None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

Municipal 144 Viviendas: vecinos piden cordón cuneta y mayor presión de agua

En tanto, se destaca la importancia de la futura escrituración de las casas -quieren que se realice antes de fin de año- y las mejoras en la sede de la sociedad de fomento.

Si bien los vecinos del barrio Municipal 144 Viviendas cuentan con los principales servicios básicos, muchas de esas prestaciones llegaron gracias al aporte de los propios residentes, quienes actualmente reclaman que se haga la obra de cordón cuneta para las calles interiores del barrio y que se solucione la falta de presión de agua. Aunque este inconveniente se da con mayor intensidad en verano, los moradores de este sector pretenden una respuesta antes de que llegue la temporada crítica.
En tanto, los dirigentes barriales destacan las mejoras en la sede de la sociedad de fomento y la posibilidad de que todos los vecinos puedan escriturar sus inmuebles antes de fin de año.

La historia

Limitado por la avenida Pastor Bauman, Niñas de Ayohuma, pasaje Noir y Del Valle Iberlucea, el barrio Municipal 144 Viviendas nació hace 14 años como una solución habitacional para los empleados comunales, propiciada por el sindicato que los agrupa, con el financiamiento del Instituto de Vivienda de la Provincia.
En sus seis manzanas -cinco de uso residencial y una ocupada por la plaza 27 de Febrero- viven más de 500 personas.
En un principio, las casas fueron entregadas a empleados municipales, pero como los inscriptos fueron menos de las 144 proyectadas, se completó el cupo con otra gente que adquirió los restantes inmuebles.
Las unidades otorgadas estaban conectadas a las redes de agua corriente, cloacas y electricidad. El resto, corrió por cuenta de los propios vecinos.

Servicios

Al momento de la inauguración del barrio, las únicas viviendas que tenían gas natural eran las que estaban sobre la avenida Pastor Bauman porque la red llegaba hasta el Frigorífico Junín, entonces los frentistas de esta arteria se vieron favorecidos y pudieron conectarse.
Tiempo más tarde se contrató una empresa, por intermedio de la sociedad de fomento, que extendió la red hacia las calles interiores del barrio, una obra que fue solventada por los vecinos y gracias a ello, actualmente todos los inmuebles cuentan con este servicio.
En cuanto al alumbrado público -que al principio no estaba- los residentes se hicieron cargo de comprar las luminarias, para que luego la empresa EDEN extienda las líneas y la Municipalidad instale las columnas.
En tanto, aunque las casas contaron desde un primer momento con agua corriente, hace algunos años que los vecinos se quejan por la falta de presión, principalmente en épocas de altas temperaturas.
Claudio Calcagno, presidente de la sociedad de fomento, señala que “en verano prácticamente no sale ni una gota de agua. En invierno mejora bastante, pero cuando llega el calor se hace muy difícil. Hicieron dos pozos de bombeo en la plaza, pero eso no fue una solución”.

Las calles


Dentro de sus calles, la única que tiene mejorado y cordón cuneta es la avenida Pastor Bauman. En el resto, al ser de tierra, las precipitaciones provocan “cortadas” y anegamientos importantes, lo que las hace difícil para transitar en esos días.
Calcagno se lamenta porque “muchas veces los taxis no quieren entrar y te dejan en Intendente de la Sota”, es decir, a 500 metros del barrio.
En tal sentido, el presidente de la sociedad de fomento comenta que están gestionando el cordón cuneta: “Le pedimos a Agustín Pinedo un presupuesto para ver cuánto le saldría a cada frentista y cuáles serían las formas de pago, y cuando nos den eso, se lo comunicaremos a los vecinos”.

La plaza

En el mismo encuentro con el secretario de Obras Públicas, los dirigentes fomentistas le solicitaron que se arreglen los juegos de la plaza 27 de Febrero y que se agregue algún otro, dado que a ese espacio concurren muchos chicos, no solo de este barrio, sino también de los alrededores.

Seguridad

Otro tema que preocupa a los vecinos del lugar pasa por la inseguridad. Si bien no se registraron hechos en los últimos tiempos, se pide más presencia policial, como explica Calcagno: “Sobre Pastor Bauman se ve que pasan los móviles, pero los vecinos que están sobre las calles interiores reclaman más patrullajes”.

Sociedad de fomento


Calcagno cumplió su primer mandato de dos años como presidente de la sociedad de fomento y fue reelecto hace un mes y medio.
Según cuenta el presidente, en el gran salón de usos múltiples que tiene la entidad se agregó un sector de parrilla, que será terminado en el corto plazo.
También pretenden conectar el gas natural a este salón que se usa para cumpleaños, fiestas y todo tipo de eventos, cuya capacidad supera las 150 personas.
En cuanto a los servicios, en la sede funciona una extensión de la Escuela N° 19, donde concurren adolescentes para hacer el secundario. Además, hay una ONG que brinda apoyo escolar a chicos de la zona.

Escrituración


Por último, Calcagno destaca enfáticamente que antes de fin de año todos los vecinos podrían tener la escritura de su inmueble: “Todavía faltan unas 50 ó 60, pero el año pasado se logró hacer la subdivisión de los terrenos, gracias a que los vecinos contratamos un agrimensor para que haga el trabajo y ahora cada uno de nosotros es propietario del lote. Ahí nomás gestionamos la escrituración social y un grupo de casi 80 vecinos ya firmamos la escritura y el resto la va a firmar en los próximos dos meses, entonces, antes de fin de año todos vamos a ser propietarios. Eso es para nosotros un avance importantísimo”.

COMENTARIOS