En las concesionarias locales reconocieron que crecieron las ventas en enero, pero hablan de un fenómeno estacional.
En las concesionarias locales reconocieron que crecieron las ventas en enero, pero hablan de un fenómeno estacional.
MERCADO AUTOMOTOR

Año nuevo, auto nuevo: se registró una fuerte suba en la venta de 0Km en Junín

Según datos de la Dnrpa, el mes pasado se patentaron en Junín 137 vehículos, entre autos y camionetas, mientras que en diciembre último solo se inscribieron 38 rodados. En las concesionarias atribuyen el aumento a un fenómeno estacional.

Como suele ocurrir en enero, con el inicio de un nuevo año, las ventas de autos cero kilómetros dieron un importante salto en la ciudad. De hecho, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), el mes pasado se patentaron en Junín 137 vehículos, entre autos y camionetas, mientras que en diciembre último solo se inscribieron 38 rodados. 

El incremento fue constatado por Democracia en una rueda de consultas con concesionarias locales. Pablo Agustín Faunez, del concesionario oficial premium Ford, afirmó a este diario: “Sí, se patenta más en enero que en diciembre, siempre ocurrió así y este año notamos esa diferencia también. La gente que compra el auto en diciembre quiere patentarlo en enero para tener un auto en el año corriente”.

En la misma línea, Franco, de Alra Sur, venta oficial de Volkswagen, señaló a Democracia: “La mayoría de la gente espera que llegue enero, ya sea para comprar o para patentar el auto. O si compran en diciembre, lo patentan en enero, eso seguro”.

 

Desde Automotores Junín manifestaron: “Se vendió más en enero para que quede el año del auto, por el modelo. En noviembre o diciembre no patenta casi nadie”. 

En el país

La cantidad de vehículos 0 Km patentados durante enero ascendió a 50.085 unidades, lo que representó una suba del 15,1% interanual, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El informe también destacó que en la comparación con diciembre, las ventas de vehículos registraron un incremento del 154%, ya que en el últimos mes de 2022 se registraron 19.714 unidades.

Con estos números, en el sector confían en que los números finales de 2023 superarán en un 5% los 407.000 registros del año pasado. Al respecto, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que será "clave darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse".

"Más allá de que si hubiéramos tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor, enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022", sostuvo el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de enero, el vehículo más elegido por los argentinos volvió a ser el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba, con 7.076 unidades vendidas y una participación del 14,8% del mercado.

A continuación entre los modelos más vendidos en enero figuraron el Peugeot 208 (3.873) que se produce en la terminal de Stellantis en El Palomar; la pick up Volkswagen Amarok que sale de la planta de General Pacheco (2.956); la Toyota HILUX (2.892); la Ford RANGER (2.739); y en el quinto lugar el Toyota Etios (2.496).

Luego le siguieron el utilitario liviano Renault Kangoo II (1.621); la Chevrolet Tracker (1.580); el Toyota Corolla Cross (1.542); el Volkswagen POLO (1.440); y el Toyota Yaris (1.285). Así, con este desempeño del mes la marca Toyota continuó siendo la terminal de mayores ventas de la Argentina, con un total de 10.310 unidades.

Detrás de la marca japonesa se ubicaron Fiat, con 7.816 patentamientos; Volkswagen, con 6.080; Ford, con 4.540; y Peugeot, con 4.425 unidades.

Financiación

El 2022 cerró el año con unas 233.359 operaciones prendarias en lo que respecta al financiamiento de autos, lo que significa una cifra 11,8% mayor a la de 2021, según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). 

El relevamiento arrojó que el año pasado se registraron operaciones prendarias sobre 147.680 sobre unidades nuevas y 85.679 sobre usados, "un resultado sensiblemente superior al desempeño del mercado automotor, que, en su conjunto, se contrae -3,7% (+6,8% 0km y -6,1% usados)", destacaron. Solo en diciembre se inscribieron 13.457 prendas, de las cuales 6.741 se correspondieron con operaciones con vehículos 0 km, mientras que las 6.716 restantes se hicieron sobre vehículos usados.

Con estas cifras, "el mercado de créditos prendarios cerró el año con una participación del 36,2% en los patentamientos y del 5,5% de las transferencias de usados", señalaron desde Acara.

El canal de financiamiento más utilizado para la adquisición de vehículos nuevos y usados durante el año pasado fue el plan de ahorro (35%) seguido por los préstamos bancarios (29,6%), el ofrecido por las propias marcas de automóviles (20,8%) y las financieras (7%).

El informe precisó que en la venta de los 0km "son los planes de ahorro los que más traccionan en este segmento, ya que se llevan el 55,3% del total de prendas, mientras que los bancos pierden algo de terreno respecto de 2021". El informe detalló que "en diciembre, se hizo muy evidente la estacionalidad de las operaciones con 0km, que se contrajeron al ritmo de las ventas de unidades nuevas", concluyeron.

COMENTARIOS