None
AVANCE CIENTIFICO

El tratamiento temprano de la disfunción eréctil podría prevenir problemas cardíacos

Un estudio realizado en España verificó que el 93% de los pacientes cardiovasculares tuvo problemas de erección dos o tres años antes de desarrollar la enfermedad. Habla una especialista local.

La disfunción eréctil en los hombres que superaron los cuarenta años es un importante marcador precoz de una enfermedad cardiovascular, ya que puede avisar de una patología cardíaca hasta con tres años de anticipación.
Según un estudio realizado en España, el 93 % de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, principal causa de fallecimiento, padecieron, entre dos y tres años antes, disfunción eréctil, una patología aún más frecuente a medida que pasan los años en la vida de cualquier hombre.
En este sentido, la cardióloga juninense Carina Genna afirmó: “Los problemas de disfunción eréctil deberían ser tomados en cuenta como factores de riesgo en futuras enfermedades coronarias, ya que la erección del órgano sexual masculino se logra gracias al sistema de respuesta que posee su vasculatura. La obstrucción de las delgadas arterias que componen esta vasculatura genera disfunción eréctil y es síntoma de un posible problema cardiovascular”.
Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  impulsaron una campaña para concientizar a los hombres maduros sobre la necesidad de acudir al médico cuando empiecen a notar que en cuestión de sexo ya no funcionan como antes.
“Lo importante es desmitificar la disfunción eréctil”, aseguró Genna y agregó: “Hay que desmontar los mitos como que se trata de un problema asociado con la vejez. La mitad de los españoles entre los 40 y los 70 años sufre disfunción eréctil, lo que demuestra que el problema puede aparecer a cualquier edad”.
Según los datos que manejan las organizaciones médicas que promovieron la campaña, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que padecen esta patología tienen el colesterol elevado, lesiones coronarias -el 40 % oclusiones coronarias relevantes- y prueba de esfuerzo alterada.
Por eso, la campaña es insistente con la prevención, ya que prevenir los factores de riesgo cardiovascular, mejora el flujo sanguíneo durante la erección.
“Nosotros, los médicos, estamos en la obligación de preguntarle al paciente sobre su capacidad de producir una erección, porque es un síntoma de enfermedad vascular, así como se le interroga sobre su estilo de vida o si padece diabetes”, indicó Genna.
“Hay que tener presente que la disfunción eréctil es una manifestación sintomática de un posible problema arterial o coronario, y su pronta detección maximiza las posibilidades de curar al paciente”, agregó.

Después de un infarto

Una encuesta realizada por estas mismas organizaciones médicas, y en la que colaboraron más de treinta asociaciones de pacientes cardíacos, puso de manifiesto que el 50 % de los hombres que sufrieron un episodio cardiovascular sintió miedo de mantener relaciones sexuales.
“El paciente bien controlado y tratado -agregó Castiñeiras- no tiene riesgo”, si bien deberá consultar con su cardiólogo antes de retomar su vida sexual, el esfuerzo cadiovascular que requiere la actividad sexual equivale a la actividad de las tareas habituales. Por tanto, cualquier persona puede tener relaciones sexuales en circunstancias normales”.
De la encuesta se desprende que la mayoría de los hombres que han sufrido un infarto, u otro tipo de episodios cardiovasculares, cree que “es posible” recuperar la vida sexual, y si bien el 42% afirmó que no tenía ningún problema en hablar de disfunción eréctil, el 28 % prefirió no tener que hacerlo, por vergüenza o pudor, o por desconocimiento en el 17,5 % de los casos.

COMENTARIOS