La pista de pavimento fue clausurada hace una década.
La pista de pavimento fue clausurada hace una década.
CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

A diez años de la clausura del Aeródromo de Junín, buscan recuperar la pista auxiliar

Lo confirmó a Democracia el presidente del Aeroclub, Norberto Elisei, institución que funciona desde hace 84 años dentro del predio de la Ruta 188. La Provincia autorizó una solicitud para reacondicionar la traza de tierra, mientras se avanza con el proyecto de recuperar la de pavimento.

A 10 años de la clausura del Aeródromo de Junín, desde el Aeroclub -que funciona hace 84 años dentro del predio-afirmaron a Democracia que la provincia de Buenos Aires autorizó una solicitud para reacondicionar la pista auxiliar (de tierra), mientras se avanza con el proyecto de recuperar la de pavimento.

Se trata de un plan que busca poner en valor la estación aérea situada en el kilómetro 155 de la Ruta Nacional 188, clave para el desarrollo de la región, tanto en el aspecto económico y productivo como en el sanitario. Al respecto el presidente del Aeroclub, Norberto Elisei explicó a Democracia que “hace cuatro meses hemos pedido un permiso para que nos dejen usar una pista de tierra que existía y que cruza la de asfalto”. Y agregó que “la Provincia nos concedió ese permiso, y ya hablamos con la Municipalidad para que nos deje esas 15 hectáreas que nos va a llevar la pista de tierra, que la vamos reacondicionar  por cuenta del Aeroclub Junín”. 

La Provincia, a través del Director de Aeronavegación, nos concedió el permiso y ahora estamos haciendo el proyecto para hacerle las erogaciones que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nos diga y poder usar esa pista que será muy importante”, indicó. “Más allá de que sea de tierra, vamos a volver a nuestro lugar, sin necesidad de tener que utilizar otras instalaciones y estaríamos en nuestra casa”, expresó Elisei.

Mientras tanto, la institución continúa con sus principales actividades, en el marco de la escuela de vuelos, en el Club de Planeadores. “Cuando nos clausuraron en 2012, el Club de Planeadores de Junín nos dio lugar para que operemos allá, con el uso de la pista y el hangaraje y demás, donde estamos hasta ahora ahí realizando los cursos”, apuntó.

Actualmente, sin la pista del Aeroclub, “no podemos realizar nuestras actividades en el Aeródromo de Ruta 188. Por ejemplo no podemos utilizar los hangares y ofrecérselos a empresas privadas, por lo que estamos perdiendo ingresos para nuestra institución”, destacó. “Muchas empresas hangaraban aviones de gran porte de seis u ocho plazas y hoy no se pueden tener”, se lamentó Elisei, quien está motivado con el proyecto de recuperación: “Estamos avanzando y creo que va a ser posible mientras se prospera con la pista de asfalto”. 

Al respecto, informó que el agrimensor Sergio Guragna está realizando el proyecto para elevarlo al ANAC, “con el apoyo de la Municipalidad, ya que ellos tienen la tenencia del predio. Nosotros le acercamos el permiso de Provincia y les pareció muy buena la alternativa, por lo que nos van a acompañar en el trabajo”. “Es una buena noticia después de 10 años y ojalá sigamos por este camino y no nos encontremos con ningún obstáculo”, subrayó.

Una década sin pista de asfalto
La razón de la crisis actual sigue siendo la misma de la última década: el proyecto pendiente de reacondicionamiento de la pista de aterrizaje de pavimento, que a pesar del entusiasmo de la dirigencia local y distintos intentos que tuvieron lugar en el último tiempo, todavía no logró materializarse. Al respecto, Elisei indicó que “la Provincia nos mandó a pedir el proyecto que estaba hecho por Mario Meoni allá por 2013, que había quedado inconcluso. Se lo enviamos porque querían volver a licitar y avanzar en el tema”. “La pista sigue clausurada y no está legalmente habilitada desde hace 10 años. Ahí hay un taller que está funcionando para atender aviones y ser arreglados”, reconoció.

“No se puede creer que una ciudad como Junín, que tiene 100 mil habitantes con todo lo que significa para las ciudades de la Región, no tenga una pista de asfalto, por los que los aviones tienen que operar desde el Club de Planeadores donde la pista es de tierra y ante situaciones de lluvia no se pude aterrizar”, se lamentó. “Seguimos esperando que la Provincia se digne a reasfaltar y dejar en condiciones esa pista, teniendo en cuenta que fue un aeródromo de segunda categoría muy importante y con todos los servicios”, reconoció.

En su momento “aterrizaba la empresa de pasajeros LAPA con vuelos de cabotaje. Tiene una pista de 1.600 metros de longitud que no deja de ser una pista muy importante y de buena dimensión, con combustible, y todos los servicios que conlleva  un vuelo controlado”, subrayó “La pista de asfalto, cuando funcionaba, tenía sistema de balizas y es lo que le estaría faltando hoy a Junín, ya que te permite aterrizar a cualquier hora”, concluyó.

Vuelo sanitario

Personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) Junín intervino este jueves en un traslado de alta complejidad.  Se trata de un bebé prematuro, de 23 semanas de gestación, que pesa un kilo, oriundo de Trenque Lauquen y que padece una patología respiratoria severa.

El paciente llegó en un vuelo sanitario que aterrizó en el Club de Planeadores y desde allí fue trasladado hasta el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal. Estuvo presente el médico Cristian Castro, la residente de Neonatología Soledad Alegre y el enfermero Esteban Dietrich.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS