CONFERENCIA DE DIRECTIVOS DE BAIREXPORT EN JUNIN

Propician el asociativismo para mejorar calidad y cantidad en la exportación

Hicieron hincapié en la necesidad de generar mentalidad exportadora en los empresarios argentinos.

El viernes último, en el auditorio del Sindicato Empleados de Comercio, brindaron una conferencia, los miembros de Bairexport, una ONG dedicada a la elaboración de medios facilitadores para que las Pymes comiencen a exportar.

Esta ONG, trabaja ayudando a que cientos de Pymes Argentinas inicien el camino del comercio exterior.

El empresario local, Ricardo De la Fuente dijo a DEMOCRACIA que «la intención de esta charla fue colaborar para las Pymes que desean participar de la experiencia de exportación» y ponderó que «esta gente que vino a dar la charla, generalmente cobran pero tuvimos el privilegio de que vengan a Junín, gratis».

Ganar mercados

Explicó que «Bairexport es una red de exportadores que se inició en Capital Federal y se extendió a la provincia de Buenos Aires, comenzando a avanzar al interior del país, asociando pequeñas empresas en una práctica de asociativismo muy interesante, interactuando y comenzando a ganar mercados en el exterior de una manera formidable».

Esto está destinado a pe-queñas y medianas empresas, micropymes, asocián-dolos, tratando de que mejoren sus niveles de com-petitividad y tengan vo-lúmen de exportación, ayudando a mejorar costos en viajes y misiones comerciales, que ellos también organizan.

En el caso específico de Ricardo De la Fuente, participó hace tres meses de una misión comercial a Lima, en Perú y «casi todos los que fuímos estamos comenzando a definir las primeras operaciones.

Mi empresa, a principios de 2007, haría la primera exportación a Perú, lo cual significa un salto cualitativo y cuantitativo importante ya que significa un mercado mayor que Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay juntos, con casi treinta millones de habitantes».

Asimismo los directivos de Bairexport también procuran generar una mentalidad exportadora que se necesita en Argentina para crecer y mejorar como país. «La presencia de ellos en Junín es importante porque tienen muchos resultados para mostrar, más que promesas y trabajan con profesionales universitarios, permitiendo que por el asociativismo, muchas empresas logren cosas muy interesantes».

Crecimiento hacia el interior

De la Fuente afirmó que los directivos de Bairexport «han estado trabajando en los últimos dos meses porque diez empresas asociadas a la ONG, luego del fuerte crecimiento obtenido por las exportaciones, están buscando unirse y cada una de estas diez empresas construir una nueva planta industrial fuera de Capital Federal».

Agregó que fue «una sorpresa para mí cuando contaron que estaban trabajando para buscar un lugar para estas diez empresas, pero la tristeza fue que no había nadie de la Municipalidad de Junín».

La charla fue técnica, hablándose solamente de comercio exterior y destacando que en este crecimiento de Bairexport al interior, Junín podría ser el primer paso.

A la vez se destacó que «se ha tomado compromiso con el presidente de Comercio e Industria, Juan Casella para comenzar a realizar un ciclo de charlas abiertas y lograr mejores resultados en el tema exportación.

Lo cual me parece maravilloso porque Junín hace más de cuatro años que no tiene ningún tipo de actividad en promoción de exportaciones».

De la Fuente también expresó su agradecimiento a las autoridades del Sindicato Empleados de Comercio para ceder las instalaciones del auditorio con el fin de realizar esta charla técnica.

COMENTARIOS