Gabriela Parino, del Servicio de Orientación para la Adopción del Municipio.
Gabriela Parino, del Servicio de Orientación para la Adopción del Municipio.
EN VICENTE LÓPEZ

Junín participará de una jornada de capacitación en adopción

Apuntan a optimizar el servicio y construir prácticas acordes a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, a los que el Estado debe encontrarles familias adoptivas.

La Municipalidad de Junín participará, hoy, de una jornada de capacitación en adopción en el centro universitario de Vicente López, dirigido a profesionales y equipos técnicos, con el propósito de mejorar la articulación entre todos los organismos que intervienen en los distintos estamentos gubernamentales. 

Así, se apunta a optimizar el servicio y construir prácticas acordes a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, a los que el Estado debe encontrarles familias adoptivas. Además, se organizó un encuentro especial para el sábado 29, a las 12, en el Parque Natural Laguna de Gómez, donde se llevará a cabo un picnic entre familias que ya conviven con hijos por adopción y otras que desean formar su familia de ese modo.

Al respecto, la licenciada en Psicología Gabriela Parino, del Servicio de Orientación para la Adopción del Municipio, dependiente de la secretaría de Salud del Municipio, manifestó: “El servicio en Junín funciona desde 2017, pero con posterioridad a la pandemia se dio lugar a otros modos de comunicación y el acceso a la tecnología acortó mucho las distancias, por lo cual pude contactarme con otros servicios de adopción municipales para enriquecer la forma de trabajo local”.

“Pudimos participar de una mesa de adopción provincial con organismos que trabajan en esta temática, desde distintas instituciones públicas a nivel municipal y provincial, con los Juzgados de Familia, organismos de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”, dijo Parino y añadió: “El objetivo de estos encuentros es fortalecer la articulación entre todos los actores, y construir prácticas más acordes a las necesidades de las infancias que esperan a familias por adopción”.

“Mejorar las prácticas”

Además, la profesional indicó que “el espíritu de esta jornada es mejorar las prácticas en los servicios de adopción, compartir el trabajo que se realiza en cada institución para mejorar la articulación del sistema”, y destacó: “La idea es compartir parte del trabajo del dispositivo tan valioso de familias que arman una red de contención mutua a partir de la participación del taller que realizamos todos los lunes vía Zoom, muchas de las cuales viven en Junín y otras en localidades cercanas”.

Seguidamente, la profesional informó que “los talleres de adopción los brindamos de 14 a 15.30, participan familias que ya están conviviendo con los niños y que requieren espacios para compartir con otros, por lo que el próximo sábado 29 de octubre, a las 12, vamos a encontrarnos para compartir un picnic en la Laguna de Gómez. Todos los que estén interesados en participar deben completar un formulario para que tengamos noción de la cantidad que vamos a ser y poder organizarnos".

COMENTARIOS