None
CELEBRACION MUNDIAL

Se conmemora hoy el Día del Idioma Español

Es en honor al reconocido escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 de abril de 1616.

Como todos los 23 de abril, el mundo celebra hoy el Día Internacional del Idioma Español, en homenaje al legendario escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha, pero en el año 1616.
Autor de Don Quijote de la Mancha, Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española de todos los tiempos.
Entre sus obras figuran, además del Quijote, La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), entre otras.

El español

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, siendo la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de habitantes nativos.
Tal como hoy se lo conoce, el castellano es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes.
Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón (que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla), el castellano se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traído a América por los conquistadores.
El español es un idioma muy rico en expresiones, sinónimos, adjetivaciones y vocablos, que ingresaron a la lengua gracias a muy diferentes aportes. Algunos de ellos llegaron a partir de la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil), otros fueron de origen indígena (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao), y algunos llegaron de la mano de la gauchesca y el lunfardo rioplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe).
A lo largo de los años, el idioma demostró toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.
En este sentido, la defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.  

El italiano

Otro de los idiomas relacionados con nuestras raíces es el italiano, una lengua romance que derivó en un gran número de dialectos ítalo-romanos.
Como toda lengua nacional, el italiano moderno es un dialecto que consiguió imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal.
En este caso, se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribió La Divina Comedia, considerada la primera obra literaria escrita en la "lingua moderna".
El toscano es, en efecto, la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano.

El francés

El francés es el segundo idioma más hablado en la Unión Europea, tras el alemán y delante del inglés. Hasta hace unos años era el idioma diplomático por excelencia. Las estimaciones sobre el número de francófonos varían, dependiendo de los criterios considerados por las fuentes.

Idioma alemán


El alemán (Deutsch) es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es también una de las más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea. Se trata del idioma materno de alrededor de 100 millones de personas (en 2004), el 13,3 % de los habitantes del continente, siendo el idioma más hablado de Europa excluida Rusia, por encima del francés (66,5 millones de hablantes en Europa en 2004) y el inglés (64,2 millones de hablantes en Europa en 2004).
Por otro lado, el alemán es el tercer idioma más enseñado como lengua extranjera en todo el mundo, el segundo en Europa y el tercero en Estados Unidos (después del español y el francés).

COMENTARIOS