos que la gente con capacidad de ahorro se habitúe a realizar inversiones en el mercado de capitales, como ocurre en todas partes en todas partes del mundo. Que profesionales exitosos, empresarios medianos exitosos y empresas grandes exitosas invierten sus excedentes fundamentalmente en el mercado de capitales", afirmó el titular del Banco Central.

En ese sentido, agregó: "Hay empresas prestigiosas en Argentina que aún en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras, y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición".

Aún así, admitió que "hay que trabajar muchísimo, no va a ser un cambio que ocurra de golpe", pero que es "un desafío que debiera estar en la agenda de las políticas de Estado".

Consultado sobre el aumento del nivel de precios -que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó en 76% para 2022- dijo que "no estamos haciendo proyecciones (de inflación)" pero admitió que es un tema que "nos preocupa y nos ocupa", dados sus "efectos negativos sobre la economía, especialmente en un país que tiene altos índices de pobreza".

"Estamos en un contexto muy complejo porque la tradición inflacionaria de la Argentina era autóctona y ahora lo que estamos teniendo es un proceso inflacionario global", afirmó Pesce.

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS