El número de personas testeadas se ha incrementado en el último tiempo.
El número de personas testeadas se ha incrementado en el último tiempo.
COVID-19

Récord de pacientes activos en Junín: hay 1695 personas con coronavirus

Además, ayer hubo 470 nuevos infectados, la cifra más alta registrada en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Las largas filas se siguen apostando en los distintos centros de testeos públicos y privados, donde en algunos casos llegan a producirse empujones, quejas y reclamos.

La suba de contagios a nivel nacional ha tenido también su correlato en Junín. El número de personas testeadas se ha incrementado en el último tiempo, como así también su positividad.

En efecto, la Secretaría de Salud informó en la mañana de ayer que se registraron 432 casos de coronavirus en Junín, de 732 muestras analizadas y que no hubo fallecidos.

Además, se sumaron 38 casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico (sin testeo), lo que da un nuevo récord con 470 nuevos contagios.

Asimismo, hay 25 sospechosos que aguardan resultados de estudios, y 1695 juninenses contagiados activos, la cifra más alta registrada en nuestra ciudad.

También se registran 457 personas fallecidas y 16.389 recuperados de Junín desde que se desató la pandemia.

Por último, se informó que 110 personas de nuestra ciudad recibieron el alta y se las considera casos recuperados de Covid.

Dónde testearse en Junín
Largas filas se siguen apostando en los distintos centros de testeos públicos y privados en Junín, donde en algunos casos llegan a producirse empujones, quejas y reclamos ante los sanitaristas que trabajan allí en medio del fuerte incremento de los casos de coronavirus.

Una persona con síntomas, que debe hisoparse y no tiene la oportunidad de hacerlo de manera privada, debe hacer mínimo cuatro horas de cola en cualquiera de los centros de testeos dependientes de la provincia de Buenos Aires o del Municipio.

Pero también los laboratorios están colapsados. Según informaron, en algunos de ellos se han quedado sin los reactivos y solo atienden con turno previo.

En este contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat, aprobó el uso y venta de cuatro autotest para detectar Covid-19. 

Cabe destacar que las autoridades sanitarias exigen testearse 48 horas luego de presentar síntomas, y, entretanto, permanecer aislado. Asimismo, es fundamental dar aviso a las personas con las que se estuvo en los dos días anteriores a los síntomas para que se aíslen como contactos estrechos.

Los centros de testeo gratuito en la ciudad son cuatro, y en ninguno de ellos es necesario solicitar turno. 

El centro de testeo municipal CIC, ubicado en Alvear y Alberti, atiende de lunes a viernes de 8 a 13. 

Asimismo, también de lunes a viernes, pero de 8 a 11, brinda su servicio la posta de testeo móvil, ubicada en la plaza 25 de Mayo. 

En el HIGA, se realizan hisopados de lunes a sábados, entre las 9 y las 13, en el consultorio febril respiratorio, al que se accede por calle Lavalle. 

Por último, el centro de testeo de Región Sanitaria está ubicado en la sede de la CGT Junín, en Colón 114, y atiende lunes, martes, miércoles y viernes de 15 a 19.

En caso de ser positivo, se debe cumplir con el aislamiento indicado, que es de 7 a 10 días, dependiendo de si se tiene o no el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. De todos modos, una persona encargada del Municipio realiza un seguimiento telefónico del estado general de salud. Si se presentan síntomas graves o una urgencia es menester comunicarse al 107 o con el médico de cabecera.

En la Provincia
Un total de 39.183 casos positivos de Covid-19 se registraron ayer en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.330.649, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.422 y señaló que el jueves se vacunó a 166.507 personas.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 30.638.277, de las cuales 15.009.487 corresponden a la primera dosis, 12.932.241 a la segunda y 2.696.549 a la tercera.

Las autoridades de la Provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos pueden acceder a la vacunación libre de tercera dosis independientemente del lugar donde residan.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS