Licenciada Gabriela Parino.
Licenciada Gabriela Parino.
DEL MUNICIPIO

Destacan la importancia del servicio de Orientación para la Adopción

Invitan a los interesados a participar de las reuniones virtuales que se realizan los lunes de 14 a 15.30, por medio de la plataforma Zoom. Las charlas son abiertas y gratuitas para toda la comunidad en general.

A través de encuentros virtuales semanales, el Servicio de Orientación para la Adopción que brinda el Gobierno de Junín, sigue acompañando a las familias o personas que atraviesan por el proceso de adopción o están en el comienzo del mismo. 

En ese marco, invitan a los interesados a participar de las reuniones virtuales que se realizan los lunes de 14 a 15.30, por medio de la plataforma Zoom.

Quienes quieran sumarse, pueden inscribirse por medio de la página oficial www.junin.gob.ar/inscripcion/charlaadopcion, por mail a la casilla [email protected] o a través de WhatsApp al 2364225301. Las Charlas son abiertas y gratuitas para toda la comunidad en general.

Acerca de esta propuesta, la Lic. en Psicología Gabriela Parino, coordinadora del Servicio de Orientación para la Adopción manifestó: “El servicio de orientación para la adopción es un recurso que brinda la Municipalidad de Junín, no solamente para las personas que atraviesan distintas instancias del proceso de adopción, sino que es abierto para toda la comunidad en general”.

“La propuesta de abril da continuidad a la actividad que venimos sosteniendo desde principio de año, donde nos estamos reuniendo de manera semanal los días lunes de 14 a 15.30. Estos encuentros los realizamos virtualmente a través de la plataforma Zoom, lo que facilita el acceso de personas que por cuestiones laborales cortan un ratito para poder participar, o está en el cierre del horario de comercio”, añadió.

Seguidamente, Parino sostuvo que “participan personas que están empezando a averiguar de qué se trata esta forma de hacer familia, porque tienen un deseo que por falta de información no concretan, o bien personas que ya están en proceso de guarda o ya son familia por adopción”. Luego, detalló: “En general son personas que viven en la zona, no solamente de Junín. También muchos se conectan desde sus trabajos y la diversidad de situaciones enriquece muchísimo para la puesta en común de los procesos de adopción”.

“Los temas van surgiendo del diálogo y el intercambio entre los participantes y, a la vez, alguna situación no imaginada despierta el interés de profundizar en el siguiente encuentro. Algunas cuestiones que se comparten son la preparación de los adultos, las necesidades de los niños, la búsqueda de apoyo en el resto de los integrantes de la familia, como compartir esta preparación con ellos, temores, y cuestiones propias del proceso judicial”, explicó.

Finalmente, la psicóloga indicó que “las personas que deseen participar deberán inscribirse por medio de un registro subido a la página oficial del Gobierno de Junín, o por teléfono con el Centro de Salud Mental al 2364225301. En el formulario mismo pueden plantear alguna cuestión que quieran que se aborde durante el encuentro, y más allá de estas reuniones grupales, también se brindan entrevistas individuales por algunas cuestiones puntuales".

Algunas familias participantes dejaron sus sensaciones y contaron sus experiencias de participar en esta propuesta. 

Fernando y Silvia, viven en Junín y consultaron por primera vez en el año 2018, pero siguen participando de muchas actividades. 
Siempre mencionan el acompañamiento del Servicio de Orientación en el Juzgado de otro departamento judicial que los convocó para ser mamá y papá de una niña de seis años. "Nos sentimos siempre acompañados ya que a través de las consultas que surgían de las situaciones que se nos presentaban, siempre obtuvimos una respuesta que nos ayudaba a resolverlas de la mejor manera", expresaron.

"La psicóloga nos transmite de una forma muy clara y concreta su experiencia y la de otras familias, lo que nos dio mucha seguridad durante el proceso. Por eso cuando tenemos oportunidad aconsejamos a quienes están en las reuniones que no dejen de participar ya que ayuda muchísimo. También nos mantienen al tanto de cada charla que van realizando distintos profesionales que te permiten anticipar cosas que pueden ocurrir relacionadas con la adopción", concluyó la pareja.

Por su parte, Miriam, otra asistente a los talleres, contó que, junto a su esposo, "Estamos pensando en adoptar. Por eso participamos de las reuniones para recibir asesoramiento en cuanto a lo legal y escuchar las experiencias de los otros participantes. En nuestro caso, la adopción es una idea que necesitamos madurar como pareja y esas reuniones nos ayudan a estar más cerca de concretarlo".

Sobre la importancia de las reuniones, dijo que "ayudan a estar más informados sobre los términos y procesos legales que se requieren antes, durante y después de la adopción. Escuchamos a los que están anotados y esperan el llamado para vinculación, a los que fueron llamados y no quedaron seleccionados y a los que ya tienen en sus casas a los tan esperados niños. A través de las reuniones en nuestro caso nos preparamos para dar ese paso seguro y con más conocimientos sobre ser una familia por adopción”.

COMENTARIOS