ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 73,1 por ciento de los votantes consideró que la educación en nuestra ciudad es entre regular y

Sólo el 5,4% de los participantes opinó que el nivel de la enseñanza es “muy bueno” y un 21,5 afirmó que es “bueno”.

El 73,1% de los votantes –siete de cada diez- en la encuesta publicada esta semana en el sitio de Internet de DEMOCRACIA (www.diariodemocracia.com) consideró que el nivel de la enseñanza en las escuelas de Junín es entre “regular” (44,3%) y “malo” (28,8%).
Sólo 5,4% opinó que la educación en los establecimientos de nuestra ciudad es “muy buena”; y el 21,5% afirmó que es “buena”.
En total votaron 298 personas: 132 dijeron que la educación es “regular”, ubicándose en el primer lugar; 86 votantes señalaron que es “mala”, quedando en segunda ubicación; 64 manifestaron que es “buena”, en tercer término; y en el último espacio quedó la opción “muy buena”, con apenas 16 sufragios.  

En el país


Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de  educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE.
La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).
España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º. El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como de países asociados.
El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria.
Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.

Fuerte retroceso

Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias). Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior.
Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.
España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.
Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas.
En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos. Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente.
La mejora en este apartado de los estudiantes argentinos (+9 puntos), uruguayos (+8) y mexicanos (+6) fue más moderada.
Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis.
“Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos”, dijo Bokova, que participó el pasado fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina.
Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.
Según la UNESCO, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria.

COMENTARIOS