Falta stock de vehículos 0Km en Junín
MERCADO AUTOMOTOR

Falta stock de vehículos 0Km en Junín

La situación se intensifica en los autos más económicos, pero el problema es generalizado. Afirman que es por las trabas a la importación.

Las ventas de autos cero kilómetros siguen sin repuntar en Junín y ahora los concesionarios alertan sobre un "alarmante" faltante de vehículos cero kilómetros –sobre todo en las líneas más económicas- que complican la operatoria del sector.

Raúl Ingrassia, de la agencia de automotores del mismo nombre, afirmó a Democracia: “Están faltando. Por ejemplo, Peugeot está entregando menos, y vehículos de Toyota tampoco se consiguen. Además, hay poca venta de cero kilómetros. Tampoco hay compradores debido a que los precios están muy elevados. Por otra parte, un patentamiento vale 120 mil pesos”.

Y añadió: “Hay que destacar que el auto aumentó más que el dólar. Por ahí van a largar créditos más accesibles cuando entre más mercadería y las terminales tengan más unidades, si no se limitan los compradores de cero kilómetros”. 
También advierten que hay tantas distorsiones en el mercado que, en algunos casos, un auto usado puede tener un precio incluso superior al de un 0Km -suelen tener bonificaciones, pero además falta stock-, algo insólito.
Esto ocurre porque al no haber stocks de 0Km, se termina revalorizando el vehículo usado de pocos años de antigüedad. 

“La gente está buscando autos de entre 400 mil y 1 millón de pesos. Y las diferencias son muy grandes. El que tiene un auto viejito y quiere acceder a uno cuatro años más nuevo, tiene que desembolsar una diferencia de 400 mil pesos, cuando antes había que pagar $220 mil”, señaló Ingrassia. “Nunca estuvo tan difícil. Hay mucho desfasaje. Ahora el que tiene un auto usado y quiere uno nuevo tiene que poner cinco veces más que hace tres años”, comparó.

Raúl Lambrone, de la concesionaria Rodano Automotores, manifestó a este diario: “No se consiguen de ninguna clase, no hay nada. Hoy se está ofreciendo lo que hay y los usados están saliendo, porque es lo único que hay para ofrecer”. 
Y amplió: “Hay créditos, pero esto no quiere decir que la tasa sea conveniente. Hoy todos los rubros están afectados por esta situación”. 

Trabas a la importación
Según pudo recabar este diario, la misma situación de faltante de stock que se da en las concesionarias locales ocurre en ciudades vecinas, como Bragado, Lincoln, Pergamino e incluso en centros urbanos de mayor densidad poblacional como La Plata o Bahía Blanca. La explicación que dan en el sector es que hay autos importados de Brasil trabados en la aduana, a la espera de que el Gobierno autorice el ingreso, situación que podría comenzar a revertirse durante octubre.

COMENTARIOS