Sebastián Meneses, director del Hospital
Sebastián Meneses, director del Hospital "Abraham Piñeyro".
LA PANDEMIA NO TERMINÓ

Por la cuarta ola: suben los contagios de coronavirus en Junín y la Región

Se realizaron ayer 75 testeos en nuestra ciudad y 38 casos dieron positivos, confirmó a Democracia Carlos Lombardi, secretario de Salud de la municipalidad, que llamó a reforzar los cuidados y la prevención. Por la vacunación, la mayoría de los cuadros son leves o moderados.

Los datos son incontrastables y la cuarta ola de coronavirus ya es una realidad que se puede cuantificar, según coincidieron en diálogo con Democracia funcionarios y especialistas de las áreas de salud. 

Carlos Lombardi, secretario de Salud de la municipalidad de Junín, afirmó a este diario: “Estamos observando que, en las últimas semanas, se registra un incremento de casos de Covid, a tal punto que, en las anteriores semanas tuvimos un promedio de alrededor de doce casos por día, la semana pasada tuvimos 17 casos diarios, y hoy (por ayer) se realizaron 75 testeos, de los cuales hubo 38 positivos. Y habrá que esperar si se suman algunos más que se hicieron por PCR, tanto del ámbito público o privado, por lo que ya hemos superado los 200 casos activos”. Y advirtió: “Estamos asistiendo a un incremento en el número de casos que perfectamente puede corresponder a una nueva ola de Covid”. 

Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, afirmó a Democracia: “Hasta ayer (por anteayer) había un solo paciente internado con Covid-19 y hoy (por ayer) ya tenemos cuatro”. 

En tanto, Andrea Orona, del área de epidemiología del HIGA, afirmó a Democracia que, si se realiza una comparación “con abril último, cuando no había positividad, se registra un aumento de los contagios” de coronavirus. “Tanto en el ámbito nacional como provincial estamos trabajando y enmarcando las acciones desde un protocolo de transición, cuyos ejes son seguir intensificando la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la notificación del Covid y de otras enfermedades respiratorias, las cuales en este último tiempo han aumentado”, señaló la especialista. 

“Desde la Provincia se armó una mesa de ayuda, en la cual nos reunimos los referentes de epidemiología, cuyo objetivo es el seguimiento y la vigilancia de las enfermedades respiratorias. Se trabaja articuladamente entre la Provincia, las regiones sanitarias y los hospitales”, agregó. 

Habrá más testeos
Y el titular del HIGA adelantó: “Estamos reforzando la parte de hisopados y testeos, debido a que tenemos un montón de compañeros hospitalarios -entre médicos y no médicos- que están cursando la infección aguda (entre leve y moderado). Además del centro de testeo, que funciona lunes, miércoles y viernes, estamos trabajando para ampliar los días y horarios, sobre todo para los compañeros hospitalarios”

El funcionario explicó que el descenso en la cantidad de testeos se debió a la presencia de cuadros virales de otro origen, como la gripe, con síntomas similares, situación que hizo que muchos médicos clínicos, al no registrarse prácticamente contagios de coronavirus, descarten el testeo. “Creo que, a partir de ahora, se va a incrementar nuevamente la cantidad de testeos, porque tenemos que volver a pensar en el Covid”, afirmó. 

Siempre hicimos una fuerte recomendación en mantener el uso del barbijo en lugares cerrados o eventos que impliquen una gran cantidad de gente, como así también la aireación de los ambientes y el lavado de manos”, dijo. 

Cuadros leves y moderados
“Estamos asistiendo a un aumento claro del número de casos de Covid, como así también de otras patologías por virosis respiratorias, lo que hace que la concurrencia de personas a los centros asistenciales esté aumentando. Por suerte, los casos de Covid que estamos teniendo no son de una gravedad como para incrementar las internaciones por Covid, son entre leves y moderados”, afirmó Lombardi. 

“Esto es un aliciente, porque es lo que se esperaba de la vacunación. Junín por suerte tiene un muy buen porcentaje de vacunados, hecho que brinda a la población en general una protección adicional, sobre todo para la evolución de los casos graves. Al haber un buen porcentaje de vacunados y tanta gente que ya tuvo la enfermedad, el sistema inmunológico se defiende de otra manera”, destacó el funcionario municipal. 

Y manifestó que las nuevas cepas tienen “una mayor contagiosidad, pero producen enfermedades de menor calibre”. “Nos tenemos que seguir cuidando, usando el barbijo en lugares cerrados, y que aquellos que no se vacunaron o que no completaron el esquema, que lo hagan porque brinda otro tipo de perspectiva en lo que se viene del Covid”, remarcó. 

Un escenario complicado
Jorge Geffner, bioquímico e investigador del Conicet, destacó la necesidad de “ampliar los testeos para tener una fotografía más completa de la situación”.

En declaraciones radiales, el especialista advirtió: “Tenemos más casos de los hisopados porque se recomienda que el sintomático se guarde y solo se testea a quienes tienen síntomas y son mayores de 65 años o son pacientes con comorbilidades”. En ese marco, detalló que en las últimas semanas “se incrementó de 3 al 30% la positividad. Estamos con mucha circulación. La cifra se multiplicó por diez”.

Por otra parte, reiteró que para hacer frente al virus hay tres cosas que son importantes: "Primero la vacunación. La tercera dosis es muy importante, pero en Argentina se la aplicó sólo el 47% de la población. Segundo, volver al barbijo en ámbitos cerrados y airear los ambientes. Y tercero, cuidar a las poblaciones más vulnerables. Es decir, a quienes tienen más de 65 años o son pacientes con patologías”. El especialista aseguró que “si este incremento de casos se mantiene en el tiempo vamos a tener un incremento en los decesos porque hay muchas personas vulnerables". 

Respecto de la viruela del mono, admitió que "llama la atención el número de casos porque es mayor al tradicional”, y aclaró que “se necesita un contacto muy estrecho para su contagio”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS