None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Perros callejeros: el 97,6% de los votantes cree que hay que “encerrarlos” y “esterilizarlos”

Sólo el 2,4% considera que “no hay que hacer nada”. El grave accidente de Leila Franco volvió a poner en primer plano un problema que el Municipio aún no ha podido desterrar.

Casi la totalidad de los votantes de la encuesta publicada esta semana en el sitio de Internet de DEMOCRACIA (www.diariodemocracia.com) reclamó medidas para paliar el problema de los perros callejeros, los cuales muchas veces atacan a transeúntes y motociclistas, con graves consecuencias para la vida humana.
En efecto, el 54,1 por ciento de los consultados expresó que hay que “esterilizarlos”; el 43,5 por ciento, que hay que “encerrarlos”; y sólo el 2,4 por ciento, que “no debería hacerse nada”.
En total votaron 340 personas: 184 se manifestaron a favor de esterilizarlos; 148, por el encierro; y ocho, por no hacer nada.
El caso de Leila Franco, la joven de 24 años que perdió el control de su moto luego de que se le cruzara un can en calle Jean Jaures, hace aproximadamente un mes, volvió a poner en el tapete este problema de inseguridad urbana, que hasta el momento parece no tener una solución en el largo plazo.  
El grave accidente que sufrió Franco la dejó en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y la necesidad de ser intervenida quirúrgicamente.
Asimismo, el martes último, dos jóvenes que circulaban en moto resultaron lesionados luego de que un perro les obstruyera el paso, en la calle Moreno entre Brasil y Arenales.

Irresponsabilidad

Desde el Gobierno local afirman que tanto desde Inspección General, Bromatología y la Protectora de Animales se procede a la remoción de todos los perros que pululan por el área centro.
Según se informó, los animales son retirados de la calle, luego son llevados a Zoonosis, donde se constata que tengan todas las vacunas y se los castra, para luego albergarlos en el refugio que la comuna le cedió a la Protectora.
Sin embargo, a la vista de los hechos, estos trabajos resultan por lo menos insuficientes.

Hay uno cada cuatro personas

Desde la Asociación Protectora de Animales de Junín calculan que existen en la ciudad alrededor de 25 mil perros, lo que equivale a un animal cada cuatro personas, aproximadamente.
De ellos, una gran mayoría es víctima del abandono de sus dueños o de la desidia de las autoridades, quienes parecen ignorar la problemática.
En este sentido, Luciana Gómez Panizza, presidenta de la Protectora, afirmó: “La Municipalidad, a través del área de Zoonosis, realiza castraciones gratuitas, pero faltaría más propaganda. Nosotros recorremos barrios e informamos a la gente, pero hace falta mayor presencia del Estado”.
“La Institución no puede hacer nada por cambiar la situación, primero porque no le corresponde y, después, porque es el Estado el que debería responder a situaciones así”.
En relación a la responsabilidad que le cabe a la Asociación, la mujer sostuvo: “Nuestra intervención es cuando nos avisan de un perro herido o en riesgo y en esos casos tratamos de curarlos y resolver el problema”.

Cómo se soluciona

Según indicaron desde el organismo, el mejor método para prevenir la superpoblación de perros es el de la castración o esterilización quirúrgica. Se trata de una sencilla operación que no sólo evita la reproducción de los animales, sino que además les garantiza una mejor calidad de vida y, lo que es más importante, reduce los riesgos de ataque a los humanos.
Sin embargo, la castración masiva de animales no es una solución que pueda llevarse a cabo de un día para otro. Por el contrario, requiere una clara planificación por parte del Estado y una verdadera toma de conciencia de la sociedad civil.
Sólo el compromiso de las autoridades y la colaboración de los vecinos podrán solucionar de manera definitiva el problema de los perros callejeros en Junín.

COMENTARIOS