En el barrio reconocen que se han logrado importantes cambios, pero reclaman mayor participación.
En el barrio reconocen que se han logrado importantes cambios, pero reclaman mayor participación.
LOS RECLAMOS EN EL SECTOR

La Celeste: “Uno pide, el tema es que respondan”

Entre las demandas más urgentes está el saneamiento de los desechos arrojados por el frigorífico y la normalización de la situación eléctrica. Mientras el barrio crece en cantidad de habitantes, los pobladores reconocen que falta una mayor participación vecinal.

Ariel Tejedor, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, en el que trabaja hace más de 30 años, enumera las principales problemáticas que enfrentan hoy lo vecinos, entre la falta de participación y el reclamo constante.

La Celeste es un barrio en crecimiento, que se ha poblado en los últimos años, y aún sigue expandiéndose en cantidad de habitantes. Desde la Sociedad de Fomento repasan las históricas demandas y afirman que mientras “algunas problemáticas persisten, otras se van solucionando”.

Electricidad
Ariel remarcó que en La Celeste “hay muchos problemas de tensión”. Si bien expresó que han hecho reclamos y que desde EDEN han ido a trabajar a la zona, “hay partes del barrio que siguen sufriendo problemas”. Para el presidente de la Sociedad de Fomento el problema radica en que “hacen los arreglos de día”, y, luego por la noche, cuando hay más demanda eléctrica, no controlan que se haya solucionado el conflicto.

Respecto a la iluminaria, Tejedor confirmó que hay “varios reclamos hechos, muchos sin solucionar”. Asimismo, expresó que por las noches recorre el barrio y, si observa que no prenden las luces, vuelve a llamar e inicia un nuevo reclamo.

Además, el funcionario del barrio expresó que en La Celeste “hay muchos vecinos enganchados”, lo cual es otro problema a solucionar.

Participación
Entre el desfinanciamiento y los coletazos de la pandemia, Ariel afirmó que “el problema es que no participan los vecinos, siempre somos los mismos”. En la Sociedad de Fomento que preside hay numerosos integrantes, pero, según expresó, “solo participan cuatro”, que son los que atienden todos los conflictos que atraviesa el barrio

A su vez, el funcionario explicó que hay proyectos por realizarse, pero que la falta de involucramiento de los vecinos resulta un obstáculo: “Uno pide, el tema es que respondan”, afirmó.

Respecto a la sede del barrio, Tejedor  confirmó que “el salón de la Sociedad de Fomento vamos a volver a alquilarlo”, aunque, durante la pandemia “se deterioró mucho y no tenemos dinero suficiente para arreglarlo”. 

La Sociedad de Fomento de La Celeste no tiene recursos para hacer frente a las remodelaciones que necesita el salón, dado que su alquiler tiene un precio muy bajo. Ello se debe a que “el Municipio se hace cargo de los impuestos y los gastos del salón”.

Insalubridad
Desde el barrio confirmaron que una de sus problemáticas más urgentes es el destino de los desechos del frigorífico. Ariel detalló que “van a un zanjón y los vecinos se quejan por los olores, las moscas y la suciedad”. 

Asimismo, afirmó que se trata de una situación que agudiza sus efectos en los meses más calurosos del año, precisamente cuando los desechos se descomponen y atentan contra la salud pública y el bienestar.

Al respecto, Tejedor detalló que se han “hecho reclamos, han ido a entrevistar y ver lo que sucede, pero los dueños del frigorífico no cumplen con lo que se les pide. Luego viene el invierno y el problema se calma por la baja temperatura”

Para La Celeste se trata de una problemática relativamente nueva. “Antes era casi todo descampado, ahora el barrio se pobló. Hay muchas casas, se llenó de gente, y los olores molestan”, afirmó el funcionario.

Estado de situación
Desde hace mucho tiempo que en La Celeste se reclama por las veredas, prácticamente intransitables. Consultado por dicho aspecto, Tejedor expresó que “estamos muy complicados, terminamos caminando por la calle”. 

Respecto a las calles, muchas de ellas de tierra, el funcionario afirmó que “por el momento están bien, porque anduvo la máquina los últimos días”. Sin embargo, muchos vecinos reclaman por un mayor mantenimiento, especialmente por parte del regador. Tejedor afirmó que escucha los pedidos, pero explicó que “el regador pasa, aunque con la altas temperaturas no alcanza”.

Entretanto, desde la Sociedad de Fomento del barrio celebran una nueva obra que está por llevarse a cabo junto al Municipio, fruto de un reclamo de larga data. “Se llegó a un acuerdo con el Municipio para abrir un callejón por el que no se puede pasar porque está lleno de plantas. Para el barrio sería importantísimo, sobre todo por la seguridad”, explicó Tejedor, que detalló que el callejón está ubicado en Ángel María de Rosas, entre Intendente de la Sota y Bentancourt.

A su vez, el funcionario del barrio confirmó que “el Proyectar 2 va a estar en La Celeste”, por lo que prevén que la zona seguirá poblándose. El proyecto municipal, aprobado por el Concejo Deliberante, pone a disposición 31 lotes en la zona Pastor Bauman, frente al Velódromo, para que los vecinos puedan construir su casa.

“Es impresionante la cantidad de casas que se están haciendo y lo que crece el barrio”, expresó Tejedor.

La Sociedad de Fomento 
El presidente de la Sociedad de Fomento, Ariel Tejedor, explicó que la Comisión Directiva de La Celeste está próxima a la renovación, que se llevará a cabo el año próximo.

Sin embargo, las expectativas del funcionario no están colocadas en el cambio de miembros, dado que, “se renueva la comisión y pasa lo mismo”, afirmó. Ariel vive en el barrio hace 37 años y reconoció que, mientras trabajó, se lograron importantes avances, como el tendido de iluminarias, las cloacas y el agua corriente, y, aunque “queda mucho por hacer”, no obtiene la respuesta esperada por parte de sus pares.

“De las 21 personas de la Comisión de Fomento estamos trabajando cuatro, expresó Tejedor, que remarcó que es un barrio que ha crecido en cantidad de habitantes y extensión, por lo que los reclamos y las problemáticas son recurrentes, pero necesitan un trabajo más activo desde dentro de la Sociedad de Fomento.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS