Doctora Karina Gallardo.
Doctora Karina Gallardo.
EL CORONAVIRUS Y LA DIABETES

Durante la pandemia, hubo varios pacientes a quienes afectó la diabetes tras el Covid-19

La doctora Karina Gallardo, médica generalista, especialista en diabetes, al ser consultada por Democracia, explicó por qué hubo casos de diabetes, en personas que estuvieron enfermas de Covid-19.

Karina Gallardo, médica especialista en diabetes, al ser consultada por las enfermedades que surgieron tras el Covid-19, explicó que hubo varios casos de diabetes diagnosticados durante la pandemia.

“Es cierto que hay gente que durante el primer año se guardó y no consultó, entonces ahora se está viendo más demanda de pacientes nuevos que contrajeron diabetes luego de Covid”, dijo.

“Algunos tuvieron en el postcovid, diabetes, tanto niños como adultos; y otros no, se acercaron para un control. Ahora también están viniendo los pacientes que estuvieron ‘guardados’ también”, acotó.

Afectación
“El Covid también puede afectar las células pancreáticas, entonces puede colaborar con el surgimiento de una diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, obviamente en alguien que tiene una predisposición genética. En estos casos, el virus puede ser un desencadenante”, dijo la doctora Gallardo.

Respecto al abordaje interdisciplinario para estos pacientes que tuvieron Covid y luego se les detectó Diabetes, la doctora Gallardo explicó: “Luego de la enfermedad por Covid, siempre se requiere un control médico, un laboratorio completo para ver su hemograma, para ver si tiene anemia, ver el hepatograma, porque puede que esté alterado, medir la glucemia para ver si tienen diabetes. Es importante controlar las vitaminas porque puede bajar las vitaminas A, D, por el mismo virus. También es importante hacer un ecocardiograma porque este virus puede generar miocarditis o pericarditis, que muchas veces se manifiestan y otras veces no, son un hallazgo y requieren tratamiento en algunas oportunidades, o control, es importante hacerlo”. 

Apuntó que en el caso de los chicos, la manifestación de la diabetes es “mucho más florida”, mas manifiesta que en un adulto. “Los niños bajan de peso unos cuántos kilos de golpe, pueden bajar 3, 4 o 5 kilos, porque se deshidratan, tienen mucha sed, mucho apetito, orinan mucho, y a veces se levantan a la noche o se orinan en la cama, es decir chicos que no lo hacían les pasa esto.
Es bastante llamativa la presentación, en general se dan cuenta de lo que pasa, aunque a veces pasa que incluso lo ve el pediatra y tampoco se da cuenta”, dijo.

Nuevos tratamientos
En cuanto a los nuevos tratamientos, o aquellos en que no hacen falta inyectarse insulina, la doctora Gallardo explicó las alternativas: “Hay múltiples tratamientos, insulinas nuevas, tanto de duración prolongada, que dura 24 horas que ahora se pueden utilizar en los niños desde el año de edad, también hay insulinas ultrarápidas que se pueden administrar en el momento en que se va a comer, porque antes había que anticiparse 15 a 20 minutos para corregir lo que uno iba a comer tanto en los niños como en los adultos que usan insulina. Asimismo hay otros dispositivos como las bombas de insulina, en el país hay dos presentaciones, una que es una bomba parche donde va cargada la insulina y se maneja con un aparatito que es un controlador de diabetes, que tiene el aspecto de un celular y el manejo también; y otra bomba muy completa, que viene junto con el sensor, y esa sí tiene cable y catéter y va combinada la bomba con el sensor, entonces todo lo que mide el sensor lo informa a la bomba y le administra la insulina de acuerdo a lo que necesita el paciente.  Sí hay que informar cuántos carbohidratos va a comer, porque hasta ahora eso la bomba no lo hace”.

La fecha
En el Día de la Sanidad, la doctora Gallardo instó a celebrar la fecha “porque nos da esperanzas, para que podamos seguir cuidándonos y estar cada día más saludables”, mencionó.
“Aun con enfermedades, aunque sea crónicas, si prestamos atención y nos cuidamos, podemos permanecer bien, sanos”, dijo.

COMENTARIOS