JORNADA ORGANIZADA POR JUNARSA

Proponen la utilización de la cebada en reemplazo del trigo

Aseguran que el cultivo requiere un menor consumo de agua y nutrientes.

En el marco de la jornada informativa sobre cebada cervecera, organizada por Junarsa, el ingeniero Alfredo Albero habló de las particularidades técnicas y comerciales de la cebada y destacó los atributos del cultivo como alternativa para la próxima campaña.
Los puntos sobresalientes de la jornada apuntaron a posicionar a la cebada cervecera como alternativa al trigo, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece este cultivo. Entre ellas, se mencionó el menor requerimiento de agua, el menor consumo de nutrientes del suelo y los menores tiempos de cosecha.
“Todos los productores saben que producir granos en un país como la Argentina es un negocio con alto riesgo político. Pero sólo algunos comenzaron a hacer algo para escaparse de las commodities. Una de las alternativas son los cultivos industriales.”, dijo Albero y agregó: “En un marco de demanda creciente, muy pocos países pueden incrementar su producción de cebada cervecera y la Argentina es uno de ellos. Debe tenerse en cuenta que el de cebada es un mercado de relaciones; la integración y el conocimiento de las necesidades de los demás eslabones de la cadena es un aspecto fundamental”.
“La cebada tiene aspectos que no son complicados, pero que deben conocerse, porque de lo contrario el producto logrado puede no ser el adecuado y esto genera una gran pérdida; existe potencial de crecimiento, pero lo ideal es que ocurra en la medida en que podamos controlar la calidad de ese crecimiento, con conocimiento e integración en la cadena”, explicó Albero.

COMENTARIOS