None
SECUESTRO RECORD DE 227 KILOS DE MARIHUANA

Canosa: "No hay indicios para vincular al propietario de la casa con el prófugo"

El Jefe de la División de Drogas Peligrosas de Junín reveló en una entrevista con DEMOCRACIA que el inquilino había recorrido varias inmobiliarias y que incluso antes había querido alquilar otra vivienda, pero no lo pudo hacer porque ya había sido entregada. El comisario explica por qué la sustancia “estaba de paso”.

 Hay alguna vinculación entre el propietario de la casa y el prófugo?
-No, para nada. Esto es lo mismo que, vos sos propietario de una vivienda, encontrás un individuo que reúne todas las garantías contractuales, es cumplidor con el pago. La responsabilidad de lo que haga él puertas adentro es suya. Es más, esta gente se presentó voluntariamente a aclarar la situación. No hay ningún indicio que lleve a presumir que podría haber algún tipo de connivencia o vinculación entre el propietario de la casa y el prófugo. Que hayan hecho una inteligencia previa y hayan elegido ex profeso la vivienda de una persona que tiene el mismo apellido que el Intendente por ahí para que nadie los mire o los moleste, no lo sabemos, pero la certeza que nosotros tenemos de la investigación es que entra a Junín y recorre varias inmobiliarias, incluso estuvo por firmar contrato por otra vivienda, pero no se dio porque el dueño ya la había alquilado.

-¿Qué se sabe hasta el momento del prófugo?
-Es una persona que camina por todo el país. Este sujeto ha estado domiciliado en Corrientes, en Santa Cruz, en Chubut, no es una persona inexperta. Incluso sabemos que en Rosario, la ciudad de donde él es oriundo, baleó a un policía. Es más, esa es una de las razones por las cuales él se aleja de Rosario y luego viene a Junín.

-Hubo funcionarios que cuestionaron que el hallazgo haya sido “fortuito”.
-Esto está siendo explotado con fines políticos. Leí por ahí que alguien decía que no puede ser que uno se los lleve por delante, por casualidad. Pero sí, en este caso te lo llevás por delante de casualidad, porque esta gente elije Junín precisamente para no levantar la perdiz en los lugares donde ellos se mueven, en sus círculos sociales; semejante cantidad de droga, en una ciudad como San Nicolás, el lugar de residencia que tenía esta gente –una ciudad similar a la nuestra- llamaría mucho la atención. Y vos no vas a querer perder un cargamento de ese valor porque en este tipo de hampa te va la vida en eso. Yo creo que esta persona está disparando más que de nosotros, del dueño de la droga.

-¿Está mal visto perder el cargamento?
-Sí, y sobre todo de la manera en que la perdió. Si la perdés en transporte, o sea que te estás jugando en tu laburo, es una historia -tenés que buscar la manera de reponerla igual, ¡eh!-. Son códigos muy estrictos. Uno de los grandes males de la droga es que genera mafias. Ahora haberlo perdido por haberle pegado a tu mujer y que tu mujer para salvarse haya tenido que llamar a una patrulla. Yo estaría más conforme con que me agarrase la Policía.

-¿Y por qué no se entrega?

-Porque el dueño de la droga al primer lugar que llega es adentro de la cárcel. Si vos te entregás, quedás detenido y vas a una unidad penitenciaria, donde hay otros presos, aparecés con un puntazo, siempre pasan esos hechos medios raros entre internos. Si no reponés la droga estás muerto, en este ambiente es así.

-¿Faltó inteligencia previa?
-Si vos me decís que había actividad en el barrio o movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes, pero este sujeto llevaba cuatro días en Junín, el inquilino original llama por teléfono al contacto inmobiliario acá para avisar que le había prestado la casa a un amigo temporalmente, que él iba a seguir pagando el alquiler, llama el 28 de febrero, este hombre aparece el 1º de marzo, el 2 viaja y el día anterior, el viernes ese, también viaja; de los cuatro días, dos no estuvo en Junín. Cuando vos te metés en una ciudad donde no te conoce nadie, lo hacés justamente para no llamar la atención porque tenés un cargamento muy grande, venís con tu familia y cuatro pibes, quién va a suponer que vos tenés 200 kilos de droga.

-¿La Policía actuó bien?

-Yo creo que acá hubo una actitud muy responsable de la policía de seguridad, que demuestra que el “101” está funcionando bien: se recibe un pedido de auxilio, se acude con presteza a ese pedido, e incluso los policías que acuden a la vivienda no se quedan encerrados en el encuadre de que están yendo a un hecho de violencia familiar, ven unos paquetes que les llaman la atención y los revisan, podrían haberse ido sin revisarlos y nadie podría estar cuestionándoles que no revisaron, porque el objetivo era tratar de detener a un golpeador.

-¿Por qué eligieron Junín?
-Porque tiene que ser una ciudad ni muy chica ni muy grande, que te quede de pasada de tu lugar de residencia permanente y del lugar donde vos operás con la droga. No te conviene tenerla ni en el lugar donde vos residís, porque es ponerte una lupa encima, ahí te conocen, ni donde concretás la venta. En el lugar donde comercializás la droga tenés que tratar de estar el menor tiempo posible, ir, hacer la venta e irte, porque mientras más tiempo permanezcas, más posibilidades hay de que se filtre la información. La marihuana es un yuyo, pero hay una forma de envasarla que es única de cada caso. Y nosotros no hemos encontrado anteriormente marihuana envasada de esa forma.

-¿Esta cantidad supera la demanda de Junín?
-Absolutamente. ¿Vos pondrías un hipermercado en Roca? No, el volumen de un hipermercado supera la demanda de Roca. Vos podrías vender esta cantidad en nuestra ciudad, pero te llevaría mucho más tiempo, y al llevarte más tiempo, corrés más riesgos. Los grandes volúmenes se manejan en grandes centros urbanos, donde no vendés de a un kilo, vendés de a 50. La lógica de esta gente es que en el lugar donde tengo depositada la droga no vendo ni diez gramos, a nadie.  

-¿Hacia dónde iba la droga?

-A una o dos provincias del sur del país. De hecho, en una de esas provincias, en una localidad muy grande, lo tienen investigado a este sujeto como una persona que venía de la provincia de Buenos Aires trayendo grandes cargamentos de marihuana y hay denuncias por eso. 

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa