None
MERCADO INMOBILIARIO

Los precios de los alquileres subieron el 25% en el centro

Tras la polémica desatada por un informe elaborado por la Sociedad Comercio e Industria, proponen la creación de centros alternativos. Aseguran que hay una “locura de costos”.

Los costos de los alquileres de locales comerciales en Junín aumentaron en el último año alrededor de un 25%, producto, entre otras cosas, de la llegada de las grandes empresas, dispuestas a pagar sumas exorbitantes por instalarse en Roque Sáenz Peña o Rivadavia, aseguran martilleros de nuestro medio.
Las declaraciones de los profesionales salen a la luz luego de un informe publicado por la Sociedad Comercio e Industria y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, en el que se aseveró que pagar un alquiler en Junín es un 17% más caro que en el resto de la Provincia.
En diálogo con DEMOCRACIA, Fernando Ghirardi, de Ghirardi Propiedades, afirmó: “Las casas de deporte, las telefónicas y los bancos pagan mucho, y después a los dueños les cuesta bajar el costo del alquiler. A una firma como Telefónica le ‘arrancan la cabeza’ y lo paga. Pero las casas locales no tienen la misma rentabilidad que una firma grande para hacer frente a ese gasto”.
En la misma línea, el martillero Claudio Roggero, sostuvo: “Las empresas ‘monomarca’ pueden pagar caro el alquiler, porque aunque pierdan plata por dos años tienen el respaldo de una empresa grande. Esto puede hacer que suban los costos, pero el problema no es de ellas, sino del mercado, que no ofrece alternativas”.  
“En Junín, el problema central es que la demanda es mayor a la oferta, porque mientras que hace unos años había 30 potenciales inquilinos, hoy hay 70 ó 100. Y Roque Sáenz Peña tiene un tope”.
“En este sentido, coincido con las declaraciones de Jerónimo dos Reis –presidente de Comercio e industria-: hay que buscar centros comerciales alternativos. Cuando la demanda empiece a canalizarse hacia otros lugares, la situación se va a ir normalizando”.

Los costos

Los datos suministrados por Jerónimo dos Reis indican  que, mientras que el costo promedio del metro cuadrado en la provincia de Buenos Aires es de 52,63 pesos, en Junín la cifra asciende a 69,07 pesos.
Del informe se desprende, además, que en todas las localidades existe una importante variación entre las zonas céntricas y las “marginales”.
Así, a nivel provincial, los costos del metro cuadrado en el centro oscilan entre los 90 y los 165 pesos, mientras que en los sectores mas alejados, los valores alcanzan una amplitud que va de los 10 a los 80 pesos.
De la misma forma, se verifican diferencias entre los costos de alquiler de los distintos sectores, que guardan estrecha relación con la ubicación geográfica y el tamaño de los locales. En este sentido, los costos en el sector de indumentaria son un 50% más altos que los que posee el rubro de alimentos.
En Junín, en tanto, los resultados alcanzan un máximo de 165 pesos por metro cuadrado, ubicándose los mayores precios en el sector de indumentaria.
Así, mientras que en el rubro alimentos el precio de los alquileres es inferior al promedio total, en indumentaria los costos superan ampliamente la media, consecuentemente con lo que sucede en el resto de la Provincia, en donde el rubro se ubica como el que paga los alquileres más altos, por ubicación geográfica y tamaño de los locales.
Según confirmó Roggero a DEMOCRACIA, un local de 60 metros cuadrados ubicado sobre la calle Roque Sáenz Peña tiene un costo mínimo que ronda los 7.500 pesos, mientras que el mismo local ubicado sobre Rivadavia cuesta un 20% menos. En tanto, en las calles trasversales los alquileres pueden llegar a costar un 30 por ciento menos que en la calle céntrica principal.

COMENTARIOS