Covid-19: comenzó la vacunación para jóvenes de 17 años sin comorbilidades
INMUNIZACIÓN CONTRA EL VIRUS

Covid-19: comenzó la vacunación para jóvenes de 17 años sin comorbilidades

Se trata de aquellos que se encuentran inscriptos y recibieron su turno. Según informaron, se irá ampliando el alcance para bajar más aún el rango etario. Además, ya se aplican segundas dosis -sin turno-, para mayores de 60 años.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60 años, y el inicio de la inmunización para los jóvenes de 17 años sin comorbilidades.

Mientras tanto, muchos jóvenes mayores de 18 acceden a la vacunación sin turno, especialmente de cara a la apertura de los boliches bailables  y el requerimiento, en teoría, de que deben presentar la constancia de contar al menos con la primera dosis de la vacuna.

La directora adjunta de Región Sanitaria III, María Lucrecia López, indicó que “los nuevos anuncios son de vacunación libre pero en segunda dosis, para mayores de 60 años que cumplan con el requerimiento de interdosis”.
Y asimismo indicó que “en adolescentes estamos vacunando con agenda de turnos”.

En ese sentido, el director, Jorge Herce, destacó a Democracia que se han inscripto muchos jóvenes para inmunizarse.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Vacuna libre
El sistema de vacuna libre, que hasta ahora se aplicaba solo en primera dosis para mayores de 18 años, se extiende a los mayores de 60 años para recibir su segunda dosis. 

Se trata de quienes hayan "cumplido con las 8 semanas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca o Sputnik V, o bien, unas 3 semanas después de la primera dosis de la Sinopharm", aseguró el gobernador Axel Kicillof.
Remarcó que la Provincia llegó "a una cobertura altísima" y "más elevada que muchos países desarrollados" en cuanto al plan de vacunación.

"Con primera dosis tenemos cubiertos 11 millones y había necesidad de avanzar con la segunda dosis, y hoy de esos 11 millones, 7 están vacunados con segundas dosis, estamos a la espera del reconocimiento de los que hablaban sobre que no iba a haber vacunas", subrayó el pasado viernes.

El inicio de la inmunización para los adolescentes de 17 años sin factores de riesgo se irá ampliando para bajar más aún el rango etario.

En ese punto, anunció que comenzaron a dar turnos "para vacunar a chicos y chicas de 17 años sanos con primera dosis".

Reporte diario de contagios
La secretaría de Salud informó que se registró un caso de coronavirus en Junín y un nuevo fallecido.
Del total de muestras de Junín, 27 resultaron negativas y ninguna positiva, aunque se suma 1 caso positivo que fue confirmado por criterio clínico-epidemiológico.
Así, el total de casos activos es de 76 y hay 9 casos sospechosos. Con el nuevo fallecimiento reportado, el total de decesos asciende a 453.
Por último, se informó que recibieron el alta 7 personas de nuestra ciudad. 

En la Provincia y el país
Un total de 170 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.052.608, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 54.642 y remarcó que el domingo, la totalidad de vacunados fue de 93.504.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.690.608, de las cuales 11.162.370 corresponden a la primera dosis y 7.528.238 a la segunda.
En tanto según el Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 2162 nuevos casos de coronavirus, y otras 90 muertes, en las últimas 24 horas, en el país.

Con estas cifras, el total de víctimas fatales en la Argentina desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se elevó a 114.518, mientras que se registraron 5.241.394 contagios, de los cuales 27.719 aún están cursando la enfermedad, mientras que otros 5.099.157 ya se recuperaron.

Por el momento, se aplicaron en el país 49.331.494 vacunas contra el Covid-19, de un total de 53.574.589 que ya fueron distribuidas en el país. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes por la tarde 29.054.762 personas recibieron una aplicación de la vacuna contra el coronavirus y 20.276.732 completaron con dos.

Variante Delta
Consultado sobre las muestras enviadas para descartar posibles casos de la variante Delta en la Región, el doctor Jorge Herce aseguró que “hasta el momento no hay novedades” y se aguarda para los próximos días.
Cabe recordar que la semana última se conocieron resultados del Instituto Malbrán sobre dos casos de la cepa en la ciudad de Chacabuco que generaron alerta en la Región.

COMENTARIOS