COMPARTIR EXPERIENCIAS

Charla: "Historias previas a la adopción"

El próximo jueves 3 de junio, a las 19 h, se desarrollará vía Zoom una nueva charla destinada a las personas que buscan adoptar, a las ya inscriptas en los juzgados de familia de Junín, y a quienes ya estén viviendo con niños, niñas o adolescentes adoptados. 
En esta oportunidad, la charla se titula "Historias previas a la adopción" y se realiza con el objetivo de compartir experiencias vividas tanto en el proceso de adopción, como en la vida posterior. La actividad se realiza con cupos limitados y los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 02 de junio, a través de la web municipal www.junin.gob.ar/inscripcion/charlaadopcion.
Al respecto, la Dra. Gabriela Parino, a cargo del Servicio de Orientación a la Adopción del municipio, indicó: “Esta charla está destinada a personas que tienen intenciones de adoptar o que están inscriptas en algunos de los juzgados de familia de Junín. También pueden participar personas que ya estén viviendo con niños adoptados. La idea es poder hacer la actividad más reducida, ya que en los últimos encuentros tuvimos alrededor de 80 participantes y se hace más complejo poder escuchar las historias o las preguntas de cada uno de ellos. Por eso, el cupo es limitado para trabajar de mejor manera”. 
“Las historias previas tienden a pensarse como situaciones que deben ser olvidadas o que quedan atrás una vez que se produce el encuentro entre los adultos y los niños y, justamente, esas historias son las que determinan que se genere una adopción, tanto por el lado de los niños, como por el de los adultos. Muchas veces las historias previas tienen momentos de mucho dolor y traen al presente situaciones dolorosas. Pero son situaciones que deben ser elaboradas en familia, consideradas y no olvidadas, para poder dar lugar a vínculos saludables”, explicó la especialista.

Proceso de adopción
En relación al inicio del proceso de adopción, en tanto, Parino detalló: “El primer paso es inscribirse en uno de los dos juzgados de familia que hay en Junín, según qué juzgado esté de turno en el momento de anotarse. También es importante que las personas puedan comenzar este recorrido desde la información, porque conocer las realidades y las necesidades de la adopción es un paso fundamental para este camino”. 
“Desde el municipio, buscamos fortalecer estos espacios tan necesarios para los procesos de adopción. No se trata solo de un proceso judicial, sino de ir procesando muchos aspectos para que se den los encuentros entre niños y adultos. Se pueden acercar a través de estos encuentros por Zoom, en los que trabajamos este tipo de temáticas. También se puede solicitar una entrevista individual para los diferentes momentos del proceso de adopción. El número para comunicarse es 2364556513”, finalizó.

COMENTARIOS