El proyecto está a cargo de la Cooperativa, junto con Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio.
El proyecto está a cargo de la Cooperativa, junto con Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio.
MEDIOAMBIENTE

Cooperativa Las Marías: Comenzó el proyecto de reciclado de centros comerciales de Junín

En conjunto con representantes de la Sociedad Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, lanzaron ayer el proyecto para la Ciudad.

Recicladores de la Cooperativa Las Marías, en conjunto con representantes de la Sociedad Comercio e Industria y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, lanzaron ayer el proyecto de reciclado de centros comerciales para la ciudad de Junín, según indicaron en un comunicado. 
Fueron las promotoras ambientales de la cooperativa quienes comenzaron hoy con la iniciativa, recorriendo los centros comerciales de la Av. República y hablando con los comerciantes acerca de la importancia y desarrollo del proyecto, que será replicado en otros cuadrantes comerciales.
El proyecto “tripartito”, según indicaron, “busca una articulación entre actores que son fundamentales para que exista un tratamiento adecuado y eficaz de los residuos reciclables que se producen en Junín. El trabajo comunitario realizado por recicladores y recicladoras, ahora enmarcados en un proyecto con comerciantes organizados y con el municipio, es un avance en el reconocimiento de la tarea esencial que los cooperativistas realizan y es una primera instancia de abordaje complementario de la problemática”. 

La iniciativa, explicaron, “cuenta con tres etapas. La primera es la de promoción ambiental, en la que las promotoras recorren cada uno de los comercios remarcando la importancia de la separación en origen y cómo realizarla. Además de realizar un relevamiento sobre la cantidad de material reciclable generado y qué tipo de materiales son”.
La segunda etapa, “consiste en la recolección diferenciada de los materiales reciclables, también a cargo de los trabajadores de la cooperativa, que pasarán puerta a puerta por cada comercio en un horario previamente pactado”. 
Finalmente, la tercera etapa consistirá en el “tratamiento del material reciclado en el galpón del predio municipal del Relleno Sanitario por parte de los recicladores y recicladoras”.

COMENTARIOS
Locro, empanadas y pasteles