El Intendente encabezó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
El Intendente encabezó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
VOCES EN EL SALÓN ROJO

Las repercusiones luego del discurso del intendente Pablo Petrecca

Legisladores provinciales, funcionarios y concejales dieron su visión sobre las palabras del jefe comunal en el acto de apertura de sesiones del Concejo.

Con aplausos y reconocimientos, entre ellos a los bomberos que trabajaron en los incendios de Corrientes y al personal de salud por la situación de la pandemia, el intendente Pablo Petrecca inauguró ayer el período de sesiones para este año, en el Salón Rojo del edificio municipal y las repercusiones tras su discurso en el recinto no se hicieron esperar.

Democracia consultó a las legisladoras provinciales, Valeria Arata y Yamila Alonso; al secretario General de Gobierno, Luis Chami; y a los concejales, Juan Fiorini, de Juntos, y Pablo Petraglia y Clara Bozzano, del Frente de Todos.

Valeria Arata: “No hay ninguna novedad”
Una de las voces fue la de la diputada provincial Valeria Arata, quien aseguró: “Venía con otra expectativa. Es un discurso que plantea acciones que ya fueron planteadas por Mario en 2015. Hace seis o siete años que nuestros concejales presentaron el Consejo Económico Social, que es lo mismo que plantea ahora el Intendente. No hay ninguna novedad”.

“Lamentablemente no veo nada nuevo para nuestra ciudad. Es un discurso contenido de vacío”, dijo, consultada por Democracia y amplió: “Los concejales del Frente de Todos tienen una postura muy clara, defendiendo los intereses de los juninenses, y cuidando la salud de cada uno, como lo ha hecho el Gobierno nacional y provincial”.
Y entre los cuestionamientos destacó que “el aumento de tasas golpea a nuestros vecinos y vecinas”, así como que “se anuncia una planta de gas como una obra novedosa y, en realidad, ya sabemos que nos están cobrando cuotas de $360 por factura para contribuir, hay una doble imposición”.

Para Arata, “este es el resultado de una elección en la que se pierden las mayorías en un Concejo. Tenemos un Ejecutivo que no se puede controlar”.
Alonso prometió “acompañar desde la Legislatura”

La senadora provincial, Yamila Alonso, aseguró que: “Es una alegría haber escuchado al Pablo que conocemos, con actitud y convencido de lo que queremos para Junín”.
Aseguró: “Tuvimos dos años bravos y tristes para todos, que estamos dejando atrás. Y ver todos estos proyectos para Junín, y todo el avance que quiere el Intendente para la ciudad me da la confianza y el compromiso para acompañarlo desde la Legislatura”.

“Me pareció muy importante que haya reconocido a su equipo”, destacó y agregó: “Ha sabido formar un gran equipo, que apoya la gestión y trabaja para la gente de Junín”.
Por último, sobre la ampliación de la cárcel, aseguró: “A nivel provincial presenté un repudio porque el 60% de las obras de la Provincia para Junín es destinado a la ampliación de la cárcel. Las obras de infraestructura queremos que sean para los juninenses”.

Luis Chami: “Vamos por buen camino”

Consultado el secretario General de Gobierno, Luis Chami, destacó que “al escuchar el mensaje y recordar todo lo que se hizo, pandemia de por medio, realmente me deja tranquilo de que vamos por buen camino”.
“Los juninenses tuvieron posibilidad de elegir el año pasado, y no se equivocaron”, enfatizó y destacó que “hay proyecciones de obras y trabajos dentro de la ciudad, aun sin el apoyo del Gobierno nacional y provincial”.

“Tenemos proyectada una ciudad distinta, que vaya creciendo, con cloacas, agua corriente, asfalto, cordón cuneta, alumbrado. Eso hace a la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

“Me deja muy satisfecho el esfuerzo que hace el equipo de Pablo Petrecca. Lo vamos a seguir haciendo. Las buenas intenciones y el trabajo se están viendo en el día a día, aun con errores, que hay que corregir y sortear para seguir adelante”, cerró.

Petraglia: “No hay reconocimiento a la oposición”

“Me dejó mucha preocupación”, aseguró el concejal del Frente de Todos, Pablo Petraglia. Y agregó: “Porque evidentemente hay una distancia entre las palabras y los hechos. Habla de construir y convocar, y usa palabras lindas, pero en los hechos no hay ningún reconocimiento a las gestiones nacionales y provinciales”.

Y cuestionó: “No hay reconocimiento a la oposición. La principal ordenanza de ayuda de microcréditos fue de la oposición, y el Ejecutivo no actuó”.

Petraglia mostró preocupación: “No veo competencias técnicas ni esfuerzos para generar un Junín mejor. Me causa preocupación que se hable del futuro sin un norte claro”.

A su vez destacó que “los números que dicen no son los que percibimos todos los días los que andamos de a pie” y aclaró que, “en el Municipio sigue habiendo burocracia y falta de innovación”.

Por último, señaló que “hay que ser más humildes y generar política en serio” y advirtió que en el Concejo Deliberante “siempre es un año de debate, pero necesitamos franqueza”.

Fiorini: “La comunidad no quiere otra cárcel en Junín”

El concejal de Juntos Juan Fiorini destacó que “siempre es bueno escuchar un repaso de lo que se hizo y la propuesta de trabajo hacia adelante. En el Concejo Deliberante tendremos un año con mucho trabajo”.

A  su vez reconoció que “es muy importante la convocatoria a todas las instituciones para trabajar en el futuro” y sobre el reclamo por la ampliación de la cárcel aseguró: “Si todos nos unimos, independientemente de nuestra ideología política, pensando en la ciudad, podemos plantar una postura” e indicó que “la comunidad no quiere otra cárcel en Junín, ni tampoco una ampliación”.

Sobre el debate en el concejo, Fiorini aseguró que “siempre hubo debate, por más que haya una mayoría. En el último Presupuesto tuvimos una experiencia distinta, aprobar un proyecto por unanimidad. Está demostrado que podemos trabajar en conjunto, generando propuestas y escuchando”.

Bozzano: “Más de lo mismo”

Para la concejal del Frente de Todos Clara Bozzano el discurso del Intendente fue “más de lo mismo”.

“Habló de obras financiadas por Provincia y por Nación sin ni siquiera mencionarlos. Habla de homenajear al personal de salud y, hasta enero, estuvieron los CAPS cerrados”, cuestionó.

Sobre el Concejo que se viene dijo: “Nosotros seguiremos acompañando a los vecinos y vecinas de Junín, y estaremos alerta a que las obras anunciadas se cumplan”.

“Vamos a seguir trabajando junto a los vecinos y vecinas para escuchar sus reclamos y poder transformarlos en proyectos para generar soluciones”, cerró.

COMENTARIOS